Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Turistas internacionales pagarán nuevo impuesto al viajar a Quintana Roo

A los visitantes foráneos les espera un nuevo impuesto en Quintana Roo, el gobierno busca recaudar ingresos para generar núcleos económicos

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 30/03/2021


Turistas internacionales pagarán nuevo impuesto al viajar a Quintana Roo

Fotografía Unplash: Damon On Road

A partir del mes de abril, se aplicará un nuevo impuesto en Quintana Roo a turistas extranjeros.

Este cobro es denominado Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público, por un monto de 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esta Unidad es la que sustituye desde el 2016 el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).

2.5 UMA equivale a 224 pesos mexicanos, es decir aproximadamente 10 dólares estadounidenses. Según la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo, el objetivo es que dichos recursos presupuestales sean destinados a la generación de núcleos económicos. El nuevo impuesto en Quintana Roo fue aprobado el año pasado en el Congreso local.

cancún

Fotografía Instagram: /@ritzcarlton

Nuevo impuesto en Quintana Roo

Según Rodrigo Díaz, director general del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, el gobierno local espera recaudar 600 millones de pesos en lo que resta del año.

Los viajeros extranjeros podrán pagar el impuesto vía electrónica en la página “Visitax” ya sea previamente a su llegada o durante su estancia. Al abandonar el estado, los viajeros deberán comprobar en alguno de los tres aeropuertos de Quintana Roo el pago del derecho.

Sin embargo, si al llegar a los aeropuertos aún no se ha efectuado el pago, los viajeros podrán dirigirse a módulos que estarán establecidos en el recinto, donde recibirán efectivo y tarjetas.

Cabe destacar que ninguna empresa privada -hoteles, restaurantes, agencias de viajes, o algún tercerp- están autorizadas para hacer el cobro del nuevo impuesto en Quintana Roo

El pago es obligatorio para todos los turistas extranjeros excepto para los menores de 15 años. En ninguna circunstancia turistas nacionales pagarán este cobro.

El Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público, está justificado en  la reforma a la Ley de Hacienda estatal, a través del siguiente argumento:

“las transacciones llevadas a cabo por el turismo internacional dan lugar a movimiento de divisas que deberían de contribuir al gasto público, con el fin de proveer bienes, servicios y espacios públicos que satisfagan las necesidades de quienes visitan los distintos puntos turísticos del estado de Quintana Roo”.

Ahora falta ver la reacción de los turistas extranjeros ante este impuesto.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios