Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Esto es todo lo que ofrece la Isla Contoy

Un paraíso secreto del Caribe Mexicano, sin hoteles y con poco turismo; es, definitivamente uno de los tesoros de México

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 17/02/2021


Esto es todo lo que ofrece la Isla Contoy

Fotografía Unplash: Chema Photo

En el Caribe mexicano encontrarás paradisiacas playas, ostentosos hoteles y comida gourmet. Cuando pensamos en este lugar, también se nos viene a la mente el turismo de masas, pues gran parte del sureste mexicano está repleto de visitantes, sobre todo extranjeros.

Sin embargo, en esta zona de México hay un sitio poco conocido y muy bello. Se trata de la Isla Contoy, un destino ubicado a 30 kilómetros de Isla Mujeres. Puedes encontrar su ubicación en nuestra siguiente infografía:

Islas de México

En su territorio habitan especies de flora y fauna que están protegidas. Son 230 hectáreas de paraíso que resguardan magníficas bellezas naturales, como el segundo arrecife más grande del mundo: Ixlaché.

Con la finalidad de conservar sus playas semivírgenes, este sitio no cuenta con hoteles ni sitios donde hospedarse. De hecho, sólo se puede conocer en un recorrido de un día, pero ese tiempo es suficiente para disfrutarlo y desconectarte del bullicio citadino y la rutina, como en Mazunte, una playa paradisiaca que visitamos en la costa oaxaqueña:

 ¿Qué hacer en Isla Contoy?

La Isla Contoy también es conocida como Isla de los Pájaros debido a la gran diversidad de aves que habitan y se refugian ahí.

En 1998 fue declarada Parque Nacional Protegido, por lo que ahora cuenta con extrema vigilancia.  Incluso, suele estar habitada solamente por investigadores y biólogos, y sólo pueden visitarla 200 viajeros por día.

Este lugar es uno de los 67 parques nacionales de México, territorios destinados a proteger el territorio y las aguas nacionales. Y como ya te dijimos, en dicho parque encontrarás un santuario de especies protegidas.

Para llegar a este destino de ensueño, debes hacerlo por medio de tours y agencias que tengan la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). De esta manera se garantiza la protección de los recursos naturales.

Isla Contoy

Foto: Instagram / album_ricordi_travelphoto

Durante tu visita a Isla Contoy puedes realizar diversas actividades. La práctica de snorkel es una de las principales atracciones, ya que podrás observar el arrecife de coral y toda la diversidad de la vida marina.

Es fundamental que sepas nadar, ya que, si pisas el arrecife, podrías destruirlo totalmente.

La Isla Contoy es una de las más bellas de la república mexicana. La arena blanca y sus aguas turquesas enamoran a cualquier viajero. Una vez en sus playas, podrás gozar de paisajes únicos.

En este  paraíso también viven 70 especies de aves marinas, consideradas las más importantes del Caribe. En tu visita podrás ver el vuelo del pelícano y la gaviota plateada. Ten cuidado en dónde pisas, porque hay una gran cantidad de cangrejos.

Si quieres conocer más acerca de la historia y legado prehispánico de la isla, dirígete al museo local, donde también conocerás todo acerca de la flora y la fauna que hay.

La parte más alta del faro te brindará una panorámica imperdible, y lo mejor es que la entrada es libre.

Isla Contoy es un destino paradisiaco, ideal para los que buscan playas vírgenes, ya que este sitio está prácticamente deshabitado.

Isla Contoy Caribe mexicano

Foto: Instagram / pandillareefsider

¿Cuánto cuesta el tour a Isla Contoy?

Hay diversos tours a la isla, los cuales incluyen transportación marítima ida y vuelta, y equipo para practicar snorkel. El precio dependerá del lugar desde donde partas.

Por ejemplo, los tours que salen de Cancún cuestan aproximadamente 90 dólares adultos y 70 dólares niños. Es decir, alrededor de 1,820  y 1,415 pesos, respectivamente. Hay paquetes que incluyen seguro, desayuno ligero, bebidas, comida tipo buffet e incluso coctelería.

Recuerda que cada tour es diferente, así que busca el que se acomode más a tu gusto y presupuesto. No olvides que las agencias deben estar avaladas por la Conanp.

Tours Isla Contoy

Foto: Instagram / abgr.real

Hoteles

Se podría decir que Isla Contoy es un territorio prácticamente virgen, pues no hay habitantes y sólo tiene lo necesario en cuanto a servicios básicos. Además, al ser un territorio protegido, se busca precisamente conservar su estado. Estas son las razones por las cuales no podrás hospedarte en Isla Contoy, ya que no hay hoteles, casas, cabañas ni zonas de camping.

Pero no te desanimes, si lo que estás buscando es vivir una experiencia completa, en los siguientes lugares,  muy cercanos a Isla Contoy, podrás hospedarte y adquirir un tour:

Cancún

La zona hotelera predilecta del Caribe. En Cancún podrás encontrar increíbles complejos hoteleros todo incluido, cabañas sostenibles, bed and breakfast, Airbnb y hostales de todos los precios.

Sin embargo, los presupuestos son más elevados aquí por la alta demanda. Debido a la gran diversidad de actividades y de puntos turísticos que hay, lo ideal es rentar un automóvil para no perderse nada.

El rango de precios de hospedaje varía demasiado y va de los 700 pesos hasta los 20 mil pesos por noche.

Isla Mujeres

El Isla mujeres también hay una gran diversidad de alojamiento. Hay muchos sitios para consentirte, puedes optar por un hotel con vista al mar, spa y comida exóticas.

También hay opciones más económicas, como hostales con desayuno incluido, o cuartos y departamentos en Airbnb.

Hay para todos los presupuestos, desde 500 hasta 7 mil pesos por noche.

Puerto Morelos

Aquí encontrarás buenas opciones de hospedaje si lo tuyo es viajar con poco presupuesto. No te faltará nada, hay tiendas, restaurantes, bancos y todo para que tu viaje sea ameno.

El hospedaje cuesta de 700 a 3 mil pesos.

hoteles Cancún

Foto: Instagram / album_ricordi_travelphoto

¿Cómo llegar?

Visitar este rinconcito mexicano tiene su chiste. Primero debes llegar a los siguientes lugares: Cancún, Isla Mujeres o Puerto Morelos. En estos sitios hay agencias que te llevarán durante todo un día a la paradisiaca Isla Contoy. Debes asegurarte de que cuenten con la certificación de la Conanp. De lo contrario, si a tu bote le toca inspección podrías no ingresar a la isla.

La mayoría de los tours a Isla Contoy salen de Cancún y hacen una parada de una hora en Isla Mujeres.

También puedes trasladarte a Isla Mujeres en un ferry y de ahí zarpar a Isla Contoy en otro tour. Con esta opción podrías ahorrar hasta 400 pesos y aprovechar para hospedarte una noche en Isla Mujeres, para conocer mejor este punto turístico.

No hay forma de llegar de manera independiente a la isla. Procura reservar con anticipación, ya que sólo se permite la entrada de 200 viajeros por día a Isla Contoy.

Los misterios del Caribe mexicano esperan a ser descubiertos, aventúrate a Isla Contoy, un sitio conocido y disfrutado por muy pocos.

¿Te quedaste con ganas de arena y mar? Visita la Isla de Mezcala o conócela a través de nuestro siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios