Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Isla Tiburón, la más grande de México y territorio seri

En aguas del Mar Cortés, se encuentra el montículo de tierra más grande de México, la sagrada Isla Tiburón

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 09/02/2021


Isla Tiburón, la más grande de México y territorio seri

Fotografía Unplash: Vincent Etter

El Mar De Cortés resguarda entre sus cristalinas aguas un tesoro inigualable: la Isla Tiburón, que es la isla más grande de México, pues tiene una superficie de más de mil 200 kilómetros cuadrados.

Si quieres conocer la geografía de nuestras islas, checa la siguiente infografía:

Islas de México

A pesar de su enorme extensión territorial, la verdadera magia de Isla Tiburón también radica en su belleza natural y en albergar a una mítica tribu.

En estas tierras rocosas, de atardeceres color sepia y noches con cielos estrellados, habitó la comunidad indígena seri. Los seris son los actuales guardianes de la isla, ya que su cosmovisión les indica que es un lugar sagrado de la Madre Tierra, el cual debe preservarse como un paraíso.

Otra joya de la naturaleza mexicana es la huasteca potosina, que no tiene tribu que la proteja pero sí increíble sitios para practicar ecoturismo. Si quieres saber qué rincones de México te falta por descubrir, échale un vistazo a nuestra aventura en el estado de San Luis Potosí:

¿Por qué se llama Isla Tiburón?

El nombre de Isla Tiburón se debe al testimonio de exploradores marítimos. Éstos aseguraban haber observado a tiburones merodeando la isla para obtener alimento en los bancos de peces. Sin embargo, eso es sólo una leyenda, ya que en los alrededores de esta ínsula, paradójicamente, no hay tiburones

Este sitio forma parte de una de las mil 365 islas que comprende el territorio mexicano. Se ubica en el Mar de Cortés, en el norte del país, entre Sonora y Baja California.

Los seris

La Isla Tiburón está deshabitada desde 1963. Antes fungió como refugio de la comunidad seri, cuyos integrantes siguen protegiéndola, pero ahora desde Punta Chueca, donde tramitas el permiso para viajar por tu cuenta.

Los seris aseguran que las tierras de Isla Tiburón son territorio sagrado, por esa razón hay tantas especies habitando su territorio y las aguas cercanas.

Los indígenas seris se movían entre las diversas islas que posee el Mar de Cortés, eran nómadas y entre los mismos islotes lograban cazar y así alimentarse. Seri significa hombre de arena, en la lengua yaqui.

El Mar de Cortés, también llamado Golfo de California, cuenta con 244 islas e islotes que son santuarios naturales. En 2005 esta región acuática fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pues abarca el 39% de las especies de mamíferos marinos y por ello se le conoce como “el acuario del mundo”.

La Isla Tiburón es considerada una joya de la biodiversidad. Tanto la ciencia como los ancestros seris recalcan la importancia de preservar este lugar. Cuenta con el título de Reserva Especial de la Biósfera desde 1963 y Área Protegida del Golfo de California desde 2005.

¿Qué hay en Isla Tiburón?

Si quieres visitar la Isla Tiburón, sólo podrás hacerlo mediante tours autorizados. En caso de que quieras recorrerla por tus propios medios, tendrás que realizar ciertos trámites en Punta Chueca, donde están actualmente los seris.

Ellos gestionan todo movimiento que se realiza en la isla. Saben qué zonas visitar para no interferir con el espacio natural. También definen las rutas y son, básicamente, la principal autoridad sobre la isla.

Isla Tiburón

Foto: Instagram / mundokossio

En Isla Tiburón no hay hoteles, hospedaje ni restaurantes, y está prohibido pasar la noche ahí.

El paisaje desértico y montañoso representa el escenario ideal para practicar ciertas actividades de ecoturismo. Podrás bucear y hacer snorkel en las aguas cristalinas o rodear la isla en kayak, así como caminar por los manglares. Hacer senderismo es una de las actividades más disfrutables, pero siempre lo debes realizar con un guía para tu seguridad.

Aunque a simple vista pudiera parecer tan sólo un espacio árido con miles de cactus y rocas, en realidad es el hogar de coyotes, venados, borregos cimarrones y zorros.

Aquí también habitan 63 especies de plantas, 205 aves marinas y terrestres, así como 31 especies de reptiles y anfibios.

En este sitio hay dos sierras: la Menor y Kunkaak, las cuales forman un paisaje escarpado en el Valle de Tecomate. Algunos lugares de estas montañas son explorables, pero recuerda aventurarte siempre con un guía que conozca a la perfección el territorio. De lo contrario podrías toparte con animales salvajes o invadir áreas protegidas.

Isla Tiburón Mar de Cortés

Fotografía Instagram/@
christopher.aviation

¿Cómo llegar?

Para llegar a la isla de tiburones imaginarios y tierras sagradas, debes llegar a la capital Sonorense en autobús o en avión. Un vuelo a Hermosillo desde CDMX sale en 1,258 pesos.

Una vez en este hermoso estado dirígete a Bahía de Kino en autobús, taxi o renta un carro por 300 pesos aproximadamente. El recorrido es de un poco más de una hora y es un pequeño viaje que te adentra a las profundidades del desierto y a los campos de cultivos.

Una vez en Bahía de Kino, dirígete al norte, a la comunidad de Punta Chueca. En ese sitio hay lanchas y recorridos permitidos que te llevan hasta la Isla Tiburón. Para llegar tendrás que travesar las aguas del famoso Estrecho del Infiernillo, si quieres que hablemos de

En 20 minutos estarás deleitándote con la vista de Isla Tiburón.

Isla Tiburón la más grande de México

Fotografía Instagram: /@
pielmorena_mx

En medio del Mar de Cortés, cerca del desierto, rodeada de animales terrestres y acuáticos y sobre suelo protegido por comunidades ancestrales, está el lugar sagrado. La joya rocosa de México, donde su inmensidad te hará sentir un visitante más.

Aún no hemos tenido la oportunidad de viajar al norte de México, pero sí a las costas oaxaqueñas. Por eso, checa el siguiente video de este mágico hotel:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios