Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

El origen del cóctel Margarita es todo un misterio

Una de las bebidas más deliciosas a base de tequila está rodeada de leyendas, por eso te invitamos a conocer el origen del cóctel Margarita

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 05/02/2021


El origen del cóctel Margarita es todo un misterio

Fotografía Unplash: ShengGeng Lin

El cóctel Margarita es uno de los más pedidos y degustados en todo el mundo. Es perfecto porque tiene cuerpo, es refrescante y ¡mexicano!

La bebida a base de tequila lleva el nombre de una mujer. No se tiene certeza clara del autor de la clásica bebida, pero al llevar un nombre femenino, nos deja dos opciones: una mujer fue la creadora, o bien, la musa que lo inspiró.

Las leyendas acerca de esta bebida son varias. Las primeras apuntan a que la protagonista del emblemático cóctel pudo haber sido una mujer llamada Margaret o Marjorie.

Si te interesa saber cómo prepararlo, checa el siguiente video:

Leyendas acerca del cóctel Margarita

Se dice que la bailarina Ziegfeld Marjorie King era alérgica a diversos tipos de licores y sólo toleraba el tequila. Parece un pretexto muy absurdo, pero hay quienes no pueden ingerir cebada, por ejemplo.

Carlos Herrera, camarero del restaurante “Rancho La Gloria”, ubicado en una región entre Tijuana y Rosarito, decidió prepararle una bebida con alcohol, pero que pudiera tolerar y el resultado fue la margarita.

Fotografía Unplash: Sandra Seitamaa

Otra de las versiones más populares dicen que el cóctel Margarita lleva el nombre en honor a Margarita Henkel, hija del entonces embajador alemán. Corría el año de 1941 cuando Margarita entró a la cantina Hussong, ubicada en Ensenada. En ese momento el cantinero Carlos Orozco estaba experimentando con bebidas, por lo que decide ponerle su nombre.

Para ser honestos, dudamos mucho de esta teoría, ya que en ese entonces a las mujeres se les tenía rotundamente prohibido ingresar a este tipo de establecimientos.

La última versión cuenta que la verdadera creadora fue Margaret Sames, una mujer de la alta sociedad de Estado Unidos, quien tenía una casa en Acapulco.

Decidió darlo a conocer en una de las fiestas que ofrecía a sus amigos, entre los que se encontraba Tommy Hilton, propietario de la famosa cadena hotelera. Posteriormente, sería él quien incluiría el cóctel en los bares de sus hoteles.

Hay muchas leyendas e historias que se atribuyen la creación del cóctel Margarita. Tal vez nunca tengamos plena certeza de su verdadero origen, pero, aun así, seguiremos degustando esta deliciosa bebida, perfecto para el calorcito de verano o qué tal un cantarito de Jalisco:

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios