Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Maravíllate con las leyendas en torno a la mariposa monarca

A las mariposas monarcas les ponen ofrendas de cera y copal por una leyenda en algunas regiones del Estado de México y Michoacán.

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 12/11/2020


Maravíllate con las leyendas en torno a la mariposa monarca

Foto: Instagram / @santuariosmariposamonarca

Si creías saberlo todo sobre la mariposa monarca, estás en un error, pues este insecto de diez centímetros aproximadamente ha inspirado un montón de leyendas.

Para empezar, su nombre científico es Danaus plexippus, que significa transformación y dormilón, aludiendo a su capacidad de metamorfosis e hibernación. Las hembras se distinguen de los machos por sus alas. Mientras que ellos solo tienen una marca y son de tamaño mayor, ellas poseen varias manchas de un color más pronunciado.

Las orugas de mariposas monarcas se alimentan de la cáscara de su huevo y de una planta, conocida como ‘algodoncillo’ . Este vegetal es su principal defensa contra los depredadores (hormigas, arañas, avispas y pájaros), pues las dota de un mal sabor y de cierta toxicidad.

Mariposa monarca

Foto: Instagram / @jgudinho

¿Sabías que una mariposa monarca puede poner hasta 400 huevos? Lo triste de este proceso es que una vez que da a luz, muere, y sus crías tardan una semana en eclosionar.

Bueno, no es tan sorprendente esto, si consideramos que el promedio de vida de este insecto es de un mes. Sin embargo, hay una generación de mariposas monarca llamada Matusalén que vive entre ocho y nueve meses.

Estos encantadores animales vuelan cada año a los bosques de México.

¿Cómo y por qué sucede su migración de la mariposa monarca?

El gélido invierto en los bosques de Estados Unidos y Canadá hace que estos insectos voladores, de belleza excepcional, emigren a los oyameles mexicanos. En el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán encontrarás a millones de estos animalitos descansando y volando entre los árboles al compás de una mítica y silenciosa danza.

Mariposa monarca en México

Foto: Instagram / @hotelcasadelosrecuerdos

No todo el grupo de lepidópteros llega a nuestras tierras; de hecho, es un conjunto de cuatro generaciones, de las que tres mueren intentando arribar. Las viajeras que embellecen estos bosques llegan en Otoño y emprenden su regreso al norte después del invierno.

¿Qué leyendas surgieron alrededor de estos fantásticos animales?

Las mariposas monarcas impulsaron algunas leyendas, como la de su nombre científico. En la mitología griega, Danaus y sus 50 hijas huyeron en un barco con 50 remos, aconsejadas por Atenea. En su travesía fueron perseguidas por Aegyptus y sus 50 hijos, quienes no lograron alcanzarlas. De aquí nació el título especializado de los peculiares insectos.

Muchos creen que la llegada de estos seres voladores en otoño se debe a que son las almas de las ánimas o los difuntos. Recordemos que los animalitos llegan en octubre y la celebración de Día de Muertos es a finales de este mes y principios de noviembre.

Esta creencia proviene de las culturas purépecha y mazahua. Incluso, en varias regiones del Estado de México y Michoacán reciben a las mariposas monarcas con ofrendas de cera y copal.

Otra variante de esta leyenda cuenta que los muertos viajan en las alas de los insectos para llegar a los altares.

Santuario de la Mariposa Monarca

Foto: Instagram / @santuariosmariposamonarca

Por otra parte, existe otra leyenda en la que los aztecas llamaban Quetzalpapálotl a las mariposas, pues las relacionaban con Xochiquétzal, diosa de la belleza y de las flores.

En la época prehispánica las tribus respetaban a estos insectos, ya que los tomaban como animales sagrados o espíritus que habitaban los bosques.

En la cultura maya, las mariposas monarcas simbolizaban a los guerreros fallecidos en batalla o sacrificios. Según esta historia, estos héroes acompañaban durante cuatro años al dios sol antes de llegar al inframundo. Después, su alma se transformaba en los animalitos voladores.

Algunas personas dicen que si quieres pedir un deseo, puedes susurrárselo a una mariposa y entregarle su libertad, pues ‘ella, agradecida, con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán’.

¿Conoces otras leyendas de la mariposa monarca?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios