Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Cómo hacer pastel de chocolate sin horno fácil y rápido?

El pastel de chocolate es un tradicional postre que ha deleitado los paladares de muchas generaciones y al que casi nadie se puede resistir

Por: Laura Muñoz Publicado: 27/01/2021


¿Cómo hacer pastel de chocolate sin horno fácil y rápido?

Foto: Pexels en Pixabay

¿Quién puede resistirse a un trozo de pastel de chocolate? Este postre es de esas delicias a las que no les podemos decir que no porque a la mayoría nos encanta.

Cada 27 de enero se celebra el “Chocolate Cake Day”, aunque la verdad, cualquier día es bueno para festejarlo y comer este manjar.

Si eres fan del chocolate al igual que yo, estas en el artículo correcto. Además de celebrar su día, aprenderemos algunas recetas y un poco sobre la historia de este emblemático postre.

Hoy no hay excusas; tu desayuno, almuerzo y cena pueden ser pastel de chocolate y nadie te lo podrá impedir porque cómo no hacerle honor en su día.

No importa en que versión lo comas, no cabe duda de que en cualquier presentación es todo un deleite al paladar. Te recomiendo que pidas lo más pronto posible tu trozo de pastel y lo degustes mientras lees la historia y más datos curiosos de este alimento.

pastel de chocolate historia

Foto: Pixabay

Historia del pastel de chocolate

Para muchos este es un invento del siglo XXI. Sin embargo, su verdadera historia se remonta al año 1764. En esta fecha un estadounidense de nombre James Baker descubrió que moliendo granos de cacao con piedras de molino se podía hacer chocolate.

Años más tarde, en 1828 para ser exactos, un hombre llamado Coenraad Johannes van Houten inventó la manteca de cacao. Finalmente, en 1879, Rudolf Lindt logró elaborar un chocolate mucho más suave, el cual se podía amasar en forma de pastel.

El pastel o torta de chocolate, como le decimos en Colombia, se convirtió en una receta icónica a nivel mundial, incluso mucho más que el Pay.

Hoy en día existen casi 200 recetas diferentes para preparar un pastel de chocolate. Sin embargo, no fue hasta el año 1847 cuando se dio a conocer la receta de este postre como lo conocemos actualmente, según el libro de recetas Ladies Receipt Book de Eliza Lesly.

El pastel de chocolate más famoso del mundo

Esta deliciosa receta se encuentra resguardada en El Hotel Sacher de Viena, pues es un secreto del cual se sienten muy orgullosos y no quieren que nadie más sepa.

El pastel de chocolate más famoso del mundo fue elaborado por un aprendiz de cocina en 1832. Con el fin de complacer a la exigente orden de un poderoso conde.

Años más tarde, el hijo del creador de esta receta secreta fundó este hotel. El cual es actualmente uno de los lugares más emblemáticos de este destino europeo. El lugar ha mantenido su éxito y hasta ha recibido grandes personalidades del mundo artístico, político y comercial van a deleitarse con una rebana de este pastel.

pastel de chocolate el mejor

Foto: Pixabay

Más recetas secretas

En la capital portuguesa, Lisboa, se encuentra una de las mejores tortas de chocolate del mundo. El señor Carlos Braz dirige “O Melhor Chocolate do Mundo”, una famosa confitería en el barrio Campo de Ourique. Allí, vende sus tradicionales “bolos” de pastel, elaborados con una receta única que solo él conoce.

Tipos de pastel de chocolate

Hay una gran variedad de presentaciones de chocolate en el mundo, incluso, hay chocolates color rosa. Sin importar el cambio en su color tradicional su sabor sigue siendo extremadamente delicioso.

Una rebana de chocolate bien sea menos dulce, más dulce, cremosa, crujiente o jugosa, siempre será bienvenida a nuestro paladar. A pesar de que las recetas pueden ser variadas, lo importante aquí es usar un chocolate de buena calidad y así darle un sabor exquisito a nuestra preparación.

A continuación, te presentamos unas cuantas recetas diferentes de pastel de chocolate que de seguro te encantarán.

Pastel de chocolate sin horno

Esta es la opción perfecta para los que no queremos gastar mucho tiempo en la cocina.

Ingredientes

Para esta receta necesitarás cuatro cucharadas de harina, tres de azúcar, tres de chocolate en polvo y ½ de polvo para hornear. También ocuparás tres cucharadas de aceite, un huevo y 90 gramos de mantequilla.

Preparación

Toma un recipiente y coloca todos los ingredientes para así poder mezclarlos en una sartén de teflón, previamente engrasada con mantequilla. Vacía la mezcla en el sartén tápala y ponlo a fuego lento. Espera a que esté listo y desmolda. Por último, decora con lo que más te guste.

pastel de chocolate sin horno

Foto: RitaE en Pixabay

Tarta de chocolate sin horno

Ingredientes

Para esta preparación necesitarás un molde para hornear de 20 centímetros, 100 gramos de galletas María, 50 gramos de mantequilla derretida, 500 ml de leche. Además de 250 ml de nata para montar, 300 gramos de chocolate, 100 gramos de azúcar, seis hojas de gelatina neutra o 15 gramos en polvo.

Preparación

Ponemos las galletas en una batidora y trituramos bien. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos hasta que quede como una especie de arenilla húmeda. Untamos un molde desmontable para tartas con un poco de mantequilla derretida y con la ayuda de un papel lo extendemos por toda la superficie del molde. Encima colocamos la mezcla de galleta y mantequilla

Con un vaso o cuchara extendemos la galleta por toda la superficie del molde sin que queden huecos libres. Esta será la base de nuestra tarta y debe quedar bien compacta para poderse sujetar. Luego metemos en la nevera mientras realizamos los siguientes pasos:

Preparamos el relleno de la tarta de chocolate. En una cacerola ponemos la leche, la nata para montar, el azúcar y el chocolate que prefieras. Calentamos a fuego lento y revolvemos constantemente. La idea es mezclar todos los ingredientes, pero que no hiervan, pues se queman con mucha facilidad.

Una vez que estén derretidos añadimos la gelatina neutra. Después servimos esta mezcla sobre la base de galletas que habíamos preparado antes. Dejamos reposar diez minutos más y volvemos a meter todo a la nevera. Dejamos mínimo seis horas, aunque es recomendable dejarlo de 10 a 24 horas. Finalmente decoramos la superficie de la tarta de chocolate con ingredientes de nuestra preferencia.

pastel de chocolate receta si horno

Foto: Lolame en Pixabay

Otras recetas con este tradicional postre

Pastel vienés de chocolate

Ingredientes

Para esta preparación necesitarás, 100 gramos de mantequilla, seis huevos, 120 gramos de chocolate semiamargo y 200 gramos de nuez. Además de ¾ de taza de azúcar, media taza de harina, media cucharadita de royal, seis cucharadas de leche y un cuarto de taza de azúcar glass.

Preparación

Precalienta en el horno a 180°. En una olla derrite la mantequilla y el chocolate a fuego lento o baño María para evitar que se queme. Mientras esto sucede, pon en la licuadora el azúcar, las nueces, los huevos e incorporar bien. Después agrégale la leche, el harina, el royal y la mezcla de chocolate y mantequilla derretidos.

Toma un molde de pastel, engrásalo con mantequilla y aplica harina para rellenarlo con la mezcla de pastel que se hizo en la licuadora. Mete al horno por 30 minutos aproximadamente, luego de esto, sácalo y déjalo enfriar. Por último, espolvorea azúcar glass.

Conoce más recetas de postres deliciosos en nuestro siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios