No. 32 México Ruta Mágica – 3er Aniversario. Mil destinos nos esperan. #JuntosSaldremos

¡ Mira la revista en línea ahora !
Recetas originales y caseras para hacer palomitas de maíz - Artículo de México Ruta Mágica

Recetas originales y caseras para hacer palomitas de maíz

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial de las Palomitas de Maíz? Este delicioso snack milenario que nos ha acompañado desde siempre

Foto: anncapictures en Pixabay

Si todavía no tenías un plan para hoy, el combo película + palomitas + manta ayudará porque hoy se celebra el Día Mundial de las palomitas de maíz.

Hoy 19 de enero se celebra alrededor del mundo el día del snack que nos ha acompañado por generaciones en las grandes salas de cine. Sin embargo, lo podemos disfrutar desde casa.

Las palomitas de maíz nunca perderán su popularidad, ya que son perfectas, no sólo para ver una película, sino también para saciar el apetito. En este Día Mundial de las Palomitas de Maíz queremos informarte que estas bolitas crujientes son un alimento sano, pues tienen un alto contenido de fibra, compuestos fenólicos, antioxidantes, magnesio, manganeso y vitamina B, muy beneficiosos para la salud.

Día internacional de las palomitas

Foto: Devon Breen en Pixabay

El Origen de las palomitas de maíz

Para la gran mayoría de personas es normal creer que el origen de las palomitas de maíz viene de Estados Unidos por ser el numero uno en la industria cinematográfica. Sin embargo, el Museo Nacional Smithsonian de Washington dio a conocer que hace más de 6,700 años consumían este alimento en Perú.

Pero te preguntarás, ¿por qué allí? Según la representante del museo anteriormente mencionado, ‘el maíz fue cultivado por primera vez en México y así hasta extenderse al sur de Iberoamérica’. Tiempo después, comenzaron a abundar las diferentes preparaciones que resultaban de las mazorcas y Perú creó la receta.

En México, por ejemplo, se han encontrado restos de palomitas de maíz que datan de aproximadamente 3,600 años, lo que demuestra que este producto es de antaño. De hecho, la historia nos cuenta que desde hace 9 mil años se siembra maíz en nuestro país.

Con esto confirmamos que el manjar mencionado es un invento milenario. Desde hace tiempo se utilizaba como alimento y adorno en collares. En 1492 cuando los españoles desembarcaron en las costas de América, los nativos les ofrecían como obsequio de bienvenida estos accesorios elaborados con maíz.

Algunos años después, cuando Hernán Cortes visitó la Ciudad de México, se dieron cuenta que los sacerdotes aztecas portaban amuletos, hechos con este famoso grano milenario.

Además, fue una de las primeras semillas cultivadas por el hombre junto con la cebada y el trigo. Más adelante, nuestros ancestros se percataron de que no todos los granos de maíz explotaban con el calor y que esto dependía de la cantidad de agua que retenían en su interior.

¿Cómo llegaron a las salas de cine?

Las palomitas de maíz no llegaron a las salas de cine sino hasta el año 1931 en Kansas City, cuando por primera vez se permitió comer durante una presentación cinematográfica. La responsable de esta tradición fue Julia Braden, cuando el dueño del Linwood Theatre aceptó su propuesta de instalar en el hall del cine un puesto de venta de palomitas.

Sin duda, las palomitas de maíz son un grano que se prepara de diferentes maneras desde tiempos prehispánicos. Por lo tanto, hoy le agradecemos a nuestros antepasados haber cultivado este alimento. Ahora forma parte de grandes reuniones con amigos y familiares e incluso, le celebramos su día.

Origen de las palomitas de maíz

Foto: Abdulhakeem Samae en Pixabay

Otros nombres que recibe este grano

Dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres puede cambiar la manera de nombrar este popular producto. Por ejemplo, em mi país Colombia las llamamos “crispetas”; sin embargo, muy al sur de Colombia también les llaman “maizenas”.

En países como Uruguay y Argentina reciben el nombre de “poporó” y “pocholo”, en Chile les dicen de una manera muy particular “cabritas de maíz”.

En su país de origen Perú le llaman “cancha, canchita o porcor”, en Ecuador “canguil”, en Brasil “pipoca” y en Venezuela “cotufas”. Sin importar cómo se les llame o su forma de preparación, siempre serán deliciosas.

Más nombres que recibe este tradicional acompañante

En Europa:

  • Aragón: pajaretas
  • Granada: palomas
  • Cataluña: crispetes
  • Gran Canaria: roscas
  • Islas Canarias: cotufas
  • Alicante, Murcia y Almería: tostones
  • Portugal: pipocas

En centro y sudamérica:

  • Panamá: millo
  • Guatemala: poporopo
  • República Dominicana: cocaleca
  • Cuba: rositas de maíz

Y tu viajero, ¿qué esperas para celebrar el Día Internacional de las palomitas de maíz? Prepárate un gran tazón con este rico cereal con tu grupo de amigos o por qué no con esa persona especial.

Nombres que recibe el cereal

Foto: Couleur en Pixabay

Recetas originales y caseras para hacer palomitas de maíz

Con sal, sin sal, con azúcar, de colores, con mantequilla o enchiladas, sabemos que sea como sea son deliciosas. A continuación, te presentamos algunas ideas para que las prepares:

Palomitas de maíz con canela

Son dulces, pero no llegan a empalagar. La preparación es simple. En una olla se coloca un poco de aceite de tu preferencia (oliva, vegetal, soya, canola, entre otros) o mantequilla sin sal. Se añaden los granos de maíz y se tapan. Una vez listas, le incorporas azúcar y canela al gusto y ¡listo! Para paladares con gustos dulces son una perfecta elección.

Palomitas de maíz con crema de avellanas

Derrite un poco de chocolate oscuro y agrégale Nutella o cualquier otra crema de avellanas. Añade extracto de vainilla a la mezcla y viértelo todo sobre las palomitas de maíz ya hechas. Mezcla hasta que esté todo cubierto. Ponle una pequeña capa de chocolate amargo encima para que se derrita. Otra opción es hacer esta misma receta, pero con miel, jarabe de maíz o azúcar derretida.

Palomitas de maíz a la tailandesa

Toma una cazuela y derrite azúcar morena con aceite vegetal. Añade miel de maple, limón y salsa de pescado para ese delicioso sabor del Pad-Thai. Agrega también chiles picados frescos, cebollín, ralladura de limón y bicarbonato de sodio y ponle un poco de salsa a las palomitas de maíz con un poco de maní.

Palomitas de maíz con parmesano

Esta receta es perfecta para los amantes del queso. En un tazón, mezcla aceite de oliva, orégano y parmesano. Añade la mezcla a las palomitas cuando estén listas y revuelve bien.

Recetas originales de palomitas

Foto: 🎄Merry Christmas 🎄 en Pixabay

Siempre nos quedará el microondas

Si no quieres cocinar y ahorrarte un buen tiempo, hoy en día existe una excelente opción para preparar palomitas de maíz fácil y rápido. Las que vienen listas para meter en el microondas que ofrecen una gran variedad de sabores, entre las que destacan las flaming hot o las jalapeño. No hay excusas, ve por estos pequeños manjares, escoge una película y disfruta de este día. También puedes disfrutar de tus palomitas de maíz mientras ves este video y conoces más sobre la gastronomía de México:



tus comentarios son muy importantes para nosotros