En enero de 2020 nadie esperaba lo que se avecinaba, mucho menos el sector turístico.
Algunos viajeros ya habíamos reservado vuelos de avión y alojamiento, otros más planeaban con ansias alguna travesía.
Sin embargo, 2020 fue el año en el que el mundo y el turismo se detuvieron. Hostales, complejos hoteleros, aerolíneas, restaurantes, agencias de viaje, puntos turísticos, museos y una gran variedad de comercios y servicios pararon actividades.
Esto dio como resultado que, al mismo tiempo, todos los agentes relacionados con el turismo se vieran obligados a cancelar publicidad. Durante casi medio año, varias aerolíneas dejaron de anunciarse en medios impresos o televisión, por lo que el marketing turístico perdió impacto y, sobre todo, ingresos económicos.
Marketing turístico para revertir la situación
Interjet fue una de las empresas más afectadas, aunque su problema financiero se remonta a años pasados por deudas a hacienda, la pandemia fue la cereza de una situación que culminó en una bancarrota.
Varias empresas de viajes han decidido implementar nuevas estrategias de marketing turístico. Una de ellas es Expedia, agencia de viajes online que tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos y opera en 31 países.
Expedia se dio cuenta de que el nicho de mujeres que viajan solas iba en incremento, así que ahora también ofrece seguros de viaje y ayuda con el itinerario a este segmento de la población.
Otra forma de hacer marketing turístico es a través de la nueva modalidad llamada turismo de vacunas.
Viaja a estos destinos y recibe tu vacuna contra la COVID-19:
¿Qué países practican el turismo de vacunas?
El turismo de vacunas es una nueva modalidad de viaje por la que muchos turistas extranjeros visitan países como Estados Unidos
Compañías y destinos turísticos están buscando incentivar los viajes asegurando la salud de sus usuarios.
Ahora que ha comenzado el periodo de vacunación, esto pareciera ser la luz al final del túnel. Pero aun así, el proceso es muy lento, ya que hasta el momento sólo se han aplicado 14 millones 571 mil 509 dosis.
Pero para los más de 127 millones de habitantes que hay en México, los ánimos no son buenos ni favorecedores.
Un sitio en el que reinan las plantas que cuentan con propiedades para sanar y cuidar la salud: