No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
¿Qué países practican el turismo de vacunas? - Artículo de México Ruta Mágica

¿Qué países practican el turismo de vacunas?

El turismo de vacunas es una nueva modalidad de viaje por la que muchos turistas extranjeros visitan países como Estados Unidos

Foto: Gerd Altmann en Pixabay

Hace poco escuché hablar sobre esta nueva modalidad de viaje llamada “turismo de vacunas”. Una amiga me platicó sobre su idea de viajar a Estados Unidos con el único fin de vacunarse contra la COVID-19 en compañía de su familia.

Claramente esto llamó mucho mi atención, por lo que me puse a investigar sobre el tema y saber qué se necesita para vacunarse en otro país.

El turismo de vacunas nace de la necesidad de las personas por protegerse ante este peligroso virus que ha dejado más 2.5 millones de muertes en todo el mundo.

turismo de vacunas en el mundo

Foto: Gerd Altmann / pixabay.com

Una situación bastante preocupante, sobre todo para las personas de alto riesgo, como lo son: adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias, crónico degenerativas, entre otras.

Al mismo tiempo, debido a que no hay una buena distribución de este producto en varios países de Latinoamérica, las personas buscan alternativas en el extranjero.

Este es un tema que ha generado bastante polémica alrededor del planeta. Esto, debido a que son varios los países que le están apostando a la llegada de turistas para obtener su vacuna contra la COVID-19.

Ahora los viajeros no sólo van a conocer los atractivos turísticos de un lugar, sino que también van en busca de este anhelado beneficio para su salud.

Te puede interesar: Certificado de Vacunación Internacional, una propuesta ante la COVID-19

¿Qué es el turismo de vacunas y qué países lo practican?

El turismo de vacunas consiste en viajar a otro país donde el proceso para vacunarse es más ágil y avanzado. Este es el caso de algunas ciudades de Estados Unidos en las que no están exigiendo ser ciudadano estadounidense o tener la residencia para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Al mismo tiempo, varios estados de este país han anunciado que comenzarán a vacunar a jóvenes mayores de 16 años. Mientras que en México sólo se ha estado vacunando, por el momento, a los adultos mayores.

Por esta razón, las personas ven en el extranjero una gran oportunidad para vacunarse sin importar si eres de ese país o no.

Además, en la mayoría de los casos vacunarse es completamente gratuito, lo que representa una ganga para muchos.

Turismo de vacunas en Estados Unidos

Actualmente, Estados Unidos es el país que lidera esta iniciativa del turismo de vacunas. En estados como Texas, Luisiana y Arizona puedes vacunarte sin necesidad de tener una residencia o ser ciudadano norteamericano.

En algunos núcleos urbanos de Texas, como Dallas, San Antonio y Austin, es posible conseguir una dosis totalmente gratis en sus diferentes unidades hospitalarias. Aunque si deseas conseguirlo de una manera más fácil y rápida, puedes agendar una cita en una farmacia privada.

A pesar de que no se han abierto oficialmente las fronteras para acudir a vacunarte con las distintas marcas que se administran en Estados Unidos, tampoco se han visto esfuerzos por parte de aduana para retener el número de personas interesadas.

Al mismo tiempo, en estados como Texas y regiones como el Sur Profundo, la gente se muestra reacia a vacunarse. En algunos casos por miedo, en otros por desconfianza y, en muchos otros, por simple ignorancia sobre el tema. Gracias a esto, se genera un “sobrante” de vacunas contra la COVID-19.

Lea también: Disneyland será centro de vacunación contra COVID-19

turismo de vacunas en estados unidos

Foto: Ali Raza / pixabay.com

Florida, primer destino de vacunación en EE. UU.

Actualmente, al estado de Florida se le conoce como el “oasis para la vacunación”. Hasta ahora, ha vacunado al 19% de su población.

Esto es gracias a la rapidez y transparencia con la que empezaron a administrar las diferente dosis de la vacuna.

En enero de este año más de 39,000 vacunas fueron suministradas a personas no residentes de ese estado.

Ciudadanos de otros estados y extranjeros visitaban este lugar con el fin de adquirir sus dosis.

Incluso, en las redes circularon varios vídeos de turistas extranjeros que se vacunaban en ese estado sin problema alguno.

Debido a esto, las autoridades de Florida tuvieron que poner un freno a la situación, y comenzaron a exigir un documento de residencia para recibir la inoculación.

Registro para vacunarse en Estados Unidos

Es importante saber que no se puede realizar un registro sin un documento oficial estadounidense. Sin embargo, puedes formalizar una cita más directa si estás dentro del país.

Los supermercados que cuentan con la distribución autorizada de este producto son las entidades más amigables para realizar esta acción.

turismo de vacunas cuba

Foto: fernando zhiminaicela / pixabay.com

Asimismo, algunos establecimientos permiten que las personas se inscriban por medio de sus sitios oficiales.

Se debe tomar en cuenta que en cuanto reserves tu primera cita, automáticamente se agenda la siguiente. Es decir, la aplicación de la segunda dosis de vacunación.

Dependiendo de la disponibilidad del lugar al que vayas, será la vacuna que se le administrará. Esto quiere decir que ninguno de estos servicios permite al usuario elegir qué vacuna se le aplicará.

Al momento de acudir a tu cita sólo necesitarás una identificación oficial que tenga tu fotografía y listo, prepárate para recibir tu dosis.

Luego de esa primera dosis te dan una cartilla en la cual se indica la marca de la vacuna, la fecha de aplicación, así como tus nombres y apellidos.

Es indispensable que lleves contigo esta cartilla en tu segunda aplicación, ya que funciona como respaldo entre ambas fechas.

En el ámbito legal, aún no existe una restricción con respecto a la vacunación para extranjeros. Sin embargo, los criterios y condiciones de los estados de Luisiana, Texas y Arizona podrían cambiar en cualquier momento.

Rusia se une a esta nueva forma de viajar

Exactamente cinco meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera oficial la pandemia por COVID-19, se aprobó la primera vacuna contra este virus: la Sputnik V, la vacuna rusa en la que muy pocos creyeron debido a la rapidez con la que salió.

Rusia planea un proyecto en el que todo extranjero que desee adquirir sus dos dosis pueda acceder a ellas sin problema.

Actualmente, cualquier ciudadano ruso puede vacunarse y, al mismo tiempo, los extranjeros que cuenten con un permiso de residencia en el país pueden hacerlo.

A pesar de que no se tienen muchos detalles al respecto, se espera que este proyecto dé inicio en julio de este mismo año.

Cuba, el lugar perfecto para practicar el turismo de vacunas

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel tiene previsto un plan con respecto a la vacunación contra el COVID-19 en Cuba.

Imagínate estar en una hermosa playa del Caribe, bebiendo un delicioso mojito, mientras te bronceas con toda la tranquilidad porque ya estarías vacunado contra este virus.

Por medio de un video publicitario, se informa que Cuba podría ser el próximo país que permitirá la vacunación a extranjeros.

turismo de vacunas rusia

Foto: torstensimon / pixabay.com

Se está planeando producir más de 100 millones de dosis de Soberana o2, la vacuna cubana. Si todo funciona para este mismo año, toda la población de la isla estaría vacunada, según Vicente Vérez Bencomo, director del instituto Finlay.

La Soberana o2 es una de las cuatro vacunas que se encuentran en fase de ensayo en Cuba. Muy recientemente se comenzó a suministrar dosis a diferentes pacientes.

Al mismo tiempo, Vérez afirmó lo siguiente: “Los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también”.

Vacúnate y ten unas ostentosas vacaciones en Dubái

Hoy en día, Dubái ofrece paquetes turísticos en los cuales se incluye la vacuna contra el coronavirus. Por un precio de tan sólo 50,000 euros, equivalente a un millón 200,000 pesos mexicanos, aproximadamente.

El diario británico The Telegraph informó que una organización llamada Knightsbridge Circle ofrece paquetes de hasta 28,000 euros (675,000 pesos mexicanos), con vacuna incluida.

Para personas mayores de 65 años existe un paquete que incluye tres semanas en un hotel de lujo de Dubái, viaje en avión, PCR y vacuna contra la COVID-19.

Todo aquel que se aventure a esta experiencia recibirá su primera dosis en cuanto llegue al destino de los Emiratos Árabes Unidos. Su segunda dosis la recibirá al momento de irse, luego de haber pasado 21 días con todos los protocolos de seguridad.

Te puede interesar: Agencias de viaje incluyen vacuna de COVID-19 en sus paquetes



tus comentarios son muy importantes para nosotros