Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Museo Amparo: historia prehispánica y arte sin igual

En el Museo Amparo aprenderás todo lo necesario sobre la época prehispánica, el virreinato y el arte contemporáneo, no dudes en visitarlo

Por: David Olmos Publicado: 04/03/2024


Museo Amparo: historia prehispánica y arte sin igual

Foto: Daniel Casas

No hay duda alguna de que visitar museos es una de mis actividades favoritas, y de lo que me siento más orgulloso es de que en mi Pueblita esté uno de los mejores del estado, se trata del Museo Amparo, fundado en 1991 en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, un lugar mágico lleno de arte, cultura y, sobre todo, de muchísima historia.

El México Antiguo. Salas de Arte Prehispánico

El recorrido, en compañía de nuestro nuevo amigo, Fernando Torres, comenzó con la historia prehispánica de nuestro bello México, está conformada en primer lugar por una línea del tiempo, la cual muestra los acontecimientos más importantes en el mundo entero y en México entre los años 2,400 a. C. y el año 1,500 d. C., por lo que ahí descubrirás qué pasaba en Egipto o Roma y, al mismo tiempo, lo que pasaba en lo que hoy llamamos México.

Después de la línea del tiempo van ocho largas e interesantes salas, de hecho, El México Antiguo. Salas de Arte Prehispánico es la exposición permanente más larga del museo, ya que en ellas se exhiben piezas arqueológicas, figuras, esculturas con forma humana y representaciones de lo que las antiguas culturas en Mesoamérica y Aridoamérica entendían sobre la religión, la vida, la muerte, la vida cotidiana, costumbres y el cambio de lo prehispánico a lo que algún día fue la Nueva España.

A lo largo de estas salas serás testigo de bellas figuras que no encontrarás en otro lugar, además, escucharás palabras en idiomas prehispánicos para que sepas cómo se pronunciaban en ese tiempo.

Fernando nos explicó que se exhiben alrededor de 500 artefactos artísticos, ceremoniales, suntuarios y funerarios procedentes del Occidente de México, la Cuenca del Balsas y diversas localidades del Valle de México, como Tlatilco, Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX

En definitiva, esta sala fue mi favorita de todo el museo, ya que aquí se exhiben piezas de la época virreinal de nuestro México, es decir, a lo largo de tu recorrido por este espacio podrás contemplar arte sacro, figuras religiosas, cuadros de estilo barroco y muebles de la alta sociedad de ese entonces, mientras más vayas avanzando por el sitio, podrás apreciar más los detalles y acabados de las obras, y si eres de esas personas que se emocionan por el arte, este lugar es el paraíso.

De manera resumida, en esta zona se custodia la Colección de Arte Virreinal y del Siglo XIX, integrada por obras elaboradas durante la época novohispana y en el México Independiente hasta 1900. Las piezas reflejan la diversidad artística de la región: muebles, platería, porcelana y tejidos, además de óleos sobre lienzo y lámina, esculturas en marfil y tallas en madera policromada; concebidas con diversos propósitos e inspiraciones, desde la devoción religiosa hasta los lazos sociales y el uso diario.

Quizá te interese:

Museos en Puebla, recintos que albergan historia, cultura y arte

Museos en Puebla, recintos que albergan historia, cultura y arte

Puebla es una ciudad colonial que asila algunos de los museos o galerías de arte destacados de México

Exposiciones temporales

Después de la Sala de Arte Virreinal, Fernando nos llevó a dos exposiciones temporales en el Museo Amparo, la primera, que va a durar hasta el 10 de junio, fue “Chantal Peñalosa Fong. Otros cuentos fantasmas”, la cual muestra imágenes de esencia china creadas con Interligencia Artificial, a las que la artista les da su toque especial con pinturas y diversas técnicas.

Dentro de la exposición encontrarás también fotografías de nubes, la cuales tienen la peculiaridad de que fueron tomadas en suelo mexicano y estadounidense, mostrando la variación de sus formas en ambos territorios con el paso del tiempo.

Zonas de interés y servicios en el Museo Amparo

El Museo Amparo cuenta con una terraza en el último piso del recinto, ahí podrás consumir cafés, cervezas, refrescos, agua y alimentos como papas fritas, papas locas y golosinas, ingresar solo a la terraza no tiene costo alguno, es decir, ingresas al museo y dices que vas a la terraza y no te cobrarán ni un peso, solo por los productos que vayas a consumir; por otra parte, esta terraza cuenta con vistas espectaculares, entre las que destacan las iglesias del Centro Histórico de Puebla, como la Catedral o la Iglesia del Carmen.

Otro espacio gratuito del Museo Amparo es la biblioteca, cualquier persona que desee leer algo, consultar en Internet o estudiar tranquilamente, puede hacerlo sin ningún costo, hay libros de cultura, historia y arte, por lo que si quieres distraerte un ratito y, al mismo tiempo, aprender algo nuevo, esta es una excelente opción.

El Museo también ofrece talleres y cursos totalmente gratuitos, como el de la elaboración de una vasija de barro, donde los asistentes sacarán su lado más artístico.

El costo de acceso es de 85 pesos, la entrada es gratis los domingos y para los poblanos, estudiantes, profesores, menores de 13 años y mayores de 65 años. Tampoco hay costo si solo quieres visitar la biblioteca o el café del Museo, que podrás visitar de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios