Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Tianguis Turístico 2023: todo México en un solo sitio

El Tianguis Turístico 2023 se llevó a cabo por primera vez en CDMX y logró acercamientos entre empresarios, mientras mostró el potencial turístico de México

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 06/04/2023


Tianguis Turístico 2023: todo México en un solo sitio

Foto: Arlette Gordian, Juan Salcedo

Se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo,  la edición 47 del Tianguis Turístico, realizada por primera vez en Ciudad de México, la cual fue más exitosa de lo esperado, pues contó con 2,338 compradores, superando un 34% a la edición pasada. De las 88 mil 432 citas programadas, un 53% concluyó en ventas, los destinos más solicitados fueron Cancún, Ciudad de México y Riviera Maya, y los productos más ofertados por los expositores fueron los de turismo cultural, de naturaleza y de aventura.

En medio de un ambiente de algarabía y lleno de riqueza cultural, con pasarelas de personajes vistiendo indumentarias típicas de nuestras comunidades originarias y de cada estado, venta y exposición de artesanías, danzas regionales y rituales prehispánicos, instituciones, marcas, empresarios, medios de comunicación y público en general pudimos conocer la vasta oferta de experiencias turísticas que ofrece nuestro país.

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2023, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia de la sede:

“(La Ciudad de México es) capital cultural de América, metrópoli de fama mundial… Alegre, hospitalaria y orgullosa de su pasado, presente y futuro”, dijo la mandataria capitalina, quien agradeció a todas las personas que hicieron posible este magno evento.

¿Qué más del Tianguis Turístico 2023?

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que posicionar a nuestra nación en temas turísticos no ha sido un camino fácil, ha requerido esfuerzo y compromiso.

“A pesar de la crisis mundial, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró seguirnos manteniendo en el ranking de los países que más turistas reciben […] La inversión extranjera directa turística ascendió a 37 mil millones de dólares”, dijo el funcionario federal.

Destacó también la unidad entre los sectores público, social y privado para lograr potenciar el turismo, en medio de una crisis: “cómo diría Albert Einstein: ‘En medio de la dificultad, reside la oportunidad’”.

Todo México en un solo sitio

Mi primera vez en el evento turístico más importante de México fue una experiencia llena de emociones. Desde el norte hasta el sur, descubrí en cada stand las maravillas que alberga un país rico en cultura, biodiversidad y tradición.

Chihuahua ofreció una cata gastronómica en la que probamos el famoso sotol, vinos, carne seca, quesito, platicamos de sus impresionantes destinos naturales como las Barrancas del Cobre, Creel, el Lago Akareko, de la cultura vinícola, tema que también abordamos en el stand de Coahuila, un lugar que se distingue por ser un destino de romance al que llegan varias parejas a disfrutar de los viñedos y tours de catas que ofrece Parras de la Fuente. Pero Coahuila también ofrece atractivos para toda la familia, desde los más pequeños a través de sus museos interactivos donde conocerás enormes recreaciones de criaturas que hacen ¡rawr!, me refiero a los dinosaurios.

Otro destino enoturístico, sin duda alguna, es Baja California, que alberga a Valle de Guadalupe, una región vitivinícola localizada en Ensenada. En Baja California también podrás visitar La Bufadora, Playa Rosarito o conocer toda el área en un sorprendente tour en motocicleta.

Baja California Sur es otro lugar que ofrece turismo de todo tipo: wellness, de lujo, de aventura y que es punto de descanso de varias especies acuáticas imperdibles como la ballena gris.

En el norte del país está también el bello estado de Sonora y en su stand pudimos encontrar a dos artesanos realizando talabartería, probamos el bacanora, que recomiendo solo para gargantas fuertes, vimos una enorme pantalla que presentaba sus atractivos naturales en secuencia y nos tomamos la selfie 360°.

El norte y más

Culiacán sabe bien y es ATM, como su lema lo dice, pues en su stand pudimos degustar algunos snacks tradicionales como la berenjena deshidratada, dulce de coco, camarones secos y la famosa salsa Guacamaya. Asimismo, nos enteramos de que pronto realizarán su primer festival de globos aerostáticos, ¡espérenlo!

Otro de los estados que nos sorprendió fue Tamaulipas porque su stand simulaba estar lleno de naturaleza, además, todo el crew que atendía a los clientes interesados portaba las típicas cueras tamaulipecas, lo que lo volvía un sitio muy llamativo. Asimismo, nos informaron que cerca de la Biósfera El Cielo, en Tamaulipas, existe el hotel y cabañas Cumbres, que ofrecen actividades ecoturísticas para los viajeros más intrépidos.

aguascalientes en tianguis turistico 2023

Foto: Arlette Gordian, Juan Salcedo

En el stand de Nayarit, un chamán me realizó una limpia y nos admiramos con el baile de los machetes, Oaxaca nos mostró sus mejores platillos, nos obsequió regalos en una ruleta rusa, Querétaro llevó a artesanas que estaba tejiendo la muñeca Lele ahí mismo, nos enseñaron los tours por sus viñedos y demás atractivos turísticos. Morelos, denominado el lugar de la “eterna primavera” también destacó por los famosos cuexcomates, peculiares graneros tradicionales que algunas casas de sus comunidades preservan aún en sus patios, y sus chinelos danzantes.

La fiesta del turismo en México más impresionante

Puebla nos ofreció en su stand una muestra artesanal de talavera y gastronómica, de mezcal, café y mole poblano, productos que encantados probamos solo para descubrir que Tenemos Ganas de Puebla.

Tlaxcala nos invitó a pasar a un cuarto oscuro en el que intentaron recrear uno de los fenómenos naturales más esperados en verano: ¡las luciérnagas!

Por su parte, la ciudad sede, Ciudad de México, brindó un espectáculo visual a través de su pantalla tridimensional y trajo a personajes como Cantinflas y Frida Kahlo, con quienes pudimos fotografiarnos en un escenario interactivo. También apreciamos muestras de alfarería y artesanías de manta como títeres e incluso, vimos ¡un libro hecho de manta!

Después de pasar por el centro, fuimos al sur y en Yucatán encontramos experiencias interactivas en las que te ganabas regalos e inmersivas que te atrapaban desde su música.

También pudimos apreciar la belleza caribeña en el stand de Quintana Roo con las playas de Tulum, Holbox, Cancún, Cozumel, entre otras.

Chiapas no se quedó atrás y también dio muestras gastronómicas de queso bola y de cervezas, así como de sus textiles artesanales.

Pero en el Tianguis Turístico no solo encuentras los estados y municipios de México, también verás empresas de hoteles o de experiencias turísticas como Mundo Cuervo, de la marca José Cuervo, que ofrece un viaje en tren exprés por los campos de agave, te lleva a conocer una fábrica donde se prepara este famoso tequila y lo más increíble, podrás crear una botella personalizada.

Hoteles

Asimismo, descubrimos a Hoteles MX, cuya principal concentración de complejos está en Ciudad de México, pero también cuentan con alojamientos en Tulum y San Miguel de Allende, donde jugamos al boliche y ganamos un premio.

Mundo Charro es un parque temático a tan solo una hora de Ciudad de México que ofrece experiencias y atracciones relacionadas con la charrería, un deporte nacional muy tradicional en nuestro país. Aquí también encontrarás museos, talleres, espectáculos, restaurantes, bares, hotel y spa, ¿qué esperas para conocerlo? Abre en diciembre de este año.

Aunque siga escribiendo, no puedo describir todo lo que encontré y viví durante este evento, la mayoría de los stands pusieron su corazón mostrando la identidad cultural de las regiones y la amplia oferta turística que ofrece México. Acapulco será la sede el siguiente año, ¿a poco te lo vas a perder?

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios