Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Zona Arqueológica Peralta: explora este antiguo asentamiento chichimeca

Descubre más sobre la época prehispánica en la Zona Arqueológica Peralta, donde contemplarás maravillosos edificios en donde vivieron nuestros antepasados

Por: David Olmos Publicado: 27/03/2023


Zona Arqueológica Peralta: explora este antiguo asentamiento chichimeca

Foto: Twitter @oscarcuevash

La zona sur de México no es la única que cuenta con zonas arqueológicas, de hecho, en el estado de Guanajuato se encuentra una que antiguamente era un asentamiento de la cultura chichimeca, se trata de la Zona Arqueológica Peralta, un lugar que te recibirá con muchas historia, curiosidades y características únicas, quédate para aprender más de este lugar.

Este lugar destaca desde los tiempos prehispánicos en temas agrícolas, los terrenos que se encuentran alrededor de la zona se han registrado sobre la ladera norte del cerro que le da nombre.

Otros elementos que aportaron al desarrollo de estos grupos fue la presencia de piedras de alto valor como la obsidiana y la riolita en las sierras de Pénjamo Y Abasolo, esta zona tuvo su mayor plenitud entre los años 300 y 650.

historia de la zona arqueológica peralta

Foto: Twitter @oscarcuevash

Años más tarde, por el 940, pueblos sedentarios abandonaron lo que hoy conocemos como Guanajuatom dejando el sitio de Peralta para que este fuera ocupado por otros grupos algunos eran cazadores-recolectores, los cuales habían bajado del norte del país, y también seminómadas, a los que se les conoció de manera discriminatoria como “chichimecas”.

En el año de 1973, este sitio fue descubierto gracias a las investigaciones de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde en 1981 comenzaron a rascar, a cargo del arqueólogo Efraín del Bajío.

Como te has dado cuenta, esta zona arqueológica tiene mucha historia, anímate a visitarla por todo lo que verás a continuación.

¿Qué ver en la Zona Arqueológica Peralta?

Esta zona arqueológica cuenta con más de 20 grupos de estructuras, en la zona nuclear destacan edificaciones conocidas como “El Divisadero” y “La Mesita”, los cuales son dos conjuntos explorados por completo.

El Divisadero se conforma por una plaza que delimitan dos templos prehispánicos y una banqueta comisionada para funcionar para habitaciones. En las bases de este sitio, los cuales tenían fines religiosos y de rituales, se logran observar restos de muros hechos de adobe, mientras que la plaza cerrada formaba un ambiente de carácter privado para ser utilizado para actividades ceremoniales.

que ver en zona arqueológica peralta

Foto: Twitter @claroscuronoti

Por la otra parte, en La Mesita te explicarán que su base tiene una medida de más de 150 metros, la cual contiene varios elementos arquitectónicos por dentro, específicamente de su patio central, donde en su momento era capaz de reunir hasta cientos de personas, además de que podrás encontrar una estructura de base circular que denota una curiosa tradición ajena al Bajío; curiosamente, esta característica se asocia más a la zona de Jalisco.

¿Qué más?

En ese mismo lugar son dignas de destacar algunas habitaciones en las banquetas interiores en los lados norte y este de la estructura, cuyo objetivo era servir como residencias para las personas que se encontraban gobernando, y se especula que también servían como tipos de almacenes.

Aparte de estas dos estructuras, se encuentran los conjuntos de Cerrito de Celestino y Yóstiro los cuales son parte de la zona arqueológica, sin embargo, están inmersos en la comunidad actual y no se permite el acceso a turistas.

que hacer zona arqueológica peralta

Foto: Twitter @RestMex2016

De igual manera, en Peralta podrás encontrar una zona llamda Recinto de los Gobernantes, su importancia se basa en que era utilizado por ritos funerarios y con los objetos depositados como ollas, collares, madera, navajillas entre otras cosas.

Además, en la zona podrás conocer su museo, donde hay una gran colección que integra piezas encontradas durante las excavaciones, como utensilios domésticos, cerámica doméstica, cuchillos, piedras de molienda, entre otros artículos.

horarios zona arqueológica peralta guanajuato

Foto: Twitter @iamMaicol

Cómo llegar, costos y horarios de Zona Arqueológica Peralta

Para llegar a la Zona Arqueológica Peralta es necesario partir desde el municipio de Abasolo, donde sale una carretera pavimentada al oriente de la ciudad, al seguir esta ruta pasarás por las rancherías de San Isidro, La Peñas y Rancho Seco, las cuales recorrerás en 13 kilómetros para poder llegar a Peralta.

Si te ubicas en la ciudad de Irapuato, tendrás que tomar la carretera federal n°90, la cual se toma por el crucero hacia Pueblo Nuevo en el kilómetro 14, para después llegar al crucero de Pueblo Nuevo-Huanímaro, con dirección a este último, pasando 4 kilómetros, encontrarás la entrada al Rancho de San José de Peralta, pasa por el campo de fútbol y después una caseta policial, un kilómetro después encontrarás la entrada a la zona arqueológica.

como llegar a zona arqueológica peralta

Foto: Twitter @LaParejaViajera

Podrás visitar este asombroso lugar en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, considera que la última entrada es a las 16, ya que el recorrido es de más o menos una hora.

El costo para mayores de 12 años es de $39 MXN, para mayores de 5 y menores de 12 será de $12 MXN, además, habrá descuentos especiales para INAPAM y estudiantes con credencial vigente.

Zonas arqueológicas en Guanajuato

Esta no es la única zona arqueológica del estado de Guanajuato, hay otras las cuales vale la pena visitar.

El Cóporo, Ocampo

Esta zona se localiza en la mera franja fronteriza de Mesoamérica, el cual es una antigua ciudad importante entre los años 500 y 900 d.C. En la zona encontrarás edificios administrativos, espacios cívicos y una zona residencial.

arqueologia cercana zona arqueológica peralta

Foto: Twitter @guanajuato

Arroyo Seco, Victoria

Aquí encontrarás las pinturas rupestres más importantes de México, ya que en esta zona arqueológica encontrarás más de 40 paneles pictóricos, los cuales están repartidos entre abrigos rocosos distribuidos en dos cerros. Se cree que estas pinturas fueron plasmadas en curso de muchos años y representan a cazadores y recolectores hasta los primeros años de la Conquista de México.

arroyo seco zona arqueológica peralta

Foto: Twitter @guanajuato

Te podría interesar:

Paquimé, explora cada rincón de esta zona arqueológica

Paquimé, explora cada rincón de esta zona arqueológica

La zona de arqueológica de Paquimé es un sitio que tomó una gran importancia la historia del continente americano, por lo que no debes perdértelo

Plazuelas, Pénjamo

Los edificios de esta zona fueron edificados de manera dispersa, los cuales se comunicaban entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan de las montañas, es una zona que vale totalmente la pena y que debes descubrirla.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Lugares INAH, Gobierno de México y Milenio

ícono de compartir
Compartir

Comentarios