Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Guerreros de Terracota: conoce a estos soldados de la antigua China

Vive una experiencia totalmente diferente con los Guerreros de Terracota, encargados de proteger al primer emperador de China

Por: David Olmos Publicado: 01/03/2023


Guerreros de Terracota: conoce a estos soldados de la antigua China

Foto: artemtation / pixabay.com

¿Alguna vez imaginaste contemplar miles y miles de soldados en un solo lugar? Esto es posible, y podrás sentirte como todo un general al mando de miles de personas cuando visites los Guerreros de Terracota, en China, quédate, que esto se va a poner más interesante.

Estoy casi seguro que al menos una vez habías visto estas figuras, en realidad, los Guerreros de Terracota son miles de modelos de arcilla de soldados, carros y caballos de guerra en tamaño real, los cuales fueron depositados alrededor del gran mausoleo de Shi Huangdi, quien se destaca por haber sido el primer emperador de China y también el fundador de la dinastía Qin.

Principalmente, el propósito de estos guerreros era el de ser guardianes de la tumba o simplemente como siervos del emperador cuando este pase a la siguiente vida.

que son los guerreros de terracota

Foto: Twitter @AliciaMimundo

Por otra parte, se especula que este ejército es sólo uno de los cuatro que posiblemente existen, ya que la parte que ha sido descubierta se localiza en la parte oriental, ya que probablemente esté duplicada en los otros tres lados del túmulo.

Al día de hoy, es posible conocer estos famosos guerreros que han sido la sensación de toda China por muchísimos años, si estás interesado o interesada en conocerlos tendrás que conocer el Museo del Sitio del Mausoleo del Emperador Quin Shi Huang, el cual se localiza a 42 kilómetros al este de la ciudad de Xian, en el distrito de Lintong.

Leyenda

Como tal, la tumba del primer emperador de China sigue sin ser descubierta o excavada, sin embargo, su espectacular ejército ha sido revelado en parte y hasta ha sido catalogada como la “Tumba más grande del mundo”.

De acuerdo con la leyenda, se dice que la tumba contiene una gran riqueza, sin embargo, esta contiene trampas diabólicas, esto con el fin de que Shi Huangdi, primer emperador de China, descansara en paz para toda la eternidad.

De hecho, estas trampas fueron descritas fueron descritas por el historiador Sima Quien, el cual asegura que en la tumba se colocaron ballestas que se accionan con mecanismos, ya que cualquiera que se atreva a profanar la tumba, este será recibido por muchos disparos, también describe que colocaron mercurio para formar ríos, donde además, en la tumba excavaron en tres manantiales, vertieron bronce líquido y finalmente, aseguraron el sarcófago del emperador.

leyenda de los guerreros de terracota

Foto: broquitos / pixabay.com

Añadido a las presuntas leyendas que yacen en este sitio, museólogos y arqueólogos de varias partes del mundo han concluido que abrir la tumba del emperador sería todo un desastre, esto porque la tumba se vería afectada si es expuesta al aire libre.

Por otra parte, el mapa del suelo con sus respectivos modelos geográficos junto con el techo del universo pintado representan la condición del gobernante como un tipo de “Hijo del Cielo” y gobernante de dios en la tierra.

curiosidades guerreros de terracota china

Foto: PublicDomainPictures / pixabay.com

Para finalizar con este aspecto mágico que se le atribuye a este lugar, es que se dice que los miembros o personas cercanas al emperador Huang fueron sepultados con él, así como también a muchos trabajadores y artesanos, esto con el propósito de mantener en secreto la inmensa riqueza de los muebles funerarios del emperador chino.

Datos y fecha de descubrimiento de los Guerreros de Terracota

Los Guerreros de Terracota fueron descubiertos en el año de 1974 gracias al trabajo de unos agricultores que se encontraban cavando un pozo, al enterarse de esto, se pusieron en contacto con el departamento de patrimonio cultural, para que con el esfuerzo de muchos arqueólogos chinos esta zona fuera descubierta, al dia de hoy, solo han logrado excavar por lo menos 8 mil soldados.

Además de los soldados de infantería o también llamados soldados a pie, el ejército también incluye 600 caballos y casi 100 carros, los cuales eran los encargados de transportar oficiales y jinetes, los cuales tienen un equipo de dos hasta cuatro caballos por carro.

datos de los guerreros de terracota

Foto: Peggy_Marco / pixabay.com

Estos soldados están formados en filas regulares y están representados en diferentes posturas, si bien la mayoría están de pie, algunos están agachados; en realidad, este ejército cuenta con muchos rangos y especialidades del ejército chino de aquella época, como arqueros, ballesteros y demás.

Algo que también caracteriza este museo o también mausoleo, es que estos guerreros fueron hechos para que cada uno fuera único, esto pese a que todas estaban hechas con un repertorio limitado de partes del cuerpo las cuales fueron ensambladas a partir de moldes como referencia.

datos curiosos de guerreros de terracota

Foto:
Peggy_Marco / pixabay.com

Estas piezas cuentan con un grosor de aproximadamente 7.5 cm, los cuales cuentan con una cabeza, un torso, las dos piernas, los dos brazos y dos manos, como te había comentado antes, una representación a la perfección, sobre todo cuando en el rostro y en el cabello, se los dio un trato especial para que estos dieran la ilusión de ser un ejército real hecho por guerreros únicos, sin embargo, sólo existen ocho tipos de torso y cabeza.

Atractivos cercanos

Después de sorprenderte por el inmenso e imponente ejército del emperador, no está de más que también visites algunos lugares de la ciudad de Xian, el primero de ellos es la Muralla de la ciudad, la cual es una gran estructura que rodea la ciudad antigua, la cual le da una forma cuadrada, la cual servía como protección a la que alguna vez fue la capital de China.

Como segundo punto está el Barrio Musulmán de Xian, donde principalmente te perderás entre tantas tiendas y pequeños restaurantes con todo tipo de comida, además, en esta zona podrás adquirir distintos artículos, como artesanías, recuerditos y mucha ropa.

Te recomendamos:

Festival de Hielo de Harbin, el más grande del mundo

Festival de Hielo de Harbin, el más grande del mundo

Este festival se realiza en China y es todo un espectáculo visual para los asistentes por sus monumentales figuras de hielo

Para cerrar con broche de oro en toda su extensión de la palabra, está la Gran Mezquita, la cual está considerada como una de las más antiguas de toda China, se trata de un templo musulmán cuyo año de edificación data del 742, época en la que los persas y los árabes se unieron a relaciones comerciales que llegaban a la ciudad que provenían de occidente.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de World History Encyclopedia, BBVA OpenMind, Shanghai mama, BBC News Mundo y 365 Sábados Viajando

ícono de compartir
Compartir

Comentarios