Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Villa de Seris en Hermosillo, Sonora, se convierte en el 1er Barrio Mágico del norte de México

Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Sonora entregaron este nombramiento que convierte a Villa de Seris en el tercer Barrio Mágico a nivel nacional

Por: David Olmos Publicado: 24/02/2023


Villa de Seris en Hermosillo, Sonora, se convierte en el 1er Barrio Mágico del norte de México

Foto: Sectur

Acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la secretaria de Turismo de la entidad, Célida López Cárdenas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó este nombramiento, que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el espíritu y esencia de una ciudad, al presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Señaló que ante un turista cada vez más informado, exigente y que busca atractivos interesantes, auténticos y novedosos, la innovación y diversificación de productos turísticos se hace indispensable.

En ese tenor, indicó que la Secretaría a su cargo se abocó a la creación de productos únicos y originales, que fortalezcan la oferta turística de las 235 plazas de vocación turística que hay en el país; razón por la cual, una de las estrategias que se puso en marcha fue el programa Barrios Mágicos de México.

miguel torruco villa de seris sonora

Foto: Sectur

Detalló que, a finales del 2022, el Centro Histórico de Chetumal, en Quintana Roo, se convirtió en el primer Barrio Mágico en el país; mientras que en enero se otorgó esta designación al Barrio de Tlaxcala, en San Luis Potosí, distinción que propiciará la intervención integral del espacio con obras de infraestructura urbana; y se verá beneficiado con el programa “Rutas Mágicas de Color”, con la pintura de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.

“Este año, continuaremos otorgando nuevos nombramientos de ‘Barrio Mágico’, uno por entidad federativa del país, y hoy toca el turno a Villa de Seris, en esta productiva ciudad de Hermosillo, donde en breve implementaremos Rutas Mágicas de Color, que estoy seguro, dará mayor realce a este polígono”, declaró el secretario.

¿Qué más?

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradeció a los pobladores de Villa de Seris por el gran esfuerzo en comunidad para seguir conservando su identidad y cultura, así como la infraestructura que ha hecho que sea merecedor del reconocimiento como Barrio Mágico, lo que generará una mayor captación de visitantes, que se traduce en más derrama económica en favor de los habitantes.

Puntualizó que seguirán trabajando para preservar y mejorar el extraordinario barrio que, a partir de ahora y gracias al nombramiento, será distinguido a nivel internacional.

Durante su gira de trabajo por Sonora, Torruco Marqués también entregó la actualización del nombramiento de Pueblo Mágico a Magdalena de Kino, ante la presencia del presidente municipal, Omar Ortiz Guerrero; acción que parte de la estrategia para que estas emblemáticas localidades, así como sus productos y servicios, trascienda a otras latitudes del orbe, y sean “foco” de atracción para potenciales turistas.

primer barrio magico de mexico sonora

Foto: Sectur

“Magdalena de Kino, tiene mucho que ofrecer al turista nacional e internacional. Basta señalar que forma parte de la Ruta de las Misiones de Kino, importante producto del turismo religioso, segmento en el que México se encuentra entre los 10 países con mayor flujo de turistas, y representa una derrama económica superior a los 10 mil 200 millones de pesos al año, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, señaló.

Precisó que esta localidad recibió la distinción como Pueblo Mágico en 2012, y a la fecha cuenta con 219 unidades económicas en materia turística y da trabajo a mil 071 personas. Además, también formará parte del programa Rutas Mágicas de Color con lo que se contribuirá al embellecimiento de la imagen urbana de esta plaza turística.

Actividad turistica como desarrollo económico

Ante la comunidad de Magdalena de Kino, el titular de Sectur reconoció el impulso que ha dado el gobernador Alfonso Durazo a la actividad turística como motor de desarrollo económico y social, y destacó que el mandatario estatal “tiene lo que un funcionario público debe tener: voluntad, voluntad y voluntad”.

Por su parte el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradeció al secretario Torruco Marqués por la amplia agenda de trabajo en la entidad para seguir apoyando el crecimiento del estado, aprovechando su potencial turístico, e hizo extensivo el reconocimiento al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado.

“Tenemos que sumar fuerzas, porque nuestra fuerza no es por un partido, es por un proyecto, es por una causa, en este caso nos une el crecimiento turístico de Magdalena” reiteró al reconocer la labor de los tres órdenes de gobierno en este importante proyecto.

barrio magico del norte villa seris

Foto: Sectur

Señaló que la recertificación es reflejo de los valores de su comunidad, que desde 2012 hicieron merecedoras a Magdalena de Kino de este extraordinario reconocimiento, que ubica a cada uno de los Pueblos Mágicos en un inventario prácticamente de Patrimonio de la Humanidad.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Sonora, Célida López Cárdenas, comentó: “Tomo este espacio para agradecerle al gobernador Alfonso Durazo todo lo que está haciendo por nosotros, a veces los gobernadores no se dan cuenta que lo que están haciendo es sembrar un cambio que se verá reflejado en muchas generaciones, por primera vez tenemos un gobernador que entiende la importancia de resaltar nuestras tradiciones, nuestra cultura, el gran valor que tiene nuestra gastronomía, es la primera vez que un gobernador se da a la tarea de invertir en infraestructura turística”.

Gira de trabajo por Sonora

Como parte de la gira de trabajo por Sonora, el secretario de Turismo también visitó Guaymas, en donde sostuvo un encuentro con más de 50 empresarios del sector turístico de este destino, a quienes les presentó las acciones que ha llevado a cabo la dependencia a su cargo, así como los proyectos en los que trabaja el Gobierno de México, mismos que quedarán concluidos entre 2023 y 2024.

Te recomendamos:

Turismo en Tijuana: ¿qué hacer en la frontera de México?

Turismo en Tijuana: ¿qué hacer en la frontera de México?

Conoce más sobre el turismo en Tijuana y atrévete a conocer diferentes sitios de la ciudad en la frontera de México, como un museo, playas y parques

Subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes del gobierno, en conjunto con el sector privado para generar las acciones que incentiven la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con que cuenta el país.

Acompañado de la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, así como las autoridades estatales y municipales, el titular de Sectur inauguró el Hotel Sawari Best Western, propiedad que contaba con 71 habitaciones y amplió su oferta a 96. “Qué mejor lugar para afianzar esta importante cadena hotelera que San Carlos nuevo Guaymas en la bella costa del Golfo de California un lugar idóneo para la práctica de la pesca deportiva y actividades acuáticas”, comentó Torruco Marqués.

La gira de trabajo por Sonora, encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, concluirá el próximo domingo cuando el estado buscará romper el Récord Guinness de la carne asada más grande del mundo.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube

Con información de Sectur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios