Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Talpa de Allende, piérdete entre su colorida arquitectura

El Pueblo Mágico de Talpa de Allende está listo para recibirte con los brazos abiertos para que dscubras sus tradiciones, arquitectura y gastronomía

Por: David Olmos Publicado: 31/01/2023


Talpa de Allende, piérdete entre su colorida arquitectura

Foto: Twitter @GobiernoJalisco

El Pueblo Mágico de Talpa de Allende se localiza en el bello estado de Jalisco, y es un destino que debes de conocer sí o sí por sus tradiciones, gastronomía, arquitectura, atractivos y hasta leyendas.

Para comenzar, es preciso saber que la palabra “Talpa” viene del náhuatl, que significa “sobre la tierra”, por tal razón, esta tierra nahua fue capital del territorio de Tlallipan. Después de la Conquista de la Gran Tenochtitlán, en 1599, conquistadores españoles formaron Santiago de Talpa.

Con el paso del tiempo, Talpa fue prosperando, en donde fue ganando un poco más de solidez en el gobierno mexicano, esto significa que Talpa no era solo un simple pueblo, comprendía más regiones.

historia de talpa de allende jalisco

Foto: Twitter @IIJNoficial

Lo que hace más interesante su historia es que durante la segunda mitad del siglo XIX, es decir, después de los 1850, esta localidad fue escenario de varios sucesos históricos, como en 1864, donde fungió como refugio para los políticos más influyentes de aquel entonces, esto cuando la ciudad de Guadalajara cayó en poder del lado conservador; Talpa fue utilizado como un tipo de cuartel general para las tropas federales que salían y entraban sin alguna resistencia.

Fue durante esa época donde Talpa fue escenario de varios encuentros y escaramuzas entre dos bandos, eso sin mencionar la gran inestabilidad política en el país.

Años más tarde, cuando el país estaba un poco más calmado, Talpa recibió la categoría de “villa” donde también se le añadió a su nombre “de Allende”, esto en honor al héroe nacional Ignacio Allende. Finalmente en la época actual, Talpa de Allende fue incorporado al programa de Pueblos Mágico en 2015.

Gastronomía, tradiciones y arquitectura de Talpa de Allende

Como te has de imaginar, Talpa de Allende cuenta con grandes atributos que lo caracterizan, entre ellos la gastronomía, la cual te ofrecerá la típica birria tapatía tradicional, además de prepararte unos ricos chilaquiles, gorditas, tamales, tostadas, pozole y sobre todo los postres y dulces que te dejarán encantado.

En cuanto a las tradiciones, se sabe que en Talpa de Allende les gusta celebrar a lo grande, por eso tienen festividades como la fiesta religiosa de San José, la Coronación de la Virgen de Talpa, el Baño de la Virgen, la Feria de la Guayaba y sobre todo la gran Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Finalmente, la belleza de Talpa en cuanto a su arquitectura no hay igual, ya que en todos y cada uno de sus edificios podrás apreciar historia y mucha tradición, tómate el tiempo para admirar cada pared, casa, iglesia o cualquier edificio que te sorprenderán.

¿Qué hacer en este Pueblo Mágico?

Estos son los atractivos del Pueblo Mágico de Talpa de Allende, de los cuales te describiremos los que no debes perderte por nada del mundo:

  1. Basílica de Nuestra Señora de Talpa
  2. Bosque de Maple
  3. Capillas de Talpa de Allende
  4. Cruz de Romero
  5. Mercado Municipal
  6. Monumento a Cristo Rey
  7. Museo de la Virgen de Talpa
  8. Parroquia de San José
  9. Plaza Principal
  10. Zona de Petroglifos de Sacamecate

Basílica de Nuestra Señora de Talpa

Nada como empezar una nueva aventura con visitar un edificio emblemático de la región, y es que esta basílica es el santuario de la Virgen del Rosario; esta estructura data de 1782, la cual es una iglesia de gran valor arquitectónico, y es visitada por una gran cantidad de fieles con el único fin de venerar a la Virgen.

basilica nuestra señora talpa de allende

Foto: Twitter @mexicovivelo

Museo de la Virgen de Talpa

Como te lo estarás imaginando, este es un lugar dedicado especialmente a la Virgen de Talpa, donde además de contemplar sus esculturas, aprenderás de la historia y todo lo necesario sobre la virgen.

museo virgen de talpa de allende

Foto: Twitter @gocastasi

¿Qué más?

Monumento a Cristo Rey

Si cuentas con una gran condición física, entonces no dudes en visitar este monumento localizado en la mera cima del cerro que lleva su nombre; básicamente es una escultura, la cual cuenta con dos notables capillas, por otro lado, este monumento sirve como mirador para apreciar todo el pueblo.

monumento cristo rey talpa de allende

Foto: Twitter @Sierra_Jalisco

Mercado Principal

Este mercadito es de gran utilidad si lo que buscas es descansar y comer algo, además, en este sitio encontrarás esas artesanías que tanto te gustan como recuerditos de tu visita a este bello Pueblo Mágico.

Zona de Petroglifos de Sacamecate

Finalmente, lo que no debes dejar pasar a la hora de conocer la zona de Talpa de Allende, es esta zona que básicamente es un paraje de monolitos grabados con surcos, canales o figuras por nuestros antepasados indígenas, muy recomendados.

Leyendas de Talpa de Allende

Por si no fuera suficiente, Talpa de Allende tiene el privilegio de contar con leyendas fascinantes, una de ellas nos cuenta sobre la historia de dos comadritas, las cuales tienen relación con el llamado Cerro de las Comadres, donde se dice que dos mujeres se convirtieron en dos grandes rocas por haber reñido entre si siendo amigas y viniendo a Talpa de Allende, cuenta la leyenda que estas comadritas deben permanecer con esa forma de roca hasta que algunas almas caritativas las hagan llegar rodando hasta Talpa, donde solo así podrás recobrar su forma humana.

leyendas de talpa de allende jalisco

Foto: Twitter @Talpa_Magico

Otra leyenda cuenta cuando la Virgen del Rosario fue llevada Talpa en 1585 por unos indígenas tarascos oriundos de Michoacán, sin embargo, esta imagen fue olvidada, y el 19 de septiembre de 1644 esta iba a ser enterrada en la sacristía de la iglesia, sin embargo, a la hora de envolverla en un trapo, se cuenta que brotó una luz tan intensa que desmayó a los indígenas del susto.

Quizá te interese:

Explora Lagos de Moreno, pueblo mágico histórico de Jalisco

Explora Lagos de Moreno, pueblo mágico histórico de Jalisco

Lagos de Moreno es rica en historia, fue partícipe en la guerra de independencia de 1810 y en la guerra cristera por los años de 1926

Espero que esto te haya sido suficiente para visitar este Pueblo Mágico que te espera con los brazos abiertos y no dudes en visitar los demás atractivos, ya que todos y cada uno de ellos te atrapará por toda su historia y todo el contexto que cargan, sobre todo el religioso.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Segob, Gobierno de Jalisco, El Clima, Milenio, Zona Guadalajara

ícono de compartir
Compartir

Comentarios