Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Turismo en Tijuana: ¿qué hacer en la frontera de México?

Conoce más sobre el turismo en Tijuana y atrévete a conocer diferentes sitios de la ciudad en la frontera de México, como un museo, playas y parques

Por: David Olmos Publicado: 23/02/2023


Turismo en Tijuana: ¿qué hacer en la frontera de México?

A diferencia de otras ciudades de México cuya fundación se dio a pocos días de la Conquista de México, lo que hoy conocemos como el norte de México tardó un poco en consolidarse fundarse, un ejemplo de eso es la ciudad de Tijuana, que además de ser un lugar importante por su posición geográfica, esta ciudad cuenta con mucha historia y muchos atractivos turísticos, por esa razón a continuación te mostraré como hacer turismo en Tijuana.

Antes de comenzar, es preciso saber un poco de los antecedentes de esta bella ciudad, en un inicio, se sabe que la zona que hoy conocemos como Tijuana estaba habitada desde la época prehispánica, incluso algunos aseguran que la palabra “Tijuana” tiene origen indígena, sin embargo, hay un registro en 1809 donde en el libro bautismal de la llamada misión de San Diego, se asentó el bautizó de un indígena de la zona “de la ranchería de tía Juana”, por lo que se tuvo la especulación de que el sacerdote no entendió la palabra y la haya castellanizado.

arco del milenio turismo en tijuana

Foto: Twitter @iamrubenjr

Después de varios sucesos históricos como una guerra contra los Estados Unidos, donde México perdió gran parte de su territorio, entre ellos la Alta California, se considera que la primera señalización de urbanismo en la zona de Tijuana se dio por el año de 1889.

Pasando a los años del siglo XX, la zona de Tijuana era básicamente un pequeño conglomerado con una población de aproximadamente 200 habitantes.

Tiempo después, la ciudad de Tijuana fue levantándose económicamente por diversos factores, lo que la ha convertido en una de las ciudades más importantes de México.

Turismo en Tijuana: atractivos

Chécate las siguientes cosas que puedes hacer en la frontera de México, no olvides sacar tus mejores fotos y contarnos tu experiencia:

  1. Casa de la Cultura de Tijuana
  2. Centro Cultural Tijuana
  3. La Calle Sexta
  4. Museo Interactivo de Tijuana
  5. Caffe Sospeso

Centro Cultural Tijuana

Este sitio también es conocido como “La Bola” o “CECUT”, se trata de un edificio levantado en 1982, donde encontrarás diversas salas donde se proyecta lo mejor del cine con pantallas Imax, sala de espectáculos y la exposición permanente del Museo de las Californias.

la bola turismo en tijuana

Foto: Twitter @DaveCalzada1

Casa de la Cultura de Tijuana

Es uno de los edificios con mayor antigüedad en la ciudad, ya que fue levantado en 1930 con un estilo neoclásico; principalmente es un café literario, biblioteca, galería de arte y también cuenta con muchas variedades en oferta cultural.

casa de cultura turismo en tijuana

Foto: Twitter @tijuananoticia

¿Qué más?

La Calle Sexta

Al día de hoy, esta zona es considerada de moda entre la juventud de Tijuana, ya que durante la noche, esta calle cobra vida con todas sus luces y bares que podrás encontrar ahí, es punto de reunión tanto para locales como turistas, no importando si son trabajadores, estudiantes o profesionistas.

calle sexta turismo en tijuana

Foto: Twitter @InfonortNews

Museo Interactivo de Tijuana

Es un museo perfecto para pasar una tarde en familia, ya que en sus diferentes exposiciones te darás cuenta que están dedicadas a la difusión de la ciencia, tecnología, experimentación y la innovación; se encuentran también exposiciones teatrales y otras actividades en su Audiorama.

museo interactivo turismo en tijuana

Foto: Twitter @BajaTravelEsp

Caffe Sospeso

Un lugar indicado para los fanáticos del café en todo el sentido de la palabra, ya que en este lugar conocerás como es que se prepara en ese lugar, es decir, observarás cómo se tuesta, prueban y mezclan los granos para conseguir una bebida de alta calidad mediante técnicas y procedimientos para conservar todo su sabor.

Mejores playas

Isla Coronado

La cosa no termina aquí, ya que si prefieres darte un chapuzón en el mar, Isla Coronado es perfecta para ti, ya que es un lugar extraordinario por sus aguas color esmeralda y una gran biodiversidad de especies, además, es posible admirar los bellos arrecifes de coral que ahí se encuentran la fauna que ahí habita

Podrás divertirte realizando paseos en kayak, caminatas en la playa y por supuesto nadar en sus costas con equipo de esnórquel.

isla coronado turismo en tijuana

Foto: Twitter @cactus_mara

Playa Rosarito

A tan solo 40 minutos de la ciudad de Tijuana es posible llegar a Playa Rosarito, es considerada como una de las más hermosas de Baja California, ya que es ideal por sus bellos paisajes y por los deportes acuáticos que uno puede realizar, además de poder pasear a caballo, subirte a una moto acuática, surf y muchísimo más.

playa rosarito turismo en tijuana

Foto: Twitter @taffy_raffy7

Mejores parques

  1. Aguacaliente
  2. Espiritualidad
  3. Parque Municipal Camino Verde
  4. Sol y Luna

Aguacaliente

Ubicado entre el boulevard Aguacaliente y el boulevard Fundadores, este es uno de los parques más verdes de toda la ciudad de Tijuana, ya que está lleno de árboles y jardines que te encantarán por su belleza.

Dentro del mismo parque podrás encontrar una torre de color blanco, la cual es una obra arquitectónica de gran belleza que es emblema de este sitio natural.

parque aguacaliente turismo en tijuana

Foto: Twitter @joel_chavez_77

Espiritualidad

Este parque es especial ya que ocupa toda una cuadra completa, además, puedes acceder a él por cualquiera de sus cuatro lados disponibles, en este lugar puedes caminar hasta el centro, donde contemplarás una palapa adecuada para descansar y hacer un picnic junto a tu familia, pareja o amigos.

Sol y Luna

Pese a que sea un parque un tanto pequeño, este sitio cuenta con muchos árboles, incluso da la apariencia de ser un mini bosque en la ciudad, lo mejor de todo es que su localiza en una zona residencial, por lo que no tendrás que preocuparte por el ruido, al contrario, lo único que encontrarás en ese parque será paz y tranquilidad, no desaproveches la oportunidad de leer un buen libro o escuchar música con total calma.

Parque Municipal Camino Verde

Este lugar natural se ubica entre las dos ramas que forma la avenida Libramiento Sur, lo que lo hace perfecto para hacer ejercicio, especialmente está dedicado para despejarte un rato de la escandalosa ciudad y correr un rato, además, se encuentra un pequeño gimnasio para complementar tus rutinas de ejercicio.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Ayuntamiento de Tijuana, Zona Turística, Uber y La Verdad

ícono de compartir
Compartir

Comentarios