Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

San Juan del Río, pasea por un destino lleno de historia en Querétaro

En la ciudad de San Juan del Río encontrarás mucha historia y cultura, ya que es considerada como la segunda ciudad más importante de Querétaro

Por: David Olmos Publicado: 19/02/2023


San Juan del Río, pasea por un destino lleno de historia en Querétaro

Foto: Twitter @EstiloQro

La ciudad de San Juan del Río, localizada en el estado de Querétaro, es considerada como la segunda urbe más importante de la entidad, esto se debe por su gran corredor turístico y por supuesto, por su gran aportación industrial.

Se sabe que la zona que actualmente conocemos como San Juan del Río fue poblado por otomíes oriundos de Jilotepec, esto fue poco tiempo después de la caída y/o conquista de la gran Tenochtitlán.

Por otra parte, se ha dado conocer que las principales referencias o antecedentes de la historia de San Juan del Río se encuentra en un documento llamado Relación de Querétaro, escrito por Francisco Ramos de Cárdenas en 1582.

puente san juan del rio historia

Foto: Twitter @RadioFormulaQro

Años más tarde, en la Guerra de Independencia de México, la zona de San Juan del Río tomó un papel de participación de este conflicto armado, ya que fue escenario para la causa de la insurgencia nacional, ya que fue de ahí donde salieron al frente del Ejército Imperial de las Tres Garantías, donde en conjunto de otros héroes nacionales, buscaron la toma de plaza de Querétaro.

Como te has de dar cuenta, la ciudad de San Juan del Río tiene mucha historia, con el paso del tiempo, esta localidad fue creciendo y desarrollándose hasta convertirse a como hoy la conocemos.

Así como su economía, su industria y su turismo aumentaron, la población ha ido creciendo con el tiempo, ya que desde 2020, se sabe que San Juan del Río tenía una población de 297,804 habitantes.

En caunto al clima, San Juan del Río tiene una temperatura por lo general algo elevada, ya que ronda entre los 26°C como máxima y los 10°C como mínima.

¿Qué hacer en San Juan del Río?

Al tener mucha historia, esta ciudad te ofrece una amplia variedad de atractivos los cuales valen totalmente la pena, ya que con cada uno te llevarás una grata experiencia:

  1. Minas de Ópalo
  2. Museo de la Muerte
  3. Puente de la Historia
  4. Templo del Señor del Sacro del Monte
  5. Templo y Ex convento de Santo Domingo

Minas de Ópalo

Para comenzar con tu travesía, nada como visitar las Minas de Ópalo, es muy bien sabido que nuestro bello México es un país con mucha riqueza natural, un ejemplo de ello son estas maravillosas minas, las cuales tienen diversas piedras preciosas con distintos colores.

Estas minas se localizan entre San Juan del Río y el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, donde a su vez conocerás la historia del arte de la minería de estas piedras y disfrutar de unas hermosas vistas.

minas opalo san juan del rio

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Museo de la Muerte

Si bien es cierto que el concepto de la muerte es tema esencial de nuestro país debido a nuestras tradiciones, no hay demasiados museos que se dediquen a esta misma, por lo que visitar este edificio es una excelente idea para hacer algo diferente a lo que ya estás acostumbrado o acostumbrada.

museo muerte san juan del rio

Foto: Twitter @museosalacarta

Este inmueble se localiza en lo que alguna vez fue el Viejo Cementerio de la Santa Veracruz, ahí, se aborda a la muerte desde su carácter simbólico, misterioso y como un elemento de la identidad mexicana; este museo está dividido en cuatro secciones: La Muerte en Mesoamérica, Muerte en Nueva España, Muerte Laica y Muerte en la Cultura Popular Contemporánea.

muerte museo san juan del rio

Foto: Twitter @ZurielFotografo

¿Qué más?

Puente de la Historia

En los antecedentes de San Juan del Río, esta era una ciudad muy frecuentada, y se fue convirtiendo en un paso casi de carácter obligatorio de carruajes por decir un ejemplo.

Este curioso puente está en funcionamiento desde la época Virreinal, por lo que solo quiero que te imagines cuantos hechos históricos han pasado por este puente.

Templo del Señor del Sacro del Monte

Se trata de una iglesia que se localiza del Jardín de la Familia, la cual fue edificada gracias al apoyo de las limosnas de las misas; la primera piedra de este templo fue colocado en 1826, y además, es de los edificios más queridos e importantes de San Juan del Río.

sacro monte san juan del rio

Foto: Twitter @R3sili3nte

Templo y Ex convento de Santo Domingo

Esta es una construcción que data del siglo XII, sin embargo, este templo terminó de construirse 100 años después; en un inicio, esta iglesia buscaba ser un tipo de asilo a los misioneros que pasaban por la Sierra Gorda.

Como dato adicional para tus conversaciones, fue en ese lugar donde velaron los cuerpos de personajes como Hidalgo, Allende, Mina, Moreno, entre otros.

Por último, esta iglesia te dejará con la boca abierta al ver que cuenta con una fachada de estilo barroco y un estilo neoclásico al interior.

santo domingo san juan del rio

Foto: Twitter @SolUeda

Hoteles y cómo llegar

Hotel Layseca

Si eres todo un verdadero apasionado por los hechos históricos, entonces este hotel es el indicado para ti, ya que el inmueble utiliza una casa de estilo colonial del siglo XVIII, el cual se localiza en el centro de San Juan del Río.

Una habitación para dos personas con una cama doble te costará aproximadamente la noche en $895 MXN más $165 MXN de impuestos.

hotel layseca san juan del rio

Foto: Twitter @toomomis

Hotel Boutique Casa Cristina

Las habitaciones de este hotel te ofrecerán una muy buena estancia en tu visita a San Juan del Río, ya que sus cuartos están equipadas con un patio, baño privado, artículos de limpieza personal, secador de pelo y mucho más.

La noche en una habitación con capacidad para dos personas con una cama doble extragrande te costará aproximadamente $2,500 MXN más $463 MXN de impuestos.

Para llegar a San Juan del Río es bastante fácil, lo único que tienes que hacer es incorporarte en la carretera México-Querétaro, donde no hay pierde para que veas la enorme ciudad.

Quizá te interese:

Bernal, Pueblo Mágico lleno de adrenalina y cultura

Bernal, Pueblo Mágico lleno de adrenalina y cultura

La peña de Bernal es considerada la tercera más grande del mundo, sólo después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil

No desaproveches esta oportunidad de conocer esta hermosa ciudad, ya que es una verdadera joya del estado de Querétaro, en donde podrás relajarte y descansar como se debe.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Crónica Regional, Gobierno de Querétaro, SoyNómada y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios