Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Vive una mágica experiencia en el Parque Nacional Cabo Pulmo

En el Parque Nacional Cabo Pulmo podrás realizar actividades apasionantes en medio de la naturaleza y la fauna marina de la localidad

Por: David Olmos Publicado: 13/02/2023


Vive una mágica experiencia en el Parque Nacional Cabo Pulmo

Foto: Twitter @EmbaMexGre

Si hablamos de destinos que te aseguran una visita mágica y única, el Parque Nacional Cabo Pulmo no va a decepcionarte; localizado en la península de Baja California Sur, este Parque Nacional es considerado como Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual es uno de los logros con más trascendencia en cuanto a conservación de océanos.

El parque Cabo Pulmo es un destino excelente para practicar ecoturismo, además, se le considera como un lugar tranquilo para ir a relajarse y divertirse con todas las actividades que ofrece, de las cuales te contaré más adelante.

que es parque nacional cabo pulmo

Este sitio natural es el hogar de los arrecifes de coral más diversos y más grandes en todo Norteamérica, donde además es considerado como un refugio de más de 800 especies de vida marina en lo que se conoce actualmente como el Mar de Cortés.

Entre sus especies marinas, se pueden encontrar especies que se encuentran en peligro de extinción en el planeta Tierra, entre otros animales, se sabe que habitan colecciones de tiburones, como toros, tiburones tigre, martillo, puntas negras, blancos y en temporada se pueden observar ballenas jorobadas.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Cabo Pulmo?

Estas son las actividades que puedes hacer en este bellísimo parque, ¡no te las pierdas!:

  1. Buceo
  2. Kayak
  3. Senderismo
  4. Snorkel

Buceo

Quizá el mejor atractivo que puedes hacer en este Parque Nacional, ya que está catalogado como la sede de los mejores destinos para bucear en todo el mundo, si eres más aventurero o aventurera, puedes explorar algunas secciones más profundas del océano, además de esto, cerca del lugar existen diversas tiendas de buceo donde te ofrecen inmersiones de hasta 2 tanques de oxígeno para bucear los cuales están certificados.

Las especies marinas que podrás contemplar en tu sesión de buceo son peces gato, tortugas marinas, tiburones de arrecife, tiburones toro, y si tienes mucha suerte de estar en temporada, es posible avistar a algunas ballenas.

buceo parque nacional cabo pulmo

Foto: Twitter @marome1

Kayak

Otra actividad que puedes hacer en el parque de Cabo Pulmo es dar un paseo en un kayak inflable todas las mañanas para buscar ballenas jorobadas en temporada, las cuales nadan por la bahía, en algunas ocasiones, estas especies llegan a estar cerca de la costa, desde que sale el sol, es decir, a eso de las 9 de la mañana.

kayak en parque nacional cabo pulmo

Foto: Twitter @hectempleton

Senderismo

Practicar senderismo en este lugar se trata más allá de una caminata, básicamente es recomendable visitar la torre en la cima de la colina, la cual se localiza en las afueras de la ciudad, claro, esto si ya tuviste suficiente del agua. Existe un camino el cual cuenta con muchos desniveles que sube por la montaña, te tardarías aproximadamente en subir unos 30 minutos para llegar a la cima con el fin de disfrutar de una vista espectacular del parque nacional.

Snorkel

En este Parque nacional existen por lo menos tres lugares donde la experiencia del snorkel será única.

El primero de ellos es en Las Navajas, por lo que si cuentas con un kayak es posible adentrarte en el mar desde un sitio llamado como Punta Cabo Pulmo, donde en su momento se conectará con otro arrecife, ten en cuenta que en esa zona hay una alta probabilidad de avistar las enormes escuelas de atunes, y en temporada, algunas ballenas jorobadas.

En segundo lugar está La Barrita, se trata de un arrecife continuo, el cual es el más grande del parque, mismo que está localizado justo en frente de la ciudad, cuyo acceso es fácil desde la entrada a la playa, ahí podrás ver una gran cantidad y variedad de especies como peces de colores, peces globo, peces loro y rayas.

snorkel parque nacional cabo pulmo actividades

Foto: Twitter @TravelwithTam

El Arbolito es una hermosa playa que te cobrará 50 MXN por persona por uso diurno, un costo que vale totalmente la pena por la oportunidad para practicar snórkel junto a la orilla.

En las zonas de El Rinconcito y el Rincón podrás ser testigo de una gran actividad submarina de peces de muchas especies, además de habitar animales como rayas, leones marinos y rayas anguila.

Como llegar y mejor temporada para ir

Lo normal es que te encuentres ya sea en la capital, La Paz, o bien, en Los Cabos, para los dos casos debes dirigirte en primer lugar por la llamada Carretera transpeninsular No. 1 en dirección a la localidad de Las Cuevas, ahí tendrás que tomar otro camino el cual está pavimentado el cual te llevará al pueblo de La Ribera, considera que justo antes de llegar a La Ribera se encuentra una desviación que lleva por unos 15 kilómetros de pavimento, mientras que más adelante se cambiará a un camino de terracería, lo que indica que tienes que seguirlo directamente hasta llegar al Parque Nacional Cabo Pulmo.

playa parque nacional cabo pulmo bcs

Foto: Twitter @PostBajaSur

Dependiendo de las actividades que busques realizar será el costo de acceso al parque, ya sea una experiencia de avistar ballenas, paseos en kayak o buceo, todas esas actividades tienen un precio diferente, que va desde los $550 MXN hasta los $1,500, por lo que no dudes en preguntar los paquetes que ofrecen y el que mejor se ajuste a tu bolsillo.

Te recomendamos:

Qué hacer en Los Cabos, Baja California Sur

Qué hacer en Los Cabos, Baja California Sur

Uno de los destinos con los paisajes más increíbles de México y un ambiente seguro

Considera lo siguiente antes de visitar este parque nacional, por lo general, Cabo Pulmo es muy intenso en más de un sentido, ya que por las estaciones de verano y otoño, las aguas del Parque Nacional de Cabo Pulmo son calmadas y cálidas, ideales para practicar actividades de buceo, snorkel y kayak, esto además de poder disfrutar mejor las playas cercanas; para los meses comprendidos entre diciembre y marzo, el clima cambia un poco en esa zona, ya que se presentan fuertes vientos que podría ocasionar que algunas actividades acuáticas se cancelen.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Gobierno de México, Viajeros Ocultos, Visita Los Cabos y SoyNómada

ícono de compartir
Compartir

Comentarios