Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Qué hacer o visitar en Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían deidades

Por: David Olmos Publicado: 10/11/2022


Qué hacer o visitar en Pátzcuaro, Michoacán

Foto: Twitter @oscardamiang

El Pueblo Mágico de Pátzcuaro puede presumir que es una ciudad privilegiada por su clima, ya que tiene el privilegio de tener muchos días templados al año. Además, es catalogada como uno de los municipios más importantes del estado de Michoacán, estado donde su ubica este destino, ya que cuenta con un hermoso lago que se nutre únicamente por agua de lluvia y la interesante filtración de la montaña.

Por otro lado, este bello Pueblo Mágico puede decir con orgullo que cuenta con más de 500 años de historia; fue fundado por Vasco de Quiroga para convertirse en un centro religioso y político de la región. Quiroga levantó la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, además, fue el fundador de la primera universidad de México, es decir, el Colegio de San Nicolás, que actualmente es el Museo de Artes e Industrias Populares.

pátzcuaro pueblo magico michoacán historia cultura

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Su cultura es tan extensa que hasta cuentan con una semana cultural por el Aniversario de Don Vasco de Quiroga, la cual inicia el 14 de marzo, otras de sus festividades es sobre el aniversario del municipio cada 28 de septiembre, entre otras celebraciones más.

¿Qué hacer en Pátzcuaro?

El Pueblo Mágico de Pátzcuaro presume de tener varios atractivos, por lo que a continuación te dejamos las mejores actividades por hacer en este destino:

  1. Basílica de Nuestra Señora de Salud
  2. Templo y Colegio de la Compañía de Jesús
  3. Templo del Sagrario
  4. Casa de los Once Patios
  5. Nevería La Pacanda
  6. Chocolate Joaquinita
  7. Museo de Artes e Industrias Populares
  8. Plaza Vasco de Quiroga
  9. Templo de Santiago Apostol
  10. Ex Convento de San Agustín
  11. Mercado de Artesanías de Madera

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Empezamos nuestra travesía en la que es sin duda la iglesia más importante de Pátzcuaro, lo más curioso de esto, es que esta iglesia no se encuentra en el centro.

Esta edificación se levantó sobre un centro ceremonial prehispánico funcionando como sede catedralicia hasta 1580, al llegar al sitio, podrás observar que su fachada es muy sencilla, pero eso no quita lo hermosa que es.

basílica de nuestra señora salud pátzcuaro

Foto: Twitter @MorelianaAna

Te recomendamos:

Qué hacer en el Centro de Morelia, Michoacán

Qué hacer en el Centro de Morelia, Michoacán

El centro de Morelia fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1991, se le consideró como un modelo único en América

Templo y Colegio de la Compañía de Jesús

Seguimos con destinos religiosos, y es que estos toman un gran papel en la historia del Pueblo Mágico; este lugar fue construido en el siglo XVII, donde podrás contemplar sus bellos pasillos, patios y pinturas.

El templo posee una torre con un reloj, donde se dice que fue desterrado de tierras españolas por no marcar la hora correcta a un monarca.

templo compañia de jesus pátzcuaro

Foto: Twitter @gby68

Más atractivos

Nevería La Pacanda

Después de visitar estos dos maravillosos lugares, tómate un descansito en esta nevería, la cual es llamada nieve de pasta. El sitio nació desde 1905, y su creador, Don Agapito Villegas, vendía esta nieve bajo los árboles de la plaza Don Vasco.

Disfruta de deliciosas nieves con más de 40 sabores diferentes como el de tequila o cacahuate, pero nada le gana a la clásica nieve de limón.

neveria la pacanda pátzcuaro michoacán

Foto: Twitter @DanielFerrara03

Chocolate Joaquinita

Si todavía te quedaste con el antojo de algo dulce, esta pequeña empresa familiar que data desde 1898 llenará tus expectativas, ya que se dedican a la elaboración de tablillas de delicioso chocolate, con toques de canela para después disfrutarlo en una rica taza de chocolate.

Por si no fuera suficiente, cuando visites esta linda tienda, tendrás la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de estas tabletas de chocolate, desde el molido de la materia prima hasta llegar a la venta final.

chocolate joaquinita pueblo magico pátzcuaro michoacán

Foto: Twitter @ahsoubervielle

Casa de los Once Patios

Para continuar con tu aventura, este es el lugar perfecto si eres un amante de las artesanías locales. Este conjunto de edificios que datan de la época colonial muestra todo tipo de productos elaborados por artesanos purépechas.

En sus salas se llevan a cabo talleres artesanales, y sus bancas en los patios son perfectas para tomarte otro descansito.

casa once patios pátzcuaro michoacán

Foto: Twitter @ElCastorViajes

Hoteles

Hotel Boutique Posada La Basilica

Este hotel que anteriormente fue una casa de campo del siglo XVIII cuenta con todas las amenidades para que tu estancia en el sitio sea agradable, ya que cuenta con una terraza con una vista impresionante hacia el lago de Pátzcuaro y unas habitaciones elegantes con balcón privado, tv de pantalla plana e internet gratuito.

Una habitación con capacidad para dos personas y con una cama doble extragrande te saldrá aproximadamente en $812 MXN la noche, y te incluye toallas, artículos de aseo personas, wc y más; aprovecha todas las ofertas que el hotel puede llegar a ofrecerte.

hotel posada basílica pátzcuaro michoacán

Foto: Twitter @Posada_Basilica

Mansión de los Sueños

Como te lo has de imaginar, este histórico edificio data del siglo XVII, por lo que tu experiencia en este lugar aumentará por sus bellas habitaciones, donde sus suites cuentan con una agradable decoración colonial con muebles de madera, además de tener a tu disposición una cafetera, minibar, tv por cable y mucho más.

Un cuarto para dos personas y una cama doble extragrande te saldrá en aproximadamente $2,688 MXN.

mansion de los sueños pátzcuaro pueblo magico

Foto: Facebook @Hotel Mansión de los Sueños

Como llegar a Pátzcuaro

Aunque parezca complicado, llegar al Pueblo Mágico de Pátzcuaro es realmente sencillo, y a continuación te presentaremos diversas rutas dependiendo tu ubicación.

Si te encuentras en Morelia, tienes tres opciones, si vas un autobús considera que salen cada hora de la Central de Autobuses de la ciudad, un boleto te saldrá entre $100 MXN y $300 MXN, todo depende de la hora y línea de autobús.

Si vas en coche, deberás tomar la autopista Morelia-Pátzcuaro, cuyo trayecto dura alrededor de 40 minutos.

como llegar a pátzcuaro pueblo magico

Foto: Twitter @RobertoMolinaGr

Si te ubicas en la Ciudad de México, podrás tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional, con un boleto desde los $4000 aproximadamente, todo dependerá de la aerolínea que escojas. En autobús, deberás salir desde la terminal Observatorio, la buena noticia es que salen camiones directos al Pueblo Mágico, cuyo recorrido dura alrededor de 4 horas, el boleto redondo tiene un costo aproximado de $1,500 MXN.

Ahora que si te encuentras en la ciudad de Guadalajara, la ruta es más sencilla debido a su cercanía, las únicas opciones que tienes para llegar a Pátzcuaro es en autobús y en automóvil, el boleto redondo desde Guadalajara a Pátzcuaro en autobús te saldrá en aproximadamente $1500 MXN, mientras que en automóvil, el pago de casetas es de $340 MXN, con un recorrido que dura en promedio 5 horas.

Antes de viajar a Pátzcuaro, checa todo lo que puedes hacer en Guadalajara en nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur, Revista Buen Viaje Zona Turística, Booking y Mochilero Viajando

ícono de compartir
Compartir

Comentarios