Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Taxco: platería, pozas, grutas y más

Taxco es llamado de manera coloquial como la Capital Mundial de la Plata, ya que fue pilar de la economía mexicana en la época colonial

Por: David Olmos Publicado: 17/08/2022


Taxco: platería, pozas, grutas y más

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Uno de los lugares más hermosos para visitar en el estado de Guerrero, es el Pueblo Mágico de Taxco, ya que se caracteriza por tener grandes atractivos, y uno de ellos es la producción de la mejor plata en México, quédate en esta nueva aventura que tenemos para ti.

Antes de la llegada de los conquistadores europeos a México, Taxco no contaba con la misma población cuya designación indígena dio origen a la actual.

Este lugar es un Pueblo Mágico del estado de Guerrero, como te habíamos comentado, el cual está rodeado por montañas e inundado de gran historia.

historia de taxco guerrero pueblo magico

Foto: Twitter @mariapv00

La palabra “Taxco” viene del vocablo náhuatl “Tlachco”, lo que significa “juego de pelota” o “lugar donde se juega con la pelota”.

La historia del Pueblo Mágico de Taxco es fascinante, se sabe que su nombre es una palabra derivada del vocablo de origen náhuatl tlachco, lo que significa “juego de pelota”.

Lo que hoy conocemos como Taxco estuvo poblado por indígenas tlahuicas y en 1445 fue designado un gobernante de origen azteca para ejercer su poder en el lugar; posteriormente, se asentó una cabecera, la cual comprendía las siete provincias tributarias que abarcaban lo que al día de hoy es Guerrero.

Momentos históricos

Después de la caída de la ciudad de Tenochtitlán en 1521, se dieron a conocer rumores sobre ricos yacimientos de metales por los alrededores de Taxco, lo que provocó la realización de un gran número de exploraciones para la explotación de metales valiosos.

Este lugar también ha sido testigo de varios momentos históricos, entre los más destacables, se encuentra la redacción del Plan de Iguala, en el convento de San Agustín de Iturbide, durante la Guerra de Independencia de México, y que tuvo como resultado la unión de los ejércitos de Iturbide y del bando de los insurgentes, comandados por Vicente Guerrero.

Años después, específicamente en 1850, Taxco fue reconocido como municipio, convirtiéndose uno de los 38 municipios que integraron a Guerrero desde su fundación.

momentos historicos de taxco pueblo magico

Leyendas

Además de contar con una historia inspiradora, Taxco tiene leyendas que te dejarán helado. Una de ellas es la de El Puente del Diablo, la cual relata que Satanás ayudaba a un indígena a cruzar un puente con el fin de que este visitara a su amada, pero el favor no era gratis, ya que a cambio, el Diablo le pidió que le entregara a su primer hijo, pero el joven se negó mientras hacía la señal de la Santa Cruz y en ese momento tanto el Diablo como el puente desaparecieron; se cree que, actualmente, el lugar del que habla la leyenda es el Puente Navarro.

Otra leyenda cuenta que en el lado norte de la Parroquia de Santa Prisca se encuentra un símbolo de la mismísima muerte, al que el tiempo ha dejado sin guadaña ni brazos, la leyenda cuenta que un hombre le cortó los brazos por temor a que la muerte lo molestara, sin embargo, mucha gente cuenta que en el lugar pasaban y siguen pasando cosas muy extrañas.

leyendas del pueblo magico de taxco

Capital Mundial de la Plata

Con la llegada de los españoles a territorio mexicano, la búsqueda de los metales preciosos aumentó y estimuló a aventurarse a esta zona, incluso, una carta de Hernán Cortés lo respalda.

En el cerro de Bermeja se inició la búsqueda de estaño para la confección de piezas para las guerras.

Taxco debe también su popularidad a la plata, incluso, de manera coloquial la llaman la Capital Mundial de la Plata, ya que este municipio fue fundamental en materia de economía durante la época colonial de México. A su vez, la minería fue impulsada por casi tres siglos, y Taxco se convirtió en una de las capitales mineras a nivel internacional.

capital mundial de la plata taxco

Foto: Twitter @VisitTaxco

Debido a esto, el norteamericano William Spratling instaló su primer taller de platería en 1937, convirtiendo al pueblo en un destino nacional y extranjero en materia turística.

William vivió en Taxco hasta el año de 1929, donde inició su labor con un grupo de plateros de Iguala, formando un taller en 1931, en 1953, Spratling fue adoptado como hijo predilecto de la ciudad, además de que se dedicaba a la caricatura, escritura y a la aviación.

¿Qué hacer en Taxco?

Entre los atractivos de este pueblo mágicos, destacan los siguientes:

  1. Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián
  2. Capilla de la Santísima Trinidad
  3. Grutas de Cacahuamilp​​​​​a
  4. ​Tianguis de plata
  5. Museo de Arte Virreinal
  6. Santuario del Señor de la Santa Veracruz
  7. Plaza Borda ​

Parroquia de Santa Prisca

Construida entre 1751 y 1758, esta iglesia cuenta con un diseño equilibrado, dando como resultado un ejemplo de excelencia al barroco mexicano.

Como dato curioso, esta parroquia fue considerado el edifico más alto de México en 1806.

parroquia santa prisca taxco atractivos

Foto: Twitter @CrisolTraditio

Si entras a la parroquia, te encontrarás con  nueve retablos cubiertos con hoja de oro, no dudes en acudir a la iglesia con su coro acompañado de un órgano impresionante.

Museo de Arte Virreinal

Este museo está ubicado en lo que es conocido actualmente como la Casa Humboldt, aquí conocerás más de la historia de Taxco, sobre todo en los años del siglo XVIII, periodo en el que la ciudad se levanta como un destino minero y se edifican los principales monumentos de la ciudad.

museo de arte virreinal taxco guerrero

Foto: Twitter @LacostaTV

Como admisión general, la entrada cuesta $50 MXN, y sólo abren de martes a domingo de 10 am a 6 pm.

Centro Cultural Taxco Casa Borda

Este centro cultural es un edificio que fue construido por Juan Joseph de Alva, arquitecto que fue financiado por los mineros más ricos de la época, aquí se exhibe los monogramas de la Sagrada Familia.

centro cultural taxco casa borda

Foto: Twitter @cultura_mx

Además, si tienes suerte, podrás presenciar algún evento social, popular o cultural, ya que se ha adoptado como sede de distintas festividades. La entrada al lugar es gratuita, y abren de martes a domingo de 9 am a 7 pm.

¿Qué más?

Mina Prehispánica de Taxco

Esta mina abrió en el año de 2014, la cual se convirtió en la primer mina de la época prehispánica encontrada en territorio nacional, la cual ya tiene 500 años de existencia.

Al día de hoy, se puede visitar un espacio de menos de 200 metros, en el que tendrás que bajar 8 metros sobre unas escaleras.

mina prehispanica taxco guerrero pueblo magico

Foto: Twitter @inakimanero

Una vez estando dentro de la mina, podrás admirar una recreación de cómo eran los labores y tareas diarias dentro de la mina, además, podrás conocer todos los utensilios que se utilizaban en el trabajo para encontrar plata.

La entrada cuesta $150 MXN, y abren todos los días de 9 am a 6 pm

Cascada de Cacalotenango

Con 80 metros de altitud, esta cascada se ubica en medio de un bosque de coníferas, por ende, es garantía que cuando uno pisa el lugar, puede admirar el maravilloso lugar.

cascada cacalotenango taxco guerrero pueblo magico

Foto: Twitter @Sectur_Guerrero

Este recorrido lo podrás hacer caminando o también tendrás la oportunidad de hacerlo en un caballo, independientemente de tu decisión, este es un destino ideal para el ecoturismo.

Pozas Azules de Atzala

Estas pozas es un lugar excelente para un agradable día de campo, nadar dentro de sus siete boquetes y paredes rocosas, nada como relajarte en medio de la naturaleza y en un lugar increíble.

atzala pozas azules taxco pueblo

Foto: Twitter @VisitTaxco

Este destino fue formado por un arroyo cristalino con colores turquesa. Considera que la entrada general cuesta $30 MXN.

Más lugares que visitar

Teleférico

Cuando te subas al teleférico de Taxco no podrás dejar de ver el hermoso paisaje que este Pueblo Mágico tiene para ti, ya que podrás elevarte a una altura de 173 metros con un recorrido de más de 500 metros.

teleferico taxco guerrero pueblo magico

Foto: Twitter @VisitTaxco

Cuando termine el recorrido podrás descansar en una cafetería para animarte después a bajar por sus calles empedradas para admirar otro ángulo del lugar.

Museo Arqueológico Guillermo Spratling

Como te habíamos platicado, gracias a este estadounidense, Taxco pudo levantarse, y uno de los hobbies de este personaje era la colección de piezas prehispánicas, dejando más de dos mil objetos al Pueblo Mágico.

museo guillermo spartling taxco guerrero

Foto: Twitter @amerikarios

En 1975, este museo abrió sus puertas exhibiendo hallazgos de cinco regios de Mesoamérica. La entrada cuesta $55 MXN y para los niños menores de 13 años será gratuito.

Abren de martes a sábado de 9 am a 5 pm, mientras que los domingos de 9 am a 3 pm.

Ex Convento de San Bernardino de Siena

Esta estructura fue edificada en el año de 1592, y es uno de los lugares sacros más antiguos en América y el primero en ser franciscano. En sus inicios, este ex convento fue hecho de adobe, sin embargo, se incendió en 1804.

ex convento san bernardino taxco

Foto: Twitter @RIDNoticias

Para reemplazarlo, se construyó el monasterio al estilo neoclásico de cantera y mampostería, se dice que dentro de este lugar nació el Plan de Iguala.

Grutas y plata en Taxco

Grutas de Cacahuamilpa

Este lugar fue decretado como Parque Nacional en el año de 1936 por Lázaro Cárdenas, en estas cuevas se celebraban cuto a los dioses locales de los chontales, además, se puede visitar sus diversos salones y encontrar formas en las estalactitas y estalagmitas, también podrás admirar varios ríos subterráneos que podrás recorrer.

grutas cacahuamilpa taxco guerrero pueblo magico

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Talleres de Plata

Ya sabes lo que dicen, que si no vas a un lugar y si no visitas tal iglesia o comes tal platillo, en realidad no fuiste al %100 a ese destino, y aquí no es la excepción, ya que visitar los talleres de plata en Taxco es parada obligada de todo viajero que guste conocer lo que resalta a la ciudad.

talleres de plata en taxco guerrero

Foto: Twitter @VisitTaxco

Estos talleres están localizados a lo largo de la Calle San Agustín, donde encontrarás más de 20 platerías con joyas y ornamentación fina como anillos, pulseras, collares y mucho más.

Los talleres que te recomendamos son los de Daniel Espinosa, Guillermo Arregui y Emilia Castillo.

Tianguis de Plata

Durante la época colonial, se elaboraron diversas piezas para la iglesia de este metal precioso. En este tianguis podrás encontrar numerosas joyas que fueron elaboradas por artesanos del pueblo, entonces no dudes que la calidad de esos productos es de 10.

tianguis de la plata taxco guerrero

Foto: Twitter @JairZagal

Plaza Borda

Plaza Borda es el lugar perfecto para iniciar con tu aventura por el centro de Taxco, ya que ahí encontrarás tiendas de joyas de todo tipo y para todos los presupuestos, cafeterías con terrazas, restaurantes y eventos culturales en ciertas ocasiones; además, este lugar destaca por su arquitectura colonial y el bello y característico color blanco de los edificios a su alrededor.

Hoteles en Taxco

Boutique Pueblo Lindo

Ubicado en el centro de Taxco se encuentra este elegante hotel que cuenta con piscina al aire libre y un spa para poder relajarte después de un día pesado. El hotel te ofrece conexión de wi fi gratuita en todas las instalaciones.

hotel boutique pueblo lindo taxco guerrero

Foto: Facebook @PuebloLindo

Una habitación con una cama doble extra grande con capacidad para dos personas te saldrá en $1416 MXN con impuestos incluidos, en tu habitación encontrarás un balcón, cafetera, vista al exterior, tv de pantalla plana, ducha y mucho más.

Hotel Posada San Javier

Las habitaciones de este hotel cuentas con tv por cable, una zona de cocina con microondas, nevera y baño privado con ducha.

También encontrarás un spa para relajarte, un restaurante, lavandería y estacionamiento totalmente gratis.

posada san javier taxco guerrero

Foto: Twitter @BookingCountry

Una habitación con una doble para dos personas te saldrá en $1254 MXN con impuestos, te incluye un balcón, baño en la habitación, perchero, ropa de cama y más.

Hotel Santa Prisca

Localizado a 500 metros de la iglesia de Santa Prisca, este hotel es perfecto para descansar después de caminar todo un día entero por las calles de Taxco.

hotel santa prisca guerrero taxco

Foto: Facebook @DescubreTaxco

Por $862 MXN, podrás acceder a una habitación doble, con una cama individual y una cama doble con capacidad hasta para tres personas, la cual te incluye un balcón, vistas, patio, baño en la habitación, armario y televisión.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, localizado en el estado de Guerrero, desde Ciudad de México, tendrás que conducir como si fueras a la ciudad de Cuernavaca, por lo que tu prioridad será dirigirte a San Fernando y, después, tomar la Autopista del Sol y buscar la salida Acapulco-Colegio Militar.

Una vez que estés en la caseta de Tequesquitengo, ve hacia la izquierda para que, después de ocho kilómetros, tomes la desviación Taxco-Iguala Cuota, y en 30 minutos habrás llegado Taxco de Alarcón. La duración del trayecto en automóvil es de aproximadamente tres horas

Si te diriges en auto, es posible llegar a Taxco desde Cuernavaca a través de la carretera federal número 95 a 106 km de distancia. La carretera federal número 95 comunica con Iguala y Chilpancingo a 33 y a 138 km respectivamente; así como con Acapulco a 275 km po​r la misma vía.​​

Ahora que si lo tuyo es irte en autobús, puedes desde la Ciudad de México, ya que debes llegar a la terminal de Taxqueña a Taxco. El trayecto durará aproximadamente dos horas y media, y el boleto te costará $250 MXN

Si te quedaste con ganas de más, visita nuestro canal de YouTube y descubre todas nuestras rutas por México:

Con información de Zona Turística, Turismo México y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios