Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

El Chepe, un viaje a la antigua

El Chepe es el único tren de pasajeros en México, así que subirte en él y admirar los bellos paisajes lo convierte en una experiencia única

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 06/09/2022


El Chepe, un viaje a la antigua

Foto: adolfo_m_r

El Chepe es el único tren de pasajeros en México, eso, aunado al mágico trayecto que te envuelve con los insuperables paisajes que ves por la ventanilla y el acogedor y elegante interior —que te hacen sentir en el Expreso a Hogwarts— lo vuelven una experiencia que debe estar en tu check list sí o sí, por amor a Dios

El Chepe cruza de Chihuahua al Pacífico la línea Barranca del Cobre, que tiene una extensión de 630 kilómetros y cruza 39 puentes y 85 túneles, ofreciendo de 5 a 16 paradas, dependiendo del tipo de tren que elijas: el Express o el Regional.

Esta majestuosa tardó casi un siglo en crearse (90 años) y costó 90 millones de dólares. Lleva trasladando oriundos y turistas desde 1961, llenándolos de paz y energía a través de sus majestuosos paisajes llenos de montañas, barrancas y cañadas.

El chepe paquetes

Chepe Express, lujo y confort

El Chepe Express ofrece 5 paradas (Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte, y Los Mochis), se enfoca en el turismo de lujo, tiene un trayecto de nueve horas y cuenta con tres categorías de viaje: Primera Clase, Clase Ejecutiva y Clase Turista, las cuales ofrecen diferentes amenidades.

Te recomendamos:

Cascada Cusárare, un destino imperdible en Chihuahua

Cascada Cusárare, un destino imperdible en Chihuahua

En el paraje cercano a la cascada Cusárare podrás comprar artesanías a mujeres tarahumaras quienes fabrican y venden cestas, tejidos y diferentes figurillas.

Los pasajeros de Primera Clase, la categoría más alta a bordo que ofrece 96 cómodos asientos, tienen acceso a una terraza, un bar y al restaurante Urike con alimentos incluidos, donde degustarás manjares gourmet.

La Clase Ejecutiva tiene capacidad hasta para 240 pasajeros. En esta categoría podrás gozar del bar y de la planta baja del restaurante Urike, pero el costo de tus alimentos no viene incluido en el boleto.

Terraza-del-chepe

Por último, la Clase Turista es para 192 pasajeros, que podrán acceder al comedor Kori, pero los alimentos tampoco vienen incluidos en el precio del boleto.

El recorrido más largo, de El Fuerte a Bahuichivo, dura alrededor de 4 horas.

Puedes encontrar rutas, tanto en temporada baja como alta, y en Clase Turista, desde 1,300 pesos por viaje sencillo, mientras que los precios de la temporada alta en Clase Ejecutiva y Primera Clase llegan a variar de 1,625 a 6,830 pesos.

El Chepe Express realiza cuatro corridas a la semana, dos en sentido norte y dos en sentido sur. El tren cuenta con asientos con conexión para cargar tu celular e internet a bordo.

El-chepe-chihuahua

Chepe Regional, el tradicional

Por su parte, El Chepe Regional, considerado el “tradicional”, es el más económico, pues se enfoca en el transporte de personas que viven en la Sierra Tarahumara y en los destinos por donde pasa que son dieciséis: Chihuahua, Cuauhtémoc, La junta, San Juanito, Creel, Pitorreal, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris, Loreto, El Fuerte, Sufragio y Los Mochis. Pero también cuenta con clase turista donde podrás gozar de servicio de snacks.

Quizá te interese:

¿Museos, jardín botánico y playa?, encuentra esto y más en Los Mochis

¿Museos, jardín botánico y playa?, encuentra esto y más en Los Mochis

Los Mochis es una de las ciudades más jóvenes de todo el estado de Sinaloa, ya que sus inicios se dieron a principios del siglo XX

Tiene más de seis décadas brindando su servicio y sus costos van desde los 700 hasta los 3 mil 600 pesos.

Este tren regional cuenta con servicio de snacks, cafetería y cómodos baños al final de cada vagón.

El-chepe-ruta-precios

Las paradas favoritas

Además del inolvidable viaje en tren, los turistas buscan actividades que puedan realizar en estos increíbles destinos. Para aquellos aventureros, hay varios tours extremos que pueden realizar en Divisadero y Bahuichivo, donde se encuentran los tres cañones más importantes de la sierra: Urique, Tararecua y del Cobre. En este último está el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, en el que podrán aventarse de la tirolesa, recorrer el bosque aéreo y más.

A tres horas de Divisadero está Creel, un hermoso Pueblo Mágico que en temporada navideña se tiñe de nieve por doquier y resulta perfecto para recorrer bastante abrigado y recuperar la temperatura con un calientito y muy sabroso caldo de carne seca.

El-chepe-en-invierno

A unos 30 minutos de Creel, aproximadamente, están otras maravillas naturales como lo son el Valle de las Ranas, el Valle de los Hongos, el Valle de los Monjes y el Lago Arareco en los que puedes realizar actividades al aire libre como paseos en bicicleta, a caballo o en cuatrimoto, además de admirar las peculiares piedras que forman extrañas figuras y adquirir artesanías de los rarámuris.

Las reservaciones de ambos trenes se realizan por teléfono al 800 122 43 73 o directamente en taquillas.

Por cierto, El Chepe Express no cuenta con camarotes o área de dormitorios, solo con asientos cómodos y reclinables.

recorrido-del-chepe

Descubre el norte de México en un transporte lleno de confort, que, indudablemente, no solo te llevará de un lugar a otro, sino que te hará sentir en otra época y que, además, te hará disfrutar de la belleza natural de la Sierra Tarahumara.

¿Te gustaría conocer más rutas y aventuras? ¡Suscríbete a nuestro canal

ícono de compartir
Compartir

Comentarios