Fundada como “La Villa Rica de la Vera Cruz”, el puerto de Veracruz significó un antes y un después para la historia de México, ya que al día de hoy, cuanta con más de 500 años de antigüedad. Fue en el año de 1519 cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó para dar el encuentro de dos mundos.
Durante más de 3 siglos, Veracruz se convirtió y se consolidó como la principal entrada y salida de los tesoros de la Nueva España hacia lo que conocemos como hoy como Europa.
Además, el puerto de Veracruz fue sede de una de las primeras aduanas de América, ya que este tuvo un papel protagónico en la recepción de importaciones de origen europeo y de otras partes del mundo.
Este lugar ha sido testigo de distintos eventos históricos, como la construcción de San Juan de Ulúa en 1535, dándole el papel de una fortaleza y como un almacén de la aduana, aquí, se encontraban todas las riquezas y objetos de altísimo valor para ser transportados a España.
El puerto de Veracruz en la edad contemporánea
Muchos años después, en 1847, el puerto de Veracruz sufrió un ataque por parte de los marines en la primera intervención armada de los Estados Unidos a territorio mexicano, con el objetivo de dirigirse a la capital del país.
En 1862, el puerto recibió a la marina francesa para la invasión de México, año en el cuál se libró una espectacular batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe bajo el mandato del general Ignacio Zaragoza.
Varios personajes históricos han pisado este puerto, como el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota en 1864, con el plan de establecer un segundo imperio en territorio mexicano. Como dato curioso, el presidente Benito Juárez estableció la capital del país en el puerto de Veracruz en 1867.
En 1914, la segunda intervención de los Estados Unidos a México da lugar en el puerto, justo en el 395 aniversario de la fundación del lugar.
Como te has dado cuenta, el puerto de Veracruz está cargadísimo de historia, y el turismo en este lugar no se queda atrás, ya que te contaremos todo lo que puedes hacer aquí y a los mejores restaurantes que puedes ir.
¿Qué hacer en el Puerto de Veracruz?
Acuario de Veracruz
Comienza tu aventura en un maravilloso acuario que abrió sus puertas en 1992, por el que han pasado millones de turistas, y es considerado el principal atractivo del puerto. Aquí encontrarás diversas especies del mundo marino, además cuenta con tiburonario, pecera arrecifal, manatiario, medusas ¡hasta pingüinos!
Considera que el acuario abre de Lunes a Domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche, con una entrada para adultos de $170 y niños a $110.
O si lo prefieres, puedes comprar los paquetes que el lugar tiene para ti.
Experiencia con Tiburones:
Incluye la entrada al Acuario
Adultos $ 445
Niños $ 225 (6 a 11 años)
Encuentro con Pingüinos:
Costo: $ 440 (menores de 12 años deberán ir acompañados de un Adulto con boleto pagado)
Visita el Acuario Michin en Puebla y disfruta de la vida marina que tiene para ti:
Malecón
Después de tu visita al acuario, considera ir al Malecón, ya que este es el lugar adecuado para un paseo y disfrutar de la hermosa vista que Veracruz tiene para ti, no dudes en pasar por el mercado de artesanías y disfruta de un agradable momento en tierras jarochas.
Quizá te interese:
Maravíllate con la magia de los arrecifes de Veracruz
Los arrecifes de Veracruz son uno de los tesoros submarinos más grandes que alberga el Golfo de México
Fuerte de San Juan de Ulúa
Como te habíamos contado, este lugar ha sido testigo de varios acontecimientos históricos que han marcado la historia nacional.
Este es ahora un museo dónde se exhibe piezas que te contarán poco a poco la historia de México.
La entrada general cuesta $85 y para menores de 13 años la entrada será gratuita. Ten en cuenta que abren martes, miércoles, viernes y sábados de 10 am a 4 pm.
¿Qué más?
Laguna de Mandinga
Si buscas algo más de naturaleza, la Laguna de Mandinga se ubica a tan sólo 8 kilómetros de Boca del Río.
Aquí los pesqueros te ofrecerán un paseo en lancha para enseñarte el arte de la pesca en la región, además, te llevarán a un santurario de aves migratorias que llegan a esta laguna llena de manglares.
El costo para adultos y niños es de $230, y el recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora en lancha, abren viernes, sábados y domingos de 9 am a 6 pm.
Te recomendamos:
Cancuncito, un pequeño oasis marino en Veracruz
Cancucito en Veracruz es un banco de arena blanca, aguas cristalinas y peces de colores, perfecto para nadar y practicar snorkel
Centro Histórico
A tu regreso de los paseos en lancha, no dudes en sentarte a descansar en el centro histórico de Veracruz.
Disfruta de un rico café, comida deliciosa o toma una refrescante cervecita en este lugar. Aquí no te vas a aburrir, ya que es el punto de encuentro de varios turistas que deciden ir al puerto, además, podrás pasar buenos momentos con excelente música al ritmo de la clásica marimba o un buen danzón al atardecer.
Los mejores restaruantes
Café de la Parroquia
Abriendo sus puertas desde 1808, la Parroquia es considerado como el lugar de más tradición en el puerto de Veracruz, ya que aquí podrás degustar de los mejores cafés entre otros ricos platillos.
El costo puede variar dependiendo de lo que pidas, pero con un consumo promedio el precio ronda entre los $280. Abren todos los días de 7 am a 12 pm.
El Gaucho
Aquí podrás disfrutar de desayunos, comidas y cenas al puro toque veracruzano, mexicano y hasta argentino, ya que su menú es variado, podrás encontrar opciones para todos los gustos con un ambiente para toda la familia, amigos y parejas.
Abren todos los días de 7 am a 12 pm, y con un consumo de alimentos y bebidas promedio, el costo se encuentra aproximadamente en $510.
Villa Rica
Los mariscos no podían faltar en tu visita al puerto, ya que este lugar es de los restaurantes con más tradición de la zona. No dudes en ir a este lugar y probar todo lo que este Villa Rica te ofrece.
Con un consumo promedio, una comida te costará aproximadamente en $490, abren de todos los días de 11 am a 10 pm.
¿Cómo llegar al puerto de Veracruz?
Si te encuentras en la Ciudad de México, puedes tomar un avión, ya que aerolíneas como Viva Aerobus, Aeroméxico y Aeromar salen todos los días hasta ese destino con una duración de entre 1 y 2 horas hasta Veracruz.
En autobús, la línea ADO ofrece viajes de CDMX a Veracruz todos los días con una duración aproximada de 6 horas.
Para ir al puerto en auto, deberás tomar en primer lugar la carretera México-Puebla para después pasar por las casetas de San Marcos, San Martín Texmelucan y Amozoc, el costo de las casetas es de 132, 41 y 70 pesos respectivamente.
La duración del recorrido aproximadamente es de 5 horas.
Checa este video de nuestro canal de YouTube y descubre todos los lugares en los que hemos estado, suscríbete para más:
Con información de Aduanas y Zona Turística