Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Descubre Valladolid, Pueblo Mágico rico en cultura

En Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán, podrás conocer toda su historia, cultura así como visitar sus monumentos más característicos

Por: David Olmos Publicado: 18/07/2022


Descubre Valladolid, Pueblo Mágico rico en cultura

Foto: Twitter @FoodandTravelMX

Ubicado en el estado de Yucatán, Valladolid, Pueblo Mágico, es una de las ciudades más antiguas de la península. Algo que caracteriza de sobremanera a Valladolid son sus calles cargadas de historia, sus recintos históricos, museos, mercados, fuentes y más. Acompáñanos a descubrir más de Valladolid y de su historia.

La historia de este Pueblo Mágico comenzó a escribirse el 28 de mayo de 1543, cuando Francisco de Montejo, el Sobrino decidió fundar esta región.

De acuerdo con algunos historiadores, el objetivo de la creación de esta región fue por el dominio de esta zona tras la llegada de los europeos. Dándole el nombre de Valladolid en homenaje a la ciudad española con el mismo nombre.

Te recomendamos:

Turismo en Aguascalientes: qué hacer en esta bella ciudad

Turismo en Aguascalientes: qué hacer en esta bella ciudad

No dudes en presenciar y ser testigo de lo que el turismo en Aguascalientes tiene para ofrecerte, visita esta ciudad llena de cultura y tradición

Una vez ya fundada la ciudad, este fue el centro de desarrollo del oriente de la península yucateca.

Un par de años más tarde, los pioneros de la zona realizaban constantemente peticiones al rey de España, sin embargo, lo hacían a manera de amenaza y quejas.

Montejo cedió y la ciudad de Valladolid se trasladó a las ruinas de la ciudad maya de Zací.

valladolid pueblo magico yucatan turismo

Foto: Twitter @GalloAlgebraico

Después de varios años de luchas y tragedias en la zona, nos trasladamos hasta nuestra actualidad, cuando en el 2012, se reconoció a Valladolid como un Pueblo Mágico por sus increíbles construcciones coloniales, sus festividades, tradiciones y costumbres.

Aquí te contaremos todas las cosas que puedes hacer aquí, como llegar al Pueblo Mágico y dónde hospedarte en este grandioso lugar.

¿Qué hacer en Valladolid, Pueblo mágico?

Atractivos:

  • Plaza Principal
  • Iglesia de San Servacio
  • Ex Convento de San Bernandino de Siena
  • Casa de los Venados
  • Calzada de los Frailes
  • Museo de San Roque
  • Centro Regional de Artesanías Zací
  • Zona Arqueológica de Ek Balam
  • Las Coloradas

Plaza Principal

Para comenzar tu aventura, no dudes en visitar la Plaza Principal, su trazo original tiene como origen el año de 1552 aunque ha sido modificada a través de los años. Este es un excelente lugar para relajarte en sus bancas, disfrutar del aire fresco y escuchar el ambiente de paz con las hojas de sus árboles. Además, podrás observar el Palacio Municipal y su distintiva fuente.

plaza principal valladolid pueblo magico yucatan

Foto: Twitter @YucatanTurismo

Casa de los Venados

Pese a que es una residencia privada, los dueños de la Casa de los Venados abren sus puertas para que todo turista conozca la colección de arte popular mexicano que ahí se encuentra. Los estadounidense propietarios cobran la cantidad de 5 dólares (101.99 MXN) para que puedas disfrutar de las más de 3 mil piezas que poseen. Ten en cuenta que los tours son todos los días de 10 am a 2 pm.

casa de venados valladolid pueblo magico

Foto: Twitter @VERO_MIER

Te podría interesar:

Arrecife Alacranes, joya imperdible de Yucatán

Arrecife Alacranes, joya imperdible de Yucatán

El Arrecife Alacranes es el único arrecife descrito del estado de Yucatán, además de ser el más grande del sur del Golfo de México

Calzada de los Frailes

Si eres un apasionado de la época colonial, este sitio es para ti, ya que aquí encontrarás encantadoras fachadas de esos años. Esta zona fue construida desde el siglo XVI para enlazar a Sisal con el centro de Valladolid. Las máquinas del tiempo existen, y esta calzada es la muestra perfecta si buscas retroceder algunos años.

calzada de frailes valladolid pueblo magico

Foto: Twitter @edificiosmayas

¿Qué más?

Iglesia de San Servacio

Pese a ser un recinto sagrado, se cuenta que en este lugar no sucedieron hechos tan cristianos como se cree. Si bien esta iglesia fue construida en 1545, fue demolida y reconstruida en el siglo XVIII con motivo al Crimen de los Alcanes, los cuales fueron asesinados en pleno altar de la iglesia. Como atractivo extra, en la iglesia podrás observar algunos cañones usados en la Guerra de las Castas de 1848.

iglesia san servacio valladolid pueblo magico

Foto: Twitter @rossyvr_

Museo de San Roque

Este asombroso museo cuenta con diversas piezas arqueológicas como una cabeza de serpiente tallada en piedra, artesanías y documentos súper antiguos, un lugar ideal para saber de la historia de la zona. Este lugar está ubicado en un edificio de más de 500 años, el cual tiene como origen una iglesia, para después convertirse en un el primer hospital de Valladolid.

En Valladolid hay mil cosas por hacer, y sus cenotes por supuesto que no son la excepción, ¿Te gustaría que escribiéramos sobre todos los cenotes? ¡Déjanos un comentario!

Cómo llegar y hoteles

Para llegar a Valladolid desde Mérida, capital del estado de Yucatán, sólo podrás por autobús, autobús de enlace o por automóvil, ya que un taxi te podría cobrar hasta $2000.

La forma más mucho más barata para llegar a Valladolid desde Mérida es por autobús de enlace, el cuál te costará $30 por boleto con una duración de aproximadamente dos horas de recorrido.

Si planeas viajar por autobús, el costo será de entre $100 a $380. Y tendrá una duración de aproximadamente 2 horas y 15 minutos.

Hoteles

El Hotel Meson del Marques localizado en el centro de la ciudad, te ofrece una cama doble extragrande con desayuno incluido a $3308, el cual ya te viene con un mini bar, aire acondicionado, tv de pantalla plana, vista a la piscina, bañera, toallas y más. Cancela sin ningún costo.

hotel meson marques valladolid pueblo magico

Foto: Twitter @mexicohotelstv

Una habitación con dos camas dobles en Casa San Roque Valladolid te saldrá en $1448 con impuestos incluidos, la cual te vendrá con un mini bar, aire acondicionado, baño privado, caja fuerte, bañera, tv, secador de pelo y puedes cancelar en cualquier momento.

casa san roque valladolid pueblo magico

Foto: Twitter @BookingCountry

Sin pagar por adelantado y con la posibilidad de cancelar de forma gratuita, el Hotel San Clemente te cobrará $756 por una habitación con dos camas dobles, en la cual viene con ducha, terraza, wifi gratuito, vista a la piscina, escritorio, toallas y más.

Pueblos cerca de Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán

Hay pueblitos cerca de Valladolid que pueden complementar tu visita a tierras mayas del estado de Yucatán, aquí te comentamos los más cercanos al pueblo mágico.

Uayma

Este pequeño pueblo destaca por su majestuosa y maravillosa iglesia única en su tipo de todo el estado de Yucatán por sus características de la época del virreinato.

Esta iglesia fue edificada en el año de 1646 bajo la orden franciscana como templo mariano. Sin embargo, durante la Guerra de Castas fue incendiada por actos rebeldes.

uayma valladolid pueblo magico yucatan

Foto: Twitter @jesus_marca

Tekom

Este pequeño pueblo pertenecía a la antigua provincia de los Cupules, la cual estaba deshabitada a la llegada de los conquistadores españoles. Entre sus atractivos se encuentran las iglesias de San Pedro Apostol y San Francisco que datan de la época de la colonia en el siglo XVII.

tekom yucatan valladolid pueblo magico

Foto: Twitter @cancheluispoot

Si eres un apasionado del turismo checa este video de nuestro canal de YouTube, suscríbete para más contenido:

Con información de Visit México, Sectur, Zona Turística, Yucatán Today, Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios