No. 37 México Ruta Mágica – Especial Sol y Sal sobre la piel, playas de México y el mundo

¡ Mira la revista en línea ahora !
Lugares imperdibles en Mérida que todo turista debe visitar - Artículo de México Ruta Mágica

Lugares imperdibles en Mérida que todo turista debe visitar

Hay lugares en Mérida que transmiten magia, cultura y tradición, maya y española; es considerada la ciudad más bonita de México y, sin duda, te enamorará

Foto: cge2010 / Shutterstock

El Caribe mexicano es una de las zonas más mágicas del país y hay lugares en Mérida que confirman que es “la ciudad más bonita de México”.

Con el paso del tiempo, este lugar se ha convertido en un destino fascinante, gracias a su pasado colonial y el legado de la cultura maya.

También es conocida como “La Ciudad Blanca” por el color de las majestuosas mansiones del Paseo de Montejo y sus limpias calles. Asimismo, fue reconocida como Patrimonio Cultural por la Unesco, gracias a su riqueza histórica y arquitectónica.

turismo en merida

Foto: Instagram / visitmeridamx

Un lugar que refleja los orígenes mayas y la mezcla entre la cultura española y la árabe.

Mérida se destaca por la amabilidad de su gente y por el cuidado y respeto que le tienen a sus tradiciones.

La ciudad fue fundada por Francisco Montejo en 1542, donde antiguamente se encontraba una urbe maya. Gran parte de su centro histórico fue construido con las piedras de los vestigios arqueológicos que allí se encontraban.

Te puede interesar:

Sol, arena y mar: estas son las mejores playas de Cancún

Los mejores lugares para visitar en Mérida

A continuación, te presentamos nuestro top de lugares para visitar en Mérida y que tu viaje sea inolvidable.

Lugares históricos

Catedral de San Ildefonso de Mérida

La Catedral de San Ildefonso de Mérida se construyó em 1561 bajo el encargo del rey Felipe II. Su fachada es de estilo renacentista y sus torres son de tipo morisco. Si visitas este lugar, debes conocer sus tres capillas —de cinco que tenía—: la del Cristo de las Ampollas, la de Santa Ana y el Baptisterio. Además, es la primera catedral levantada en la América continental y la más antigua de México.

lugares en merida catedral

Foto: Instagram / c.bear.c

Plaza Grande

La Plaza Grande de Mérida es un imperdible si visitas este destino, fue fundada en 1542 y es el punto de reunión de todo el centro. Está rodeada de museos y edificios históricos. En este lugar encontrarás las “sillas confidentes”, especiales para parejas. Asimismo, podrás disfrutar de presentaciones culturales los fines de semana.

Casa Montejo

Este edificio fue habitado por Francisco de Montejo, fue terminado en 1549 y aún conserva detalles de su construcción original. Actualmente es un museo en el que te dan a conocer detalles sobre la vida de este conquistador español. Un dato importante: es el único ejemplo de casa civil renacentista en México.

Palacio de Gobierno de Mérida

Un edificio de estilo neoclásico, el cual fue terminado en 1892, anteriormente fue habitado por jefes de Estado y gobernadores. Hoy en día es la sede de las oficinas del Gobierno estatal. En él hay 27 pinturas que plasman la historia de Yucatán, todas realizadas por el artista Fernando Castro Pacheco.

Paseo de Montejo

El Paseo de Montejo es uno de los atractivos turísticos más famosos de Mérida. Se trata de la avenida más importante de la ciudad, en donde podrás ver magníficas mansiones a lo largo de la calle. Un sitio muy recomendable de este lugar es el Monumento a la Patria, una estatua tallada en piedra por el artista colombiano Rómulo Rozo.

lugares en merida paseo montejo

Foto: Instagram / visitmeridamx

Lee también:

Comida de Yucatán: ¡platillos para chuparse los dedos!

Rincones de Mérida que te encantarán

Playa de San Felipe

Se trata de una de las playas más hermosas y poco conocidas de la Península de Yucatán. Se encuentra cerca del pueblo del mismo nombre, un lugar que te enamorará con su arena blanca y un mar de azul infinito.

Mayapán

Este lugar se encuentra en el municipio de Tecoh, a 40 kilómetros de Mérida. Mayapán es considerado como la última capital maya. Lo que más llama la atención de este destino es que se encuentra amurallado, su nombre significa “el perdón de los mayas”.

Grutas de Calcehtok

Si te gusta la aventura y los deportes extremos, este lugar es perfecto para ti. En las Grutas de Calcehtok se asentaron los primeros habitantes de la península. Al mismo tiempo, este lugar sirvió como refugio para los mayas durante la Guerra de Castas.

Lugares en Mérida para visitar de noche

Lunes de Vaquería

Las noches de lunes en Mérida te brindan una experiencia cultural con la tradicional vaquería. Esta se realiza en los bajos del Palacio Municipal a partir de las nueve de la noche. En ella se reúnen visitantes de todas partes para disfrutar el folclor de la “jarana” y su alegre música.

lugares en merida de noche

Foto: Instagram / mario.bazaldua

Parque de Santa Lucía

Si eres amante de lo bohemio, el Parque de Santa Lucía te encantará. Se encuentra a tan sólo tres cuadras de la Catedral y es conocida por ser la sede de las serenatas y otros recitales musicales.

Parque de las Américas

Este es el lugar perfecto para dar un paseo familiar nocturno. Se divide en tres áreas que se caracterizan por sus estructuras inspiradas en la arquitectura maya. En las noches se puede disfrutar de varias amenidades para toda la familia y disfrutar de antojitos como las “marquesitas”.

Estos son los cenotes más bellos de Yucatán

A continuación, estos son los cenotes en Yucatán que no te puedes perder:

  • San Lorenzo Oxman
  • Ik Kil
  • Hubiku
  • Zazil Tunich
  • Suytun
  • Palomitas y Agua Dulce
  • Noh Mozón
  • Cenote Azul
  • Río Secreto
  • Cenote Dos Ojos
  • Kantun Chic
  • Cenote Calavera
  • Lol Ha
  • Samula
  • Cenote Papakal

San Lorenzo Oxman

Este cenote se encuentra dentro de la hacienda que lleva el mismo nombre. A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Valladolid, podrás disfrutar de este cenote rodeado de altas paredes rocosas y largas raíces que penden sobre el cuerpo de agua.

Ik Kil

Es también conocido como el cenote sagrado cenote de Chichén Itzá. Sin embargo, esto es completamente falso, ya que son dos lo cenotes que hay en la zona arqueológica de Chichén Itzá y es el otro el “Cenote Sagrado”. Lamentablemente, no está permitido nadar en ellos.

Ik Kil es uno de los cenotes más bonitos de la península de Yucatán y, a su vez, uno de los más visitados por los turistas.

Hubiku

Este cenote se encuentra ubicado dentro de una cueva entre Valladolid y la zona arqueológica de Ek Balam.

Para acceder a él debes ingresar por una escalera de 115 escalones. Se recomienda visitarlo a eso del mediodía para que puedas apreciar la luz del sol entrando por el techo e iluminando el agua cristalina.

Conoce más en:

Estos son los 15 cenotes más bellos de Yucatán

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!



tus comentarios son muy importantes para nosotros