No. 53 Mariposa monarca, la migración de las almas

¡ Mira la revista en línea ahora !
Tulum, joya caribeña - Artículo de México Ruta Mágica

Tulum, joya caribeña

Aguas color turquesa, fina arena casi blanca, deliciosa comida, bares y más te esperan en este paraíso

Foto: Iren Key / shutterstock.com
ícono de tip viajero

  • La mejor temporada para conocer Cancún, porque no hay sargazo, es entre noviembre y marzo
  • Las playas de Tulum forman parte del Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo
  • Los mayas diseñaron la zona arqueológica de Tulum como un cuadrilátero para que las cuatro esquinas estén orientadas con los puntos cardinales
  • Tulum es uno los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo
  • 340 pesos cuesta el autobús del Aeropuerto de Cancún a Tulum
  • 170 pesos te cuesta rentar una bici durante 24 horas en Tulum. Sin embargo, necesitas dejar un depósito de 1,000 pesos por el equipo

ícono de ¿Qué hacer?

  1. Comer tacos de lechón, relleno negro y pavo en Taquería Honorio
  2. Comer mariscos frente a Playa Paraíso en el restaurante Pancho Villa
  3. Comer tacos al pastor y otros antojitos en Antojitos La Chiapaneca
  4. Tener una cena romántica con cortes de carne argentinos en la Estancia Jujeña
  5. Visitar las Ruinas de Tulum
  6. Realizar un tour por Sian Kaan en cuatrimoto
  7. Visitar el centro de Tulum, comprar una artesanía y comerte una marquesita
  8. Divertirte en los diferentes bares y centros nocturnos (cada vez hay más)
  9. Buceo y natación en los cenotes cercanos
  10. Descansar en Playa Paraíso


¿Has escuchado la palabra tuluminati? Bueno, pues este rinconcito del Caribe mexicano es más que festivales, música alternativa y atuendos boho-chic. El Pueblo Mágico de Tulum, cuyo nombre significa muralla, sigue creciendo y para muestra basta saber que, de acuerdo con Reportur, existen más de 250 proyectos residenciales turísticos en él y la mayoría de ellos son enfocados a la renta vacacional.

Tulum

Foto: Rubi Rodriguez Martinez / shutterstock.com

Para llegar a Tulum, podrás tomar diferentes transportes en el aeropuerto de Cancún. Por 600 pesos, un taxi te llevará. También puedes irte en autobús por 340 pesos. O bien, en caso de que sepas —y quieras— manejar, existe la opción de renta de auto para la cual debes dejar un depósito de alquiler, que depende del modelo, y te será devuelto en cuanto lo termines de usar y lo devuelvas intacto. Esta alternativa puede ahorrarte muchos gastos de transporte ya en el destino, como verás a continuación.

Descubre otras hermosas bahías de nuestro México y suscríbete al canal de YouTube:

¿Y el hospedaje?

Con respecto al hospedaje, Tulum ofrece una variada oferta, pero debes considerar la zona en la que estarás; si eliges algo céntrico, las playas te quedarán un poco lejos y tendrás que tomar un taxi, con un costo de 150 pesos por viaje, o rentar una bici por un día por 170 pesos, aproximadamente.

La primera vez nos hospedamos en el condominio Bruna, algo lejos de la playa, pero frente a un Chedrahui y a 10 minutos a pie del centro, donde encontramos cafeterías, taquerías, restaurantes, tiendas de ropa o artesanías, puestos de marquesitas, galerías de arte y bares. El alojamiento incluía cocina integral, lo que nos hizo ahorrar en desayuno y cena, al menos en algunas ocasiones.

La segunda vez nos quedamos en el hotel Alma de Flores, en Aldea Zama. La experiencia fue fenomenal, pues las habitaciones tienen una decoración rústica-vanguardista que te hace sentir acogido, frigobar con bebidas refrescantes y algunos cuartos incluyen ¡albercas privadas! La zona es súper exclusiva, segura y queda cerca de algunos restaurantes y bares.

Ahora que, si traes presupuesto de sobra, siempre habrá alojamientos frente al mar como Azulik o Ahau, cuyo precio por noche varía de los 5 mil 500 pesos hasta los 8 mil 400 pesos más IVA.

Quizá te interese:

Mejores hoteles en Cancún todo incluido y los más económicos

Para chuparse los dedos

Ni hablar de la gastronomía que ofrece Tulum, pues hay unos tacos de cochinita, lechón y de relleno negro imperdibles. Con decirte que, si llegas a las 2 de la tarde, no encontrarás nada ya. Los Tacos Honorio abren a las 6 de la mañana y son ya una tradición que te hará chuparte los dedos y pedir más de una orden —100% garantizado—. El precio de los tacos es de 24 pesos.

Tacos en Tulum

Foto: Facebook Klara Risberg cooks

Otro restaurante recomendable, de antojitos típicos, es La Chiapaneca, con un menú de tacos al pastor, sopes, tostadas, gringas y más que saciarán tu apetito. El costo por taco es de 13 pesos.

Lo mejor y más guay de todo, es que en ambos sitios encontrarás tacos veganos.

A unos pasos de la Playa Paraíso, de las más famosas de Tulum, se encuentra el Restaurante Pancho Villa con todo tipo de mariscos, ensaladas y hamburguesas en el menú.

Por si quieres pasar una noche a la luz de las velas y disfrutar de finos cortes de carne argentinos, no te puedes perder la Estancia Jujeña. Eso sí, debes estar consciente de que tu bolsillo podría sufrir una considerable pérdida.

Restaurantes en Tulum

Foto: Instagram @estancia.jujena.tulum

Playas, ruinas y más atractivos en Tulum

La Playa Paraíso es muy popular por su tranquilo oleaje. Otro símbolo que la distingue es su palmera borracha, como la llaman los lugareños. Si llegas muy temprano —a eso de las 7 de la mañana—, podrás tomarte selfies perfectas sin ningún turista y disfrutarás de un cielo casi lila y un mar tan calmado, cuyos horizontes se fusionan en uno mismo.

En este sitio encontrarás restaurantes, heladerías, jugos y desayunos para saciar tu apetito.

También está la famosa zona arqueológica de Tulum en la que caminarás entre senderos de arena mientras admiras los impresionantes vestigios de la cultura maya.

Tulum

Foto: Jess Kraft / shutterstock.com

En Tulum hay varios cenotes, pero nosotros visitamos, cuando íbamos rumbo al aeropuerto de Cancún, el Cenote Azul, entre Tulum y Playa del Carmen, uno de los más grandes de la Riviera Maya y del tipo abiertos con varias de áreas de baja profundidad que lo hacen un lugar familiar. Puedes realizar snorkelling, buceo, nadar y hacer picnic.

Te recomiendo que, en cuanto tengas un ahorradito, te lances a esta aventura por el sur de México de la que no te arrepentirás. No necesitas mucho dinero pues hay hospedajes accesibles y puedes encontrar los vuelos a muy buen precio, con meses de anticipación, eso sí.

Te recomendamos:

¡Date un chapuzón! Estos son los 15 mejores cenotes de Tulum



tus comentarios son muy importantes para nosotros