Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Bacalar, un paraíso turquesa en el Caribe mexicano

Uno de los destinos más paradisiacos del Caribe mexicano, es Bacalar, el lugar ideal para los viajeros que buscan naturaleza y tranquilidad

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 28/04/2021


Bacalar, un paraíso turquesa en el Caribe mexicano

Foto: Instagram / stayinrivieramayarealestate

Es famosa por sus aguas de siete colores y por tener paisajes de ensueño que quizás ya has visto en alguna foto en Instagram.

Bacalar se ubica en el estado de Quintana Roo, a menos de 40 kilómetros de Chetumal. Perfecto para visitar si deseas hacer un viaje por  el sureste del país.

Es un paraíso de la Riviera Maya que, en los últimos años, ha ganado mucha popularidad gracias a sus escenarios naturales y a la calidez de su gente.

Sin embargo, hay muchos viajeros que aseguran que los colores verdeazules en la laguna desaparecen un poco más cada año.

En parte es cierto y ello se debe a la contaminación, al turismo de masas y a las lluvias.

Pero no hay por qué desanimarse, ya que aún es tiempo rescatar a Bacalar, un Pueblo Mágico lleno de autenticidad en cada rincón.

¿Me acompañas a conocerlo?

Bacalar

Foto: Max Harris Brassil / unplash.com

¿Qué hacer en Bacalar?

Si estás de viaje en Cancún o en algún otro lugar de la Riviera Maya, puedes destinarle un día bien planeado a Bacalar. Pero si lo que quieres es un momento de relajación, lo ideal es que le dediques, también, al menos una noche.

Esto es todo lo que no te debes perder en tu visita a Bacalar:

El Cenote Azul

Su nombre lo describe en su totalidad, se trata de una hermosa poza natural de azules intensos que contrastan con lo verde de la selva.

Está a 5 minutos en automóvil del pueblo de Bacalar y presume de ser uno de los más espectaculares de la zona.

Tiene 100 metros de profundidad, así que tendrás que ingresar con salvavidas, a menos que seas un nadador experimentado.

La entrada cuesta tan sólo 25 pesos mexicanos por persona.

Laguna de Xul-Ha

Disfruta de tranquilas aguas turquesas, al tiempo que navegas en lancha o kayak. En el muelle hay pescadores que ofrecen paseos por los alrededores de la Laguna de Xul-Ha. Es parte del desemboque natural de la Laguna de Bacalar, por ello, su nombre significa, en maya, “donde termina el agua”.

Sujuyha

Disfruta los increíbles canales de agua de la Laguna Sujuyha. Podrás pasear en canoa y disfrutar del sol; pero si cae la lluvia, este tour será imposible.

laguna de Bacalar

Foto: Fernando Gutierrez /unplash.com

Fuerte de San Felipe

El Fuerte de San Felipe Bacalar fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Está a un costado de la Laguna de los Siete Colores.

Fue construida para proteger a la comunidad de ataques ingleses, franceses y holandeses. El lugar alberga un museo con vestigios mayas y de la Colonia.

Cenotes

Si te gusta estar en contacto con el agua, éste será un verdadero paraíso para ti.

Bacalar cuenta con siete cenotes en los que puedes bucear y nadar.

Maravíllate con los colores del Cenote Negro (también conocido como Cenote de la Bruja). La profundidad es de 90 metros, así que más vale que vayas preparado.

Disfruta de este rinconcito en Oaxaca:

Laguna de Bacalar

La Laguna de Bacalar también es conocida como la Laguna de los Siete Colores y es la razón por la que miles de viajeros visitan este destino.

Las fotografías más populares son las que retratan a algún viajero meciéndose en un columpio frente a las calmadas aguas cristalinas verdeazuladas.

Las aguas son quietas, sin olas y el nivel apenas llega a las rodillas.

Dirígete a un muelle público para poder acceder a la laguna, el más famoso es el Muelle del Aserradero. También puedes optar por alojarte en un hotel, comer en un restaurante o ingresar a algún balneario para tener una vista más privilegiada del oasis natural.

Recuerda alquilar algún kayak o un paddle board para navegar en las aguas cristalinas al crepúsculo, ¡será un momento inolvidable!

Una de las actividades más placenteras es comer en algún establecimiento con vista a la Laguna de los Siete Colores.

pueblo mágico

Foto: Tomas Martinez / unplash.com

Otras actividades en el Pueblo Mágico de Bacalar

Este pintoresco pueblo es una maravilla. Las calles están rodeadas de antiguas casas de madera y fachadas de colores pastel, perfectas para una sesión de fotos.

En el corazón del pueblo está la Parroquia de San Joaquín, patrono del pueblo. Cada año, los habitantes realizan una fiesta en honor a San Joaquín, que es el santo de los panaderos y carpinteros.

No todas las actividades giran en torno a las lagunas. Si lo tuyo es andar en bicicleta, piérdete por las calles que han sido intervenidas por artistas urbanos.

La llamada Ruta de los Murales puede ser disfrutada a pie o sobre dos ruedas.

También visita la Casa Internacional del Escritor, un paradisiaco lugar de búngalos que recibe a escritores, poetas y creadores literarios.

Bacalar no tiene vida nocturna como la de Cancún o Playa del Carmen. Pero, a cambio, podrás encontrar bares pequeños, cafeterías, tiendas de artesanías o lugares para una velada tranquila.

como llegar a Bacalar

Foto: criscusa / unplash.com

¿Cómo llegar y cuánto cuesta viajar?

Para llegar a Chetumal o a Cancún desde Ciudad de México, lo ideal es tomar un vuelo que tiene una duración de 2 horas y media.

Una vez en Chetumal, toma un autobús a Bacalar. El costo está entre 50 y 90 pesos mexicanos.

Desde Cancún, el trayecto es de aproximadamente 5 horas en autobús y el costo es de 500 pesos mexicanos.

El hospedaje en Bacalar es sumamente diverso, podrás encontrar opciones para todos los presupuestos.

Por ejemplo, Casa Lahar cuesta 500 pesos la noche para dos personas, es un lugar sencillo pero ideal si sólo quieres descansar.

Si buscas un concepto más luxury, podrías optar por el Hotel Laguna Bacalar. Cuenta con piscina, bar e instalaciones que te harán no querer salir del sitio. La noche para dos personas está en 2 mil pesos mexicanos.

Además, hay hostales desde 300 pesos la noche con desayuno incluido para una persona, ideal para los que disfrutan los viajes de mochilero.

Si sales de Ciudad de México, podrás encontrar vuelos redondos por 3 mil pesos mexicanos.

Ahora que ya conoces todo sobre Bacalar, ¿estás listo para un viaje por el Caribe mexicano?

Recuerda que en esta temporada de COVID-19, algunos destinos turísticos o museos cuentan con restricciones.

Bacalar ya está abierto al público, así que podrás realizar la mayoría de las actividades al aire libre sin ningún problema.

Antes de viajar, comunícate con el lugar en el que te hospedarás para tener toda la información pertinente y aclarar cualquier duda.

Disfruta de todo lo que la Riviera Maya tiene para ofrecerte:

¿Ya conoces el MUSA, museo subacuático en Cancún?

¿Ya conoces el MUSA, museo subacuático en Cancún?

El Museo de Arte Subacuático ofrece a sus visitantes increíbles obras de arte sumergidas en el fondo del Caribe mexicano

ícono de compartir
Compartir

Comentarios