Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

¡Date un chapuzón! Estos son los 15 mejores cenotes de Tulum

Si estas de viaje por Quintana Roo, no puedes irte sin antes haber visitado los cenotes de Tulum y sumergirte en ellos para descubrir su verdadera belleza

Por: Redacción Publicado: 11/05/2022


¡Date un chapuzón! Estos son los 15 mejores cenotes de Tulum

Foto: Instagram / @ divewells

Los cenotes de Tulum forman parte de los ocho mil que hasta el momento han sido descubiertos en la Riviera Maya.

Tulum es una palabra proveniente de la cultura maya y significa “muralla”. También en sus orígenes era conocido como Zamá, que significa “amanecer”.

Este antiguo puerto amurallado fue poblado poco antes de la llegada de los españoles. Era uno de los más importantes para el mundo maya hace casi 1, 500 años.

Además es el albergue de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de uno de los ecosistemas más fascinantes del planeta incluyendo playas, arrecifes de coral, selva tropical y cenotes.

La mejor temporada para visitar este Pueblo Mágico es entre noviembre y diciembre, cuando la época de huracanes ya terminó. Estos meses son cálidos pero no extremadamente calurosos.

Estos son los mejores cenotes de Tulum

Los cenotes son profundos pozos de agua que se convirtieron en uno de los atractivos turísticos más concurridos por los viajeros. A continuación te muestro una lista con algunos de ellos:

  1. Gran Cenote
  2. Cenote Azul
  3. Casa Cenote
  4. Cenote Carwash
  5. Cenote Zacil-Ha
  6. Cenote Calavera
  7. Cenote Tankah
  8. Cenote Dos Ojos
  9. Cenote Nicte-Ha
  10. Cenote Taak Bi Ha
  11. Cenote Sac Actún
  12. Cenote El Pit
  13. Cenote Encantado
  14. Cenote Cristal y Cenote Escondido
  15. Los cenotes de Cobá

Gran Cenote

Es uno de los más visitados por los turistas, por lo que se recomienda llegar temprano. Tiene una gran cueva abierta y el agua es cristalina, así que podrás apreciar muy fácil el fondo de arena. Si viajas con niños, es una muy buena opción para visitar. Cuenta con renta de chalecos salvavidas y equipo de esnórquel por 80 pesos. La entrada es de 500 pesos y está abierto de 8:00 a 16:00 horas.

Gran Cenote

Foto: Instagram / @destinationsmexico

Cenote Azul

Se trata de un precioso sitio con tres piscinas naturales. Dos de ellas son de poca profundidad, lo que lo convierte en un ideal para toda la familia. Se puede bucear y observar la biodiversidad que ahí habita. Para los amantes de lo extremo, también tiene un salto con una altura de 5 metros. Visítalo cualquier día de la semana de 8:30 a 17:30 horas, el acceso tiene un costo de 150 pesos.

Cenote Azul

Foto: Instagram / @danai.ang

Casa Cenote

También es conocido como Cenote Manatí. Es uno de los más grandes, dando la impresión de parecer laguna. Puedes bucear y dar un recorrido en kayak. De igual forma, tiene un acceso a la playa, donde hay un restaurante. El costo por entrar es de 120 pesos e incluye un chaleco salvavidas.

Casa Cenote

Foto: Instagram / @mexicancaribbeankitesurf

Más cenotes de Tulum

Cenote Carwash

Fue nombrado así por un auto lavado que se encontraba cerca antes de que se descubriera. Aunque no es uno de los más famosos, es muy bonito y tranquilo. Cuenta con un área de buceo de 5 metros de profundidad, donde podrás apreciar tortugas, peces, estalactitas y variedad de plantas acuáticas. Visitarlo tiene un precio de 200 pesos.

Cenote Carwash

Foto: Instagram / @vansis_world

Cenote Zacil-Ha

Se trata de una maravillosa piscina natural en un complejo ecoturístico. Se puede practicar esnórquel y bucear en “Las Lágrimas”, una cueva con extensión de 35 metros que conecta con otros dos cenotes. Tiene servicios de vestidores, restaurante, baños, áreas de descanso y una tirolesa. Se encuentra abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y el acceso es de 200 pesos.

Cenote Zacil-Ha

Foto: Instagram / @the1ruhlander

Cenote Calavera

Se nombró así debido a que para ingresar se hace por 3 hoyos formados en el suelo. Dando la alusión de formarse los ojos y la boca de una calavera. Para sumergirte en él deberás bajar una escalera de madera o aventarte un buen clavado. No es muy turístico debido a su complejidad de acceso, pero es perfecto para una aventura con amigos o pareja. La cuota de entrada es de 250 pesos y tiene un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Tal vez te interese:

Escultura “Ven a la luz”, la joya arquitectónica y natural de Tulum

Escultura “Ven a la luz”, la joya arquitectónica y natural de Tulum

Escultura “Ven a la luz”, la joya arquitectónica y natural de Tulum

La monumental escultura, hecha con madera, parece abrir su pecho, de donde nace un portal de naturaleza y esplendor

Accesibles y asombrosos

Si no quieres perderte la increíble experiencia de nadar en un cenote, pero tu presupuesto es corto ¡no te preocupes! seguramente los siguientes de la lista se adaptarán perfecto:

Los cenotes de Cobá

Son un conjunto de tres cenotes cerca de la zona arqueológica de Coba. Están dentro de cuevas subterráneas y cada uno tiene atractivos completamente distintos.

  • Choo-Ha tiene aguas poco profundas. Por lo que se recomienda para niños.
  • Tamcach-Ha cuenta con dos plataformas de salto de 5 y 10 metros. Es el más popular de los tres.
  • Multun-Ha es al que más difícilmente se puede entrar, pero es perfecto para practicar el esnórquel.

La entrada es de 100 pesos por cenote y el horario es de 9:00 a 18:00 horas.

Cenote Encantado

El Cenote Encantado se encuentra justo antes de la Reserva de Sian Ka’an. Su agua es fresca y tiene de 5 a 10 metros de profundidad. Está rodeado de manglares y muy fácilmente verás cangrejos e iguanas. Para realizar actividades de buceo o esnórquel es necesario que lleves tu equipo. También se puede pasear en kayak por 50 pesos. Ingresar a él tiene un costo de 60 pesos.

Si deseas descubrir más joyas paradisiacas de México para realizar actividades acuáticas, te invito a que veas el siguiente video, y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube para mayor contenido:

Con información de: Sectur, Voyage au Mexique y Viajando por el Mundo Mundial

ícono de compartir
Compartir

Comentarios