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Turismo y sostenibilidad, tendencias identificadas del 2022 - Artículo de México Ruta Mágica

Turismo y sostenibilidad, tendencias identificadas del 2022

La industria turística se vio forzada a reestablecer su estructura y diversificar todas sus operaciones para un mejor desempeño

Foto: maneph9 / pixabay.com

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado al mundo entero, no hay nación que no haya sido perjudicada por este nuevo coronavirus que paralizó a todo tipo de industrias, sobre todo, a la industria turística.

Con las nuevas restricciones globales, la sociedad quedó paralizada en un principio con la incertidumbre de lo que pasará con sus vidas a nivel general. En el caso de la industria turística, esta se vio forzada a reestablecer su estructura y mejorar todas sus operaciones para un mejor desempeño.

La COVID-19 ha empujado a un mundo en constante transición, a un cambio acelerado e irreversible.

Entre las 14 tendencias turísticas a nivel global que se enumera en el informe de Megatendencias Defining Travel 2022, por la agencia de información Skift, se destacaron 5 por su relación con la sostenibilidad y el desarrollo social.

¿Cuáles son esas tendencias?

Incertidumbre

La aparición de esta nueva enfermedad cayó de sorpresa para todo el mundo, ninguna empresa o gobierno esperó que esta pandemia llegara a suceder, así como tampoco saben con certeza la manera y a qué ritmo se manifestará la recuperación de esta.

Por otro lado, expertos recalcan dos elementos fundamentales para armar una estrategia de recuperación: valorar riesgos y flexibilidad.

En cuestión de valorar riesgos, su importancia se vio reflejada en el estudio que realizó la Universidad de Pekín en Beijing, cuando la industria global vio en el turismo masivo de China un camino hacia la recuperación del sector. Este análisis científico reveló que la reapertura del país asiático, al mismo ritmo que Estados Unidos, causaría un rebrote epidémico insostenible.

En cuanto a ser flexible, la agencia Skift resaltó la diversificación en la oferta de empresas como Uber, cuya plataforma de entrega de alimentos despegó durante la etapa del confinamiento.

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Resiliencia climática

Las empresas de viaje tiene presente un gran reto, el cual ha ido creciendo debido a la inquietud de los turistas por la sostenibilidad y el medioambiente, estas organizaciones tienden a querer demostrar que hay una verdadera correspondencia entre el discurso público, la publicidad y sus estrategias y acciones.

Comunidades y el futuro turístico

Ahora con las restricciones de distancia por la pandemia, el turismo interno ha tomado protagonismo en los últimos meses, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), los viajes cercanos, así como los productos y actividades en la naturaleza, son algunas de las principales tendencias de viaje que se prevé en lo que resta del año 2022.

¿Qué otras tendencias hay?

Home office

Ya es bien conocido que miles de empleados tuvieron  que mudar su oficina hasta la comodidad de su hogar, ya que todo tipo de empresas tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad.

Sin embargo, cada comunidad enfrenta sus respectivas particularidades en cuanto a la reactivación.

Las organizaciones concilian qué parte de su equipo conviene reunir en una oficina, cada cuánto y cómo hacerlo de una forma segura.

¿Alguna vez has escuchado del concepto “viaje de trabajo”? Este término está tomando cada vez más popularidad, varias organizaciones están observando el potencial que este puede tener para crear compromiso y cultura organizacional, más allá de ofrecer videoconferencias vía Zoom, se busca invertir en propiedades y prestaciones.

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Ruralización del turismo

El confinamiento derivado de la pandemia ha creado una profunda necesidad de reconexión y acercamiento a la naturaleza para muchas personas, lo que ha forzado a que la sociedad opte por los viajes de carretera y las salidas cerca de su hogar.

Gobiernos y organizaciones han tomado esto como una oportunidad para reactivar la economía, sin embargo, se enfrentan al peligro de causar un flujo de turismo insostenible para las áreas que buscan promover.

La eficiencia con la que las empresas ataquen esta necesidad sin crear sobre turismo, definirá si un destino será sostenible o no en el futuro.

Sostenibilidad en México y en América

Además de impulsar el turismo rural, otro de los beneficios de esto es el del despegue para la agricultura, y no solo al fortalecer su participación en la cadena de valor turístico, sino también al explorar la gastronomía, la cultura y el agroturismo.

En México, y en América Latina, podría ser un motor hacia una nueva ruralidad al aprovechar la naturaleza transversal del turismo para promover el desarrollo local: diversificación de actividades, energía sostenible, Internet para la producción, conservación de ecosistemas, planificación territorial y movilidad eficiente.

La industria turística tiene todo el potencial para que el sector se impulse aún más y en beneficio para todo el planeta, incluso la han catalogado como la solución a la pospandemia de la COVID-19.

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Con información de SustenTur, CEPAL, ecodes



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