Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Bosque de Maíces, una ruta del maíz en Puebla

Descubre una ruta del maíz en San Mateo Ozolco que ofrece talleres de nixtamalización, tlachique y mucho más.

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 01/04/2022


Bosque de Maíces, una ruta del maíz en Puebla

La gastronomía poblana ofrece, como muchas otras de México, una variedad de platillos resultado del mestizaje entre las recetas prehispánicas y las españolas. De hecho, a pesar de la introducción de nuevos ingredientes con la colonización hubo uno que sigue siendo principal fuente de alimento y trabajo en nuestro país: el maíz. Es por ello que el restaurante Milli y el centro turístico el Rinconcito buscaron dar a conocer los maíces nativos de San Mateo Ozolco a través del proyecto Bosque de Maíces.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Leobardo Téllez, sociofundador y director general del restaurante Milli, a quien conocimos al realizar una colaboración con su marca: la Heladería Coyotitla. Si quieres conocer más, dale clic abajo:

Deléitate con originales y tradicionales helados en Puebla


Leobardo nos compartió a detalle este otro gran proyecto del que forma parte:

"Aparte de la heladería tenemos otro proyecto de conservación de maíces nativos de nuestra comunidad. Tenemos un restaurante Milli, especializado en la cocina de maíces, ubicado en San Pedro Cholula y desde el año pasado estamos haciendo una ruta del maíz en nuestra comunidad".

Asimismo, Leobardo Téllez nos explicó que este proyecto busca principalmente la conservación de las 15 variedades de maices que hay en su comunidad al igual que la preservación de la lengua Náhuatl:

"[Nos interesa que vean] qué usos se les da a cada maíz durante la ruta ... que vean nuestros cultivos de maíces, exposición de maíces. Les enseñamos a Nixtamalizar, echar tortillas y una seria de talleres que se van a haciendo durante el recorrido".

Conoce más detalles sobre la experiencia Bosque de Maíces

Duración: 2 días (opción a elegir).
Duración por día: sábado: 9 horas aprox., domingo: 8 horas aprox.
Fecha: último fin de semana de cada mes.
Ubicación: Centro Ecoturístico El Rinconcito, San Mateo Ozolco, Puebla. La ubicación es en el centro ecoturístico El Rinconcito se encuentra en la zona boscosa de San Mateo Ozolco a 2,400 m sobre el nivel del mar y aproximadamente a 12 km del volcán Popocatépetl.

Precios:

  • 2 días con transporte: 2,000 pesos. Sin transporte: 1,850 pesos.
  • Cena Sábado: 1,300 pesos con transporte. Sin transporte: 1,200 pesos.
  • Brunch Domingo: 1,000 pesos con transporte. Sin transporte: 900 pesos.

Te puede interesar:

Descubre cuál es la verdadera historia del pulque

Actividades primer día

  1. Exposición de maíces: se habla sobre las diversas especies nativas que sembramos y utilizamos en la gastronomía tradicional de Ozolco.
  2. Taller práctico de nixtamalización, echado de tortillas y degustación: invitamos al grupo a nixtamalizar, moler maíz nixtamalizado con la técnica prehispánica del metate y después les enseñamos cómo hacer tortillas a mano y echarlas en el comal.
  3. Descanso con degustación: se les ofrece una merienda a base de maíz hecha por Milli.
  4. Taller de tlachique y degustación: se habla sobre el tipo de maguey que crece en la zona y se comparte la técnica de capado de maguey, el raspado y la extracción de aguamiel con el acocote (herramienta prehispánica).
  5. Recorrido por campo de maíz, bosque, río, ruinas de ex hacienda y el criadero de truchas.
  6. Ritual Prehispánico conexión con la madre tierra: antes de regresar de la caminata del bosque, nos tomamos un momento para vivir la experiencia de un ritual que hacemos para agradecer a la madre tierra.
  7. Cena con el chef invitado: se degustan diferentes platillos elaborados por la o el chef invitado junto con el equipo de Milli.

Actividad extra: contamos con zona de campamento dentro de la propiedad del centro turístico. Cada persona deberá llevar su equipo para acampar.

Actividades segundo día

  1. Brunch con chef invitado/a: se degustan diferentes platillos elaborados por la o el chef invitado junto con el equipo de Milli.
  2. Exposición de piezas de cocina de humo: se habla sobre las herramientas y el método prehispánico de la cocina de humo, sus características y la importancia en nuestra cultura.
  3. Taller práctico tostado de maíz y molienda en metate: invitamos al grupo a conocer algunos tipos de maíces, la técnica de tostado sobre el comal para diferentes usos en la cocina y su molido con la técnica prehispánica de metate.
  4. Taller de elaboración de tamales: hablamos sobre los diversos tipos de tamales que existen en la cocina ozolquence y compartimos los pasos a seguir para la elaboración de estos.
  5. Recorrido por campo y bosque (se cambia la ruta del día sábado).
  6. Temazcal ozolquence: a diferencia de los temazcales que se conocen comúnmente, el nuestro se caracteriza por una estructura única. Platicamos sobre el diseño, los rituales y posteriormente, se invita a vivir la experiencia guiada.

Atrévete a vivir esta experiencia y conoce más sobre la conservación de un alimento tan importante como el maíz.

Te dejamos nuestra experiencia en Tlaxco, donde también crean abase de maíz una lista de productos. Sigue nuestras aventuras en el canal de YouTube:

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios