Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Palacio de la Música, un atractivo imperdible de Mérida

En El Palacio de la Música en Mérida hay una sala que habla de la música pagana de las culturas prehispánicas mediante el sonido de instrumentos prehispánicos

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 21/08/2021


Palacio de la Música, un atractivo imperdible de Mérida

Mérida es un sitio que cuenta con innumerables sitios de recreación, relajación y cultura. No por nada ha sido catalogada como una de las mejores ciudades para vivir, pues su nivel de seguridad, empleo y apertura a la inversión privada la distinguen como una metrópoli destacable de México. Incluso, la urbe quedó por encima de ciudades como Québec o Florencia.

La ONU informó que el 72 por ciento de los yucatecos se sienten seguros en su ciudad y es que cómo no amarla si aquí encontrarás una serie de atractivos para todo tipo de gustos. Desde 32 museos donde aprenderás más de nuestros pasado maya, de arte contemporáneo y fotografía, y 5 zonas arqueológicas de las cuales 3 se encuentran en Mérida y 2 a media hora aproximadamente.

Entre los recintos culturales que alberga la ciudad blanca, denominada así por su limpieza y porque sus habitantes suelen utilizar ropa de color claro o blanco, destaca el Palacio de Música.

Palacio de la Música en Mérida

¿Qué hay en el Palacio de la Música?

Este grandioso sitio busca dar a conocer la riqueza musical mexicana, principalmente indígena. A través de sus ocho salas interactivas, una plaza pública y un auditorio de conciertos podrás conocer más de nuestro patrimonio. Además, aquí también se imparte la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana y su sala de conciertos tiene capacidad para 450 personas.

Dentro de los ocho pabellones que alberga, encontrarás una sala para la trova yucateca, una fonoteca y una videoteca. Cada módulo, cuya estancia dura siete minutos, alberga instrumentos únicos, como una guitarra con pantalla táctil y audífonos, donde aprenderás los conceptos básicos del sonido, instrumentos y música.

Te puede interesar:

Lugares imperdibles en Mérida que todo turista debe visitar

Lugares imperdibles en Mérida que todo turista debe visitar

Hay lugares en Mérida que transmiten magia, cultura y tradición, maya y española; es considerada la ciudad más bonita de México y, sin duda, te enamorará

¿Sabes la diferencia entre tono, intensidad y duración? En este sitio conocerás la respuesta.

También podrás saber más sobre la música pagana de las culturas prehispánicas mediante el sonido de los instrumentos prehispánicos, canciones, conversaciones de la época, una línea del tiempo, entre otros. Hay una sala dedicada a la trova yucateca y a la jarana, la cual está diseñada como el patio de una casona antigua.

Un detalle peculiar es que los módulos poseen diversas formas de reproducir la música. Por ejemplo, hay un tocadiscos digital, una cabina de radio y muchos más.

Asimismo, el Palacio de Música cuenta con espacios que cuentan la historia de los medios de comunicación, la radio, el teatro y el cine.

Historia y características del lugar

Construido en 2018 y ubicado en el primer cuadro del centro histórico de Mérida, detrás de la Iglesia del Jesús, creada en el siglo XVII por los jesuitas, el edificio alberga un museo en un sótano y a nivel de la calle una plaza que se integra al espacio público, una de sus principales intenciones: fusionarse con el transeúnte promedio.

El Palacio de la Música sigue una estructura tradicional y siempre a la vanguardia de la arquitectura yucateca. El material principal usado en la construcción de este sitio es la piedra, utilizado comúnmente en la cultura arquitectónica de Yucatán, desde la civilización maya, la época colonial hasta hoy en día.

Conoce más lugares mágicos de México en nuestro siguiente video:

El arquitecto Salvador Reyes Ríos, de Reyes Ríos–Larraín Arquitectos, uno de los cuatro despachos arquitectónicos de Mérida que comparten la autoría del proyecto reveló lo siguiente en cuanto al objetivo de la edificación del complejo:

“El diseño arquitectónico del Palacio de la Música Mexicana se define como la inserción de un edificio moderno y sensible a su contexto físico de gran valor histórico. Por su ubicación, pero sobre todo por su programa de usos de vocación ampliamente social, tiene desde su concepción como edificio público, la oportunidad y el potencial de revitalizar y regenerar la zona del centro histórico de Mérida donde se localiza”.

Horarios y costos

Aquí te dejamos algunos datos que deberías saber sobre El Palacio de Música:

Está abierto de 10 a 18 hrs

Costo de entrada general: 150 pesos

Nacionales: 100 pesos

Residentes yucatecos: 50 pesos

Menores de 4 a 12 años: 25 pesos

Menores de 13 a 17 años: 50 pesos

Estudiantes y adultos mayores (con credencial INAPAM): 25 pesos

Dirección: Calle 58 s/n x 59, col. Centro

Teléfono: (999) 923 06 41

¿Te gustaría que habláramos de otros atractivos de Mérida? ¡Son una infinidad! No te pierdas nuestro artículo especial del Tianguis Turístico, donde estaremos presentes próximamente. Descubre más rincones mágicos del estado de Yucatán en el siguiente artículo:

Estos son los 15 cenotes más bellos de Yucatán

Con información de Install Magazine, Arquitectura Panamericana, Archdaily y Secretaría de la Cultura

Portada: Shutterstock

Interiores: Facebook Palacio de la Música

ícono de compartir
Compartir

Comentarios