La spanakopita o paste de espinacas, es una preparación muy tradicional en Grecia elaborada con pasta de hojaldre, espinacas y queso.
Resulta difícil saber su verdadero origen debido a su antigüedad. Sin embargo, hay quienes dicen que la receta viene de Turquía donde se elaboraba en el siglo XVII.
Esta teoría se debe a que Grecia perteneció al Imperio Otomano desde 1453 hasta 1921. Tantos siglos dejaron varias huellas en su cultura, tal cual como paso en España con Al Ándalus.
La herencia griega se aprecia, además de en las corrientes artísticas y filosóficas, en las ruinas de lo que alguna vez fueron los edificios más hermosos.
¿Cómo preparar spanokopita griega?
Ingredientes
- 250 g espinacas baby
- 500 g masa de hojaldre refrigerada
- 2 huevos
- 1 cucharadita de eneldo seco
- 1 cebolla verde
- 250 g queso feta
- 150 g requesón o ricota
- 400 mil aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Es importante que la masa de hojaldre este a temperatura ambiente. Si es congelada déjala en la nevera la noche anterior y sácala unas dos horas antes de la receta.
- Precalienta en el horno a 220°.
- Toma las espinacas baby, lávalas y escúrrelas bien, luego córtala en trozos pequeños.
- Corta la cebolla verde en rodajas finas.
- En un recipiente pon las espinacas, el eneldo, las rodajas de cebolla, el ricota y el queso feta, mezcla cuidadosamente.
- Añade a la mezcla 150 mil de aceite de oliva.
- Amasa con las manos la mezcla durante 3 minutos hasta que todo este bien combinado. También puedes hacerlo con una espátula, pero lo tradicional es hacerlo con las manos.
- Agrega a la mezcla sal y pimienta al gusto. Te recomendamos que no agregues mucha sal ya que el queso feta es salado.
- Vierte los 2 huevos en un bol y bate durante 10 segundos, añade al recipiente donde tenemos las espinacas con los demás ingredientes.
- Volver a mezclar todo con las manos para integrar todos los ingredientes.
- Tomar una bandeja de horno y ponerle un poco de aceite.
- Poner tres hojas de hojaldre hasta cubrir toda la bandeja.
- Ubica otras dos hojas de hojaldre de modo que queden con la mitad dentro de la bandeja y la otra mitad colgando hacía afuera. Agrega un poco de aceite de oliva sobre las laminas de hojaldre que estarán dentro de la bandeja.
- Añadir el relleno sobre el hojaldre y expandir. Doblar las laminas de hojaldre que quedaban por fuera hasta cubrir todo el relleno. Si hace falta, puedes añadir media lamina de hojaldre más.
- Rociar por encima aceite de oliva y ajustar los bordes del pastel para que estos queden unidos entre sí.
- Corta el pastel de manera horizontal y vertical, para que queden unos 6 trozos.
- Pon el horno a 180° y pon la bandeja con el spanakopita. Deja cocinar durante 55 minutos o hasta que la parte de arriba este doradita.
- Por último, saca del horno y deja reposar por 15 minutos.
Te puede interesar: