Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Descubre los lugares mitológicos más importantes del mundo

Fueron escenario de relatos que forman parte de las creencias de antiguas civilizaciones

Por: Laura Muñoz Publicado: 26/05/2021


Descubre los lugares mitológicos más importantes del mundo

Foto: Walkerssk / pixabay.com

¿Te imaginas conocer los lugares mitológicos más importantes del mundo? ¡Sería increíble hacerlo!, ¿no te parece? En tanto preparas tu viaje y las maletas, te invitamos a leer un poco acerca de ellos.

lugares mitologicos que puedes visitar

Foto: Majdi Samhan / pixabay.com

Son conocidos con el término “mitológicos” debido a que fueron escenario de relatos que forman parte de las creencias de antiguas civilizaciones. Dichos relatos son, por lo general, imaginarios, aunque en muchos casos se mezclan con algunos hechos que sí ocurrieron.

Por su carácter épico, estos relatos han resistido el paso del tiempo e inspirado obras cinematográficas que han hechos famosos este tipo de lugares, colocándolos entre los destinos favoritos de turistas de todo el mundo.

Hoy en día, muchos viajeros buscan experiencias que los hagan sentirse como auténticos héroes. Por esta razón, muchas personas van en busca de destinos como la Atlántida, Creta, Troya o el Monte Olimpo, lugares mitológicos bastante reales.

Viaja con México Ruta Mágica a través de la historia en este top de lugares mitológicos que preparamos para ti.

Te puede interesar:

Lugares de Harry Potter que todo fan muggle debe visitar

Estos son los lugares mitológicos que aún puedes visitar

A continuación, estos son los lugares mitológicos más importantes que debes conocer:

  • Monte Olimpo
  • Troya
  • Atlántida
  • Columnas de Hércules
  • Guatavita, Colombia
  • Laberinto del Minotauro, en Creta
  • Micenas
  • Delfos
  • Monte Circeo
  • La Roca de Andrómeda, Israel
  • Jardín de las Hespérides, Cirene, Libia
  • Reino Encantado, Irlanda
  • La Morada de los Dioses, Irlanda

Monte Olimpo

El Monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia, tiene 2,919 metros de altitud. El Olimpo era el hogar de los dioses en la antigua Grecia, presididos por Zeus. Se creía que en el Monte Olimpo existían castillos de cristal en los que moraban estas deidades.

La mejor época para visitar este lugar es de abril a julio, es una excursión larga y exigente, pero vale la pena. El recorrido completo dura dos días. A lo largo de la caminata, podrás encontrar varios refugios en los que se puede pasar la noche.

monte olimpo lugares mitologicos

Foto: Instagram / iannislegal

Troya

Todos hemos escuchado hablar sobre la Guerra de Troya, ¿cierto?. Pues resulta que esta legendaria e histórica ciudad sí existe y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esa mítica guerra es relatada en un épico poema de la Antigua Grecia que se le atribuye a Homero. El autor hace referencia a Troya en La Odisea y el relato fue completado por otros autores, como Virgilio en La Eneida.

Comprobar la veracidad de la obra de Homero llevó muchos años de intriga y controversia. Sin embargo, en 1871 fueron encontradas las ruinas de Troya y se llegó a la conclusión de que Homero pudo exagerar un poco los hechos, pero no inventó el conflicto. Hoy en día, este yacimiento arqueológico puede ser visitado en Turquía.

lugares mitologicos troya

Foto: yusuf kazancı / pixabay.com

Lee también:

Ciudades imperdibles de Turquía que deben estar en tu checklist de viajes

Más lugares mitológicos que debes conocer

Atlántida

Cuenta la leyenda que la Atlántida era una hermosa isla que, tras un trágico terremoto, quedó sumergida en el mar. Se dice también que sus habitantes contaban con una tecnología muy avanzada. Esta leyenda se le atribuye a Platón, quien describió a la isla como una civilización floreciente que se ubicaba “más allá de las columnas de Hércules”.

Existen muchas teorías acerca de la ubicación exacta de esta misteriosa isla, de hecho, muchos creen que podría tratarse de Creta o Santorini. Por lo tanto, la civilización atlante se considera como minoica.

Columnas de Hércules

Las Columnas de Hércules son parte de la mitología griega, están ubicadas en el Estrecho de Gibraltar y marcaban el límite del mundo conocido. Los navegantes del Mar Mediterráneo tenían la creencia de que si se aventuraban más allá, hacia el Atlántico, encontrarían caos y tinieblas.

La leyenda cuenta que estas columnas fueron puestas por Hércules al cumplir con el décimo trabajo de los 12 que se le había asignado. Dichas tareas finalizaron con la separación de los actuales continentes africano y europeo, para abrir paso al mar.

Dichas columnas serían, del lado europeo, el Peñón de Gibraltar, en España, mientras que aún existe controversia en torno a la segunda columna: el Monte Hacho, en Ceuta, o el Monte Musa, en Marruecos.

Lee también:

Grecia: historia, costos y lugares que no te puedes perder

Guatavita, Colombia

Abro un espacio para salirme un poco de los lugares mitológicos griegos y hablar sobre un lugar lleno de historia y misticismo en mi natal Colombia.

Cuando los españoles llegaron a colonizar Sudamérica, vieron una ceremonia donde un rey se bañaba en polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada.

Poco tiempo después se supo que el pueblo que celebraba esta ceremonia era el muisca y este lugar sagrado se trataría de la Laguna de Guatavita, en Colombia.

En repetidas ocasiones han querido drenar el agua de la laguna para así encontrar estos tesoros. Luego de esto hubo varias excavaciones en las que pudieron sacar esmeraldas, varias piezas de oro y cerámica.

¡Lugares reales que tienes que conocer!

Laberinto del Minotauro, Creta

Cuenta la leyenda que el dios Zeus raptó a Europa y la llevó a la isla de Creta. Tuvieron tres hijos, uno los cuales era Minos, rey de Creta. Él se casó con una mujer que dio a luz a un minotauro que fue condenado al exilio dentro de un laberinto.

Pero el mito tiene su origen cuando Egeo, rey de Atenas, mata a un hijo de Minos y Creta sitia a Atenas. Cada año, Atenas debía entregar a 14 jóvenes de familias nobles, siete mujeres y siete hombres, en ofrenda al minotauro.

Teseo, hijo de Egeo, pidió a su padre que lo enviara para terminar con el minotauro. Lo convenció y llegó a Creta, en la corte se enamoró de Ariadna, hija de Minos, quien le correspondió y le entregó un ovillo de hilo de oro que, posteriormente, le ayudaría a salir del laberinto cuando terminara con el minotauro.

Finalmente, Teseo logró su cometido y regresó con Ariadna a Atenas. Pero en el trayecto, una tormenta les hizo detenerse en la isla de Naxos. Ariadna bajó de la embarcación y, por razones desconocidas, se quedó en  la isla. No se sabe si Teseo la abandonó, si no se dieron cuenta de que ella había descendido o si la embarcación fue alejada por la misma tormenta mientras ella estaba en la isla.

El final de la historia tiene tintes aún más trágicos. Teseo había prometido a su padre cambiar las velas negras de su embarcación por unas blancas si conseguía su cometido, pero olvidó hacerlo… Egeo pensó que su hijo había perecido y, al no soportar el dolor, se arrojó al mar.

Hoy en día se puede visitar el Palacio de Knossos, lugar que habría sido el escenario del enfrentamiento de Teseo con el minotauro.

Más lugares mitológicos en Grecia

Micenas

Según la mitología griega, Perseo fundó Micenas luego de provocar, accidentalmente, la muerte de Acrisio, rey de Argos. Este lugar, ubicado en la Península del Peloponeso, fue el reino del héroe homérico llamado Agamenón, quien era el jefe de los aqueos en la Guerra de Troya.

Actualmente, este yacimiento arqueológico es considerado como uno de los más importantes de la Antigua Grecia. La Puerta de los Leones es, probablemente, el elemento más conocido de Micenas, fue construida hacia el año 1250 a. C. y su abertura mide 3.75 por 3.5 metros. Otro imperdible en la ruinas de Micenas son el Tesoro de Atreo y las Tumbas Reales.

lugares mitologicos leyenda de micensas

Foto: Gina Janosch / pixabay.com

Delfos

Delfos fue la región con más importancia en torno a la religión y las ceremonias en Grecia. Allí se encontraba un hermoso santuario y el famoso oráculo de Apolo.

Con mas de 2,700 años de antigüedad, se considera que este lugar fue de vital importancia para la cultura griega. Es también uno de los sitios arqueológicos más grandes y visitados del mundo.

En su momento, se pudieron apreciar espectáculos con hasta 5 mil espectadores en este lugar. Sin duda alguna, un destino que te erizará la piel.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios