Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Diversos y sabrosos: así son los platos típicos de Colombia

Los platos típicos de Colombia cuentan con el sabor único de cada región en la que se prepara, y son muestra de diversidad

Por: Laura Muñoz Publicado: 01/06/2021


Diversos y sabrosos: así son los platos típicos de Colombia

Foto: Instagram / listopapito

Los platos típicos de Colombia son el reflejo de cada una de las culturas que alberga este diverso país.

Cada una de estas preparaciones cambia dependiendo de la zona de Colombia en la que te encuentres. Por ejemplo, el dulce típico llamado arequipe, en algunas partes del país es conocido como “manjar blanco”.

A la tradicional arepa de chócolo (maíz dulce), en el sur del país le llaman “choclo”.

Si eres un viajero amante de las aventuras y la buena comida, te invito a que veas el siguiente video, y de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube:

En cuanto a platos representativos, en Medellín es famosa la bandeja paisa, en Bogotá —la capital— el Ajiaco Santafereño, y nada como comer unas ricas empanadas vallunas en Cali.

platos mas tipicos de colombia

Foto: Instagram / danielacevedofotografo

Cada región de Colombia tiene su propio sabor, su propia esencia y su propia energía. Si estás en Barranquilla, te llenarán de alegría y gozo con su emblemático carnaval; si pasas por Boyacá, te enamorarás de su gente y su historia.

Cada rincón de este país te dejará encantado, hay un dicho que se escucha mucho en mi tierra, el cual dice “En Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar allí”.

¡Y cómo no!, si es el país con la gente más amable y acogedora de Latinoamérica. Un lugar donde no necesitas invitaciones, porque a donde quiera que vayas siempre te sentirás bienvenido.

Aquí tú no ves un carnaval, tú haces parte de él; aquí las flores no sólo están en los jardines, sino que también se pasean por las calles. No importa con qué estado de ánimo visites Colombia, su gente te contagiará con su energía.

Si quieres vivir una experiencia de realismo mágico, Colombia es el destino que debes visitar.

Te puede interesar:

¿Te atreves? Esta es la comida picante más popular de México

Estos son los platos típicos de Colombia según la región en la que te encuentres

A continuación, esta es la comida típica de Colombia que, sin duda alguna, no puedes dejar de probar:

Cundinamarca y Boyacá

  • Ajiaco
  • Changua
  • Fritanga
  • Sobrebarriga en salsa

Antioquia

  • Bandeja paisa
  • Mazamorra paisa

Tolima y Huila

  • Tamales
  • Lechona

Santander

  • Mute santandereano
  • Hormigas culonas
  • Pepitoria

Amazonía

  • Mojojoy
  • Pirarucú

Región Caribe

  • Arroz con coco
  • Friche
  • Mote de queso con hogao

Región Insular

  • Rondón
  • Sopa de cangrejo

Región Orinoquía (los llanos)

  • Chigüiro
  • Mamona

Región del Pacífico

  • Chuleta valluna
  • Cuy asado
  • Sancocho de gallina

Comencemos con el Ajiaco…

Este platillo típico de la ciudad de Bogotá se prepara con pollo, tres tipos diferentes de papa: sabanera, pastusa y criolla (todas éstas se dan en Colombia).

También lleva mazorca y guascas (hierba aromática), sin este último ingrediente esta preparación no sería la misma. Como dice el dicho, “un ajiaco sin guascas, no es un ajiaco”.

Se sirve acompañado de crema de leche, arroz blanco, aguacate y alcaparras.

Bandeja paisa

Este es el plato típico de Colombia más conocido internacionalmente. Y con razón, ya que cada uno de sus ingredientes causa gran intriga a los viajeros nacionales e internacionales.

Este platillo lleva frijoles, chorizo, chicharrón, arroz blanco, aguacate, ensalada, carne molida, morcilla, huevo frito, plátano frito y aguacate.

bandeja paisa platos tipicos de colombia

Foto: Instagram / listopapito

Para una persona que no lo conozca puede sonar como a una revoltura muy poco apetecible. Pero como buena paisa que soy, te prometo que una vez que la pruebes la vas a amar.

Este es y seguirá siendo el plato que los trabajadores campesinos comían para recargarse de energía después de un día pesado.

Tamales

Esta deliciosa preparación es muy diferente a los tamales del centro del bello México; son, más bien, parecidos a los tamales jarochos.

En Colombia, los tamales están preparados con una masa de maíz con carne de cerdo, pollo y verduras, envuelto en una hoja de plátano.

Hay diferentes tipos de tamales dentro de Colombia, sin embargo, los tamales tolimenses son los más conocidos.

tamales colombianos comida tipica colombia

Foto: Instagram / anita_calero_arboleda

Más comida típica de Colombia que todo turista debe probar

Mute santandereano

En mi viaje en moto por el majestuoso Cañón del Chicamocha tuve la gran oportunidad de probar el mute santandereano.

Déjenme decirles que es toda una delicia, se trata de una sopa hecha con carne de res, costillas y tripas de vaca, cerdo, pasta, maíz, papas y ahuyama (un tipo de calabaza), entre otros.

De entrada puede sonar algo que no se antoja mucho al paladar y al estómago, pero te aseguro que te encantará.

Lee también:

Majestuoso e imponente, así es el Cañón del Chicamocha

Hormigas Culonas

Hablar de las hormigas culonas ya causa polémica desde su gracioso nombre.

La verdad es que este plato no tiene mucho de peculiar. Son un tipo de hormigas cuya parte trasera es mucho más grande que el de las típicas hormigas que conocemos.

Las hormigas culonas no suelen ser un platillo principal, pero no cabe duda de que es algo que debes probar si vas a Colombia.

En mi experiencia personal, la verdad es que no fueron de mi total agrado, debe ser porque no me gusta el maní (cacahuate). Ya que éstas tienen un sabor bastante similar al del cacahuate con sal.

Piracurú

Se trata de un pez de agua dulce que destaca por tamaño y sabor, su carne es demasiado tierna y siempre se sirve en porciones enormes.

Algunos restaurantes cuentan con su propio criadero de este pez e incluso tú mismo puedes alimentarlos.

Arroz con coco

Por primera vez, el arroz blanco no es el acompañante de cada comida colombiana. En el caso del Caribe colombiano, el fiel acompañante es el arroz con coco, el cual cuenta con un sabor dulce y un color marrón claro.

arroz con coco comida tipica colombia

Foto: Instagram / foodiestefa_cocina

El arroz con coco es una comida típica en varias regiones tropicales de Colombia, incluida la costa norte del país.

Existen dos tipos de preparaciones, la dulce, que se cocina con pasas, y la salada, que es especial para comer con mariscos.

No te puedes ir de Colombia sin deleitarte con estas preparaciones

Arequipe

Algo muy similar a este dulce colombiano que puedes encontrar aquí en México es la cajeta de Celaya. Sin embargo, su textura y sabor son muy diferentes, debido a que el arequipe es mucho más suave. Se trata de un dulce de leche que se puede comer solo o acompañado con obleas, galletas y helado.

Salpicón

Nada más refrescante para un día caluroso que tomarte un salpicón, una deliciosa preparación que contiene diferentes frutas. Éstas pueden ser banano (plátano), mango, papaya y manzana, entre otras.

Obleas

En México también son conocidas las obleas, sin embargo, éstas tienen mucha más popularidad en Colombia, sobre todo por la manera de prepararlas.

Mientras que aquí en México les ponen semillas y cajeta o miel, en mi país les ponemos frutas, queso, arequipe o leche condensada, crema Chantilly, entre otros ingredientes que las convierten en un postre al que nadie puede resistirse.

Conoce más en:

¿Cuáles son los dulces típicos de Colombia?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios