Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Extrema

Turismo en dos ruedas: lugares para viajar en moto

Viajar en moto va más allá de rodar en carretera, es sentirte libre y en conexión con el mundo

Por: Laura Muñoz Publicado: 23/03/2021


Turismo en dos ruedas: lugares para viajar en moto

Foto: David Harper / pixabay.com

Viajar en moto es una experiencia única y sensacional que no todos se atreven a vivir. A pesar de que en México no es tan común la cultura del motociclista y los viajes en moto, cada vez son más las personas que deciden aventurarse en este mundo del turismo en dos ruedas.

Lee también: Descubre los viajes en tren más inolvidables

En países de Sudamérica e incluso en Europa es normal ver que muchas personas usan este tipo de vehículo como un medio de transporte diario.

Sin embargo, habemos otras personas que llevamos esto un poco más allá y soñamos con recorrer el mundo sobre una moto.

viajar en moto por el mundo

Foto: Free-Photos / pixabay.com

Desde mi experiencia recorriendo casi toda mi natal Colombia en moto, puedo decir que es algo muy emocionante. Tuve la oportunidad de atravesar mi país entero y luego pasar a Ecuador, cruzando el Puente Rumichaca, el cual conecta las fronteras de estos dos hermosos países.

Al mismo tiempo, debo admitir que viajar en moto puede ser algo bastante cansado, sobre todo si no estás acostumbrado a subirte a este tipo de transporte.

A pesar de ello, siento que vale totalmente la pena, porque después de ver el majestuoso relieve montañoso de la Cordillera de los Andes, se me olvidó completamente que estaba cansada.

Cuando viajas en moto no sólo conoces lugares hermosos, sino que también percibes más a fondo la cultura y costumbres de cada uno de los lugares por los que vas pasando.

Después de este viaje volví a mi casa en Medellín siendo una persona completamente diferente. Sin duda alguna, tengo unas ganas infinitas de volver a realizar esa ruta, pero esta vez quisiera llegar hasta Ushuaia, en Argentina.

Lugares para viajar en moto por el mundo

Viajar en moto es algo más que rodar sobre la carretera, es sentirte libre y en conexión con el mundo.

Es algo más que una moda o tendencia, este tipo de turismo es cultura; por esta razón, hay un sinfín de rutas especiales para recorrer sobre dos ruedas.

Así que te presento este listado, para que te animes a hacer parte del mundo motero:

  • Transpirenaica, España
  • India
  • Ruta 66, Argentina
  • Los Alpes, Suiza, Francia e Italia
  • Marruecos

Transpirenaica, España

España es un destino en el que el turismo en moto se encuentra en un auge bastante impresionante. Al mismo tiempo, cuenta con una gran variedad de opciones de recorrido que, sin duda alguna, te sorprenderán.

viajar en moto españa

Foto: Instagram / sinpararderodarenmoto

La ruta Transpirenaica es la preferida por los amantes de viajar en moto. Se trata de una ruta que va de la costa norte de España, en el Mar Cantábrico, hasta la costa sur en Cataluña, a orillas del Mar Mediterráneo, a través de los Pirineos.

Esta ruta cuenta con aproximadamente 800 kilómetros y para recorrerlos y disfrutar el recorrido al máximo se requiere de al menos una semana entera de viaje.

India

Seguramente te preguntarás si un país tan contrastante como India puede recorrerse en moto. La respuesta es sí, es fascinante recorrer en moto este destino lleno de misticismo, cultura e historia.

viajar en moto por india

Foto: Instagram / rakatangatour

India es único y, al mismo tiempo, complejo, anteriormente parecía imposible poder vivir este tipo de experiencias en esta parte del mundo.

Te puede interesar: 5 curiosidades sobre el Taj Mahal en India

Sin embargo, hoy en día existe una variedad de empresas que te ofrecen la renta de motos e incluso guías experimentados para que vivas una experiencia inolvidable.

Imagínate contemplar la majestuosidad del Himalaya sobre una tradicional Royal Enfield y disfrutar de todo el paisaje y la cultura que hay alrededor. Simplemente no hay palabras, tienes que vivirlo.

Este recorrido es bastante variado debido a la gran extensión del país, por esta razón, necesitarás entre 10 y 15 días para realizar la travesía.

Más lugares para viajar en moto por el mundo

Los Alpes (Suiza, Francia e Italia)

Si yo quedé maravillada con sólo ver una parte de la Cordillera de los Andes, no quiero imaginar cómo sería recorrer los Alpes.

En esta ruta verás paisajes exuberantes y carreteras que elevarán tus sentidos al máximo.

viajar en moto po los alpes

Foto: Instagram / touratechesp

Este recorrido ofrece todo tipo de facilidades para los viajeros y, al mismo tiempo, es una de las rutas más exigentes para los motoristas.

Dependiendo de la experiencia que quieras vivir, variará el tiempo que tardarás en finalizar tu viaje. De lo que sí no hay duda es de que quedarás anonadado con los maravillosos escenarios que verás.

Las temporadas más recomendables para realizar esta ruta son primavera y verano.

Ruta 40 (Argentina)

Esta es mi ruta soñada, se trata de un recorrido de 5,000 kilómetros que cruza el país de extremo a extremo. Lo más aconsejable para realizar esta ruta es hacerlo en una moto todoterreno, ya que puedes encontrarte con un tipo de asfalto muy inestable en algunos tramos.

viajar en moto ruta 40 argentina

Foto: Instagram / arrierossomo2

Se necesita aproximadamente de dos a tres semanas para realizar este recorrido sin afán y disfrutando de cada paso al máximo.

La Ruta 40 es la mejor manera de conocer la realidad de un país como Argentina, adentrarte más a fondo en su cultura y aprender de sus costumbres.

Marruecos

Este es uno de esos destinos inigualables que todos debemos conocer. Marruecos es un país con muchas sorpresas que te ofrece carreteras infinitas, enormes dunas, caminos sin asfalto y una cultura increíble.

viajar en moto por marruecos

Foto: Instagram / josito_ap

Durante tu viaje podrás conocer ciudades encantadoras como Marrakech y Rabat, incluso podrás ver a personas viviendo en cuevas de cientos de años.

Necesitas aproximadamente una semana para disfrutar de tu visita por Marruecos. Sin embargo, puedes extender tu recorrido por varios días más, dependiendo de tu ambición viajera.

Lugares para viajar en moto en México

Poco a poco, México va abriendo su mente a este tipo de turismo y cada vez se ve a más personas que se animan a recorrer este hermoso país en moto.

A continuación, te mostraré las rutas más populares para viajar en moto por México.

Guanajuato

Este es un destino excepcional, Guanajuato siempre será de esos lugares que no te cansas de visitar.

viajar en moto por guanajuato

Foto: Instagram / saracorrales

Durante tu ruta en Guanajuato puedes parar en restaurantes de todo tipo, establecidos y a orilla de la carretera, y degustar la deliciosa gastronomía local.

También puedes pasar por Irapuato y, en alguno de sus invernaderos, comerte unas deliciosas fresas con crema o comprar una tradicional Cajeta de Celaya.

Un gran atractivo de Guanajuato es el conocido Cerro del Cubilete, ubicado a 20 minutos de la capital del estado. Aquí podrás ver el increíble Cristo de la Montaña que se erigió en 1940.

Al mismo tiempo, puedes recorrer destinos como León, la ciudad de Guanajuato, Celaya y Silao.

Puebla

Gracias a su cercanía con Ciudad de México y a su belleza, Puebla siempre será una buena opción para visitar.

viajar en moto por puebla

Foto: Instagram / saracorrales

Este es de esos destinos imperdibles en México. Si te atreves a recorrer Puebla en moto, estos lugares son los más recomendados:

  • Ex Hacienda de Chautla
  • Atlixco
  • Cholula
  • Val’Quirico, aunque está en Tlaxcala, este lugar se encuentra muy cerca de la ciudad de Puebla

Claro está, no te puedes perder el Centro Histórico de la capital poblana, la ciudad que trazaron los ángeles, que sin duda alguna te dejará encantado con sus colores, sabores y tradiciones.

Pachuca

Si quieres dar una rodada de un solo día y pasar por lugares extraordinarios, Pachuca, en el estado de Hidalgo, es el destino ideal.

viajar en moto pachuca

Foto: Instagram / germiimtz

Además de estar muy cerca de la capital del país, Pachuca te ofrece distintos atractivos que harán de tu visita algo muy agradable.

Además, en tu viaje de regreso puedes pasar por el místico destino de Teotihuacan y llenarte de energía mientras subes a lo alto de sus pirámides.

Una escapada corta, pero bastante provechosa, para que te alejes de la rutina de la ciudad y el estrés.

Tips para viajar en moto

  • Tener un buen vehículo, lo más aconsejable es conseguir una moto tipo trail para este propósito.
  • Contar con el equipo necesario, tanto tú como la moto deben contar con un buen equipo. Para tu seguridad, puedes conseguir una chamarra de protección, rodilleras y, muy importante, un casco de buena calidad y con todas las certificaciones de seguridad.
  • Para que no andes cargando maleta y evites incomodidades, puedes ponerle maletas a tu moto. Estas son conocidas también como alforjas, hay de todo tipo y de todos los precios muy fáciles de conseguir por Internet.
  • Viajar de día.
  • Si llevas parrillero/a, también esta persona debe tener todo el equipo de protección necesario.
  • Tener siempre un kit de primero auxilios y un kit para el mantenimiento de tu moto, o una reparación en caso de requerirse en algún momento.

Mejores motos para viajar

Para viajar en moto, lo primero que debes hacer es tener una buena moto para hacerlo. Aquí te dejamos algunas opciones:

  • Honda CRF1000L Africa Twin, de 275,000 a 330,000 pesos
  • Royal Enfield Himalayan, de 115,000 a 170,000 mil pesos
  • Kawasaki Versys 300 X, desde 140,000 pesos
  • Yamaha XT 660 Teneré, alrededor de 130,000 pesos
  • BMW F 800 GS Adventure, alrededor de 190,000 pesos
ícono de compartir
Compartir

Comentarios