Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

5 curiosidades sobre el Taj Mahal en India

El Taj Mahal, un espectacular mausoleo, conocido por ser el acto de amor más grande que sólo un alma enamorada pudo crear

Por: Laura Muñoz Publicado: 15/01/2021


5 curiosidades sobre el Taj Mahal en India

Foto: Dave Parkinson en Pixabay

El Taj Mahal, un mausoleo que esconde dentro una increíble arquitectura, y una hermosa historia de amor.

Ubicado muy cerca de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, es considerado una maravilla de la arquitectura mogol. Esta obra de arte combina cuatro estilos: islámico, iraní, persa e indio.

Es increíble como este emblemático edificio ha sobrevivido al paso de los años sin sufrir ningún daño particular. Por esta razón, hoy en día podemos admirarlo con tanta majestuosidad como lo fue en el momento de su construcción.

El Taj Mahal está conformado por un conjunto de jardines, edificios, fuentes y lagos con una simetría perfecta en un terreno rectangular de 580 por 305 metros.

Esta maravilla del mundo es visitada anualmente por 4 millones de personas aproximadamente, convirtiéndolo en el monumento más visitado de India. Sin duda alguna, esta es una parada obligada para los viajeros que tenga la oportunidad de transitar por este país.

Taj Mahal

Foto: Pixabay

Una trágica historia de amor

El Taj Mahal  fue construido en el siglo XVII, entre los años 1631 y 1653, para albergar la tumba de la esposa del emperador. Un lugar de inmortal belleza que enmarcó la historia amorosa de esta pareja.

Mumtaz Mahal, esposa del emperador, al encontrarse en su lecho de muerte tras el nacimiento de su décimo cuarto hijo le pidió cuatro cosas. La primera fue construir su tumba, la segunda que se casara otra vez, la tercera ser bueno con sus hijos y la cuarta y última que la visitará cada año en su aniversario luctuoso.

El emperador, muy dolido por la muerte de su amada, se encerró en su cuarto durante ocho días sin comida ni bebida. Cuenta la historia que al noveno día salió de su cuarto y ordenó que todo el reino cumpliera con el luto, prohibiendo las sonrisas entre los súbditos. Pasó un año entero para que el emperador saliera de su palacio. Con su barba y cabellera muy largas y una tonalidad blanca por falta de luz solar, además de un aspecto bastante envejecido, el soberano volvió a sus labores por un corto tiempo y terminó recluyéndose de nuvo.

A continuación, te dejaremos un poema antiguo y popular en la India que describe la triste historia de amor:

Lloraba un alma enamorada

lágrimas, dolor, pena, llanto

un corazón entona su triste canto

una mano, cansada, tras su ventana cerrada

Allí desde su palacio, desde su ventana

admira aquella lágrima blanca

poesía hecha arte, arte que la pasión arranca

para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana

Antes de llamarse Mumtaz Mahal, la esposa del emperador era conocida como Arjumand y era princesa, hija del primer ministro de la corte. Se dice que fue un amor a primera vista cuando Shah Jahan la conoció en un bazar y quedó completamente flechado. Tuvieron que pasar cinco años sin comunicación alguna para encontrarse de nuevo y unirse para siempre.

Una vez casados Arjumand contrajo el nombre de Mumtaz Mahal, “La elegida del palacio”, y  la pareja vivió años de dicha y gozo. Al morir su padre, el príncipe Shah Jahan fue coronado como emperador y cuatro años después de este suceso pasó la tragedia.

Luego de esto, el emperador no volvió a ser el mismo, se recluyó en el Fuerte Rojo, a la orilla del río Yamuna y allí paso los últimos días de su vida.

Por esta razón, se dice que el Taj Mahal es poesía hecha arte, la muestra de amor más grande que ninguna mente humana podría volver concebir.

India

Foto: LuisValiente en Pixabay

5 curiosidades sobre el Taj Mahal

  • En su construcción trabajaron alrededor de 20,000 personas y más de 1,000 elefantes
  • Se ordenó que dejaran ciegos y sin manos a todos los arquitectos jefes para que nunca pudieran construir nada igual
  • Por poco los ingleses lo destruyen en el siglo XIX
  • El Taj Mahal tardó 22 años en construirse por completo Taj significa “corona” y Mahal “primera dama del palacio”
  • Dependiendo de la puesta del Sol, el mausoleo puede adquirir hasta 10 tonalidades de color distintas
India

Foto: vivekgeddam en Pixabay

Para el emperador no bastaban los mejores constructores, las mejores joyas, las mejores piedras. Pues para él nada era suficiente para la tumba de su amada esposa.

En su intento por construir este bello recinto, desvío el río Yamuna para que el edificio pudiera reflejarse en sus aguas. Años después en el mismo lugar fue sepultado el emperador para que descansaran juntos por la eternidad.

En el pórtico de entrada se pueden leer versos del Corán que describen el paraíso, palabras que te expresan con lo que te vas a encontrar en lugar celestial. Este portón de bronce también nos enseña un “palacio de perlas rodeado de jardines”.

La construcción está hecha completamente en mármol blanco finamente cincelado con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas en placas minerales. Sin duda alguna, toda una obra artística digna de admirar, un lugar que además de ser hermoso, te transmite una vibra romántica y nostálgica.

Descubre otros rincones tan cautivantes, pero en nuestro México, como el que visitamos en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios