Todos hemos disfrutado de unas deliciosas Costillas BBQ ya sea en un buen restaurante o preparadas de forma casera. No cabe duda que este plato típico de los Estados Unidos es delicioso, tanto que le ha dado la vuelta al mundo.
Las Costillas BBQ o barbecue son esa receta que se disfruta con amigos, acompañada de papas a la francesa y un par de cervezas. Un platillo que no a cualquiera le queda bien, pues debes tener presente que se debe cocinar a fuego lento y ahumar bien para que conserve su jugo y sabor.
Esta comida parecerá muy moderna, pero en realidad tiene una historia de más de 500 años y su tradicional nombre no viene del inglés o de Estados Unidos, como se cree.
A continuación, te contaremos parte de la curiosa historia de un platillo que nos ha acompañado por años en asados y fiestas.
Origen de las Costillas BBQ
Para empezar, te preguntarás qué significa barbecue o la famosa abreviatura BBQ. Déjame contarte que este término viene de los españoles, cuando Cristóbal Colón tuvo su primer contacto con los indígenas en una isla llamada La Española, que hoy en día se conoce como Haití y Republica Dominicana. Los recién llegados notaron cómo sus habitantes usaban madera para cocinar carne de una manera en que no se expusiera tanto al fuego, por lo que su cocción era mucho más lenta.
Los españoles nombraron esta técnica barbacoa, que se tradujo como barbecue o BBQ. Este término hacía referencia a la cocción lenta con fuego directo y su sinónimo era asar. Otra teoría habla de que la palabra barbecue viene del término francés “barbe-a-queue” que significa “la barba a la cola”.
Gracias a la conquista de los españoles en América, este método de cocción se dio a conocer en el resto del continente y en el siglo XIX la preparación ya se encontraba en cada rincón de América.
A pesar de que hoy en día se pueden comer Costillas BBQ tanto de cerdo como de res, anteriormente el cerdo era el animal predilecto para elaborar este platillo, pues uno de los primeros exploradores españoles, Hernando Soto, llevó a Florida 13 cerdos en el siglo XVI.
Estos animales se reprodujeron hasta el punto de distribuirse en todo el país. Las poblaciones de escasos recursos de la época preferían tener cerdos, ya que eran más fáciles y económicos de criar. Por esta razón, la preparación de costillas de cerdo a la barbecue se popularizó.
¿Quién inventó la salsa BBQ?
Anteriormente esta popular salsa con la que se acompañan las Costillas BBQ se preparaba a base de vinagre y pimienta. Con el tiempo, las comunidades de origen francés y alemán le añadieron la mostaza, debido a que en estos países se consumía con frecuencia. También se cree que en lugares como Memphis y Tennessee se le agregó la salsa de tomate y el azúcar. Sin embargo, fue en Kansas donde se popularizaron las diferentes preparaciones.
Cuéntanos cuál es tu secreto para preparar este platillo en los comentarios. Si quieres conocer curiosidades sobre la comida, haz clic aquí, aquí o checa el siguiente video: