Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Curiosidades sobre la comida japonesa que te asombrarán

La comida japonesa tiene extrañas costumbres, entre las que más llaman la atención es que sólo los hombres pueden preparar sushi

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 30/11/2020


Curiosidades sobre la comida japonesa que te asombrarán

Foto: Unsplash

La comida japonesa es una de las más apreciadas por el paladar de muchos mexicanos. Además, posee ciertas peculiaridades en cuanto a su preparación, forma de comer y de servirla.

Secretos detrás de la comida japonesa

Foto: Unsplash

La gastronomía de cada país enmarca con sabores y costumbres regionales sus platillos, volviéndolos únicos. Desde Argentina hasta Japón, hay miles de manjares que representan perfectamente las tradiciones y cultura de los lugares.

En México cada vez más personas cada año se hacen fanáticas de las saludables opciones que ofrece la cocina oriental. Sin embargo, la comida japonesa sigue diferentes reglas a la hora de servirse, comerse y prepararse, por eso te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que la próxima vez que vayas a un restaurante, entiendas más sus costumbres.

Curiosidades sobre la comida japonesa

Esta gastronomía prioriza la frescura de sus ingredientes porque la mayoría se sirve crudo y sigue otras tradiciones muy curiosas como:

Hacer ruido al comer es necesario

En México no se acostumbra a hacer mucho ruido al comer porque demuestra educación y respeto. Masticar en silencio y no sorber son de las principales reglas a la hora de sentarnos a degustar. Sin embargo, en Japón se acostumbra a hacer ruido al sorber el ramen, lo que indica que sabe bueno y que lo estás disfrutando.

Ramen, platillo de la comida japonesa

Foto: Unsplash

Si quieres saber la historia detrás de este delicioso platillo, haz clic aquí.

La magia digestiva de la sopa japonesa

La sopa de miso tiene miles de beneficios, entre los que destacan una detoxificación natural para el cuerpo. Debido a sus propiedades digestivas, se debe comer como plato inicial y no final. También ayuda a controlar el colesterol y es una buena fuente de fibra y proteínas.

La salsa de soya es para el pescado

Un error común es que le echemos este líquido al arroz, pero lo correcto sería bañar nuestra proteína en ella.

No dejes comida en el plato

En México y en algunos países como Japón dejar comida en el plato es de mala educación. Además, esta tradición también se realiza en el país asiático porque allá sus habitantes son muy ahorrativos.

¿Machismo en la cocina?

Sólo los hombres pueden preparar sushi en Japón por la temperatura de sus manos, que es más baja que la de las mujeres. Como los alimentos se sirven crudos, el calor podría modificar el sabor de algunos ingredientes.

Sushi, platillo de la comida japonesa

Foto: Unsplash

Arroz everywhere

En alguna de las tres comidas japonesas que se sirven durante el día debe haber un plato de arroz. Generalmente se sirve acompañando al pescado y a los vegetales.

Breve historia del sashimi

Gran parte de los platillos japoneses llevan alimentos crudos. Por ejemplo, el Sashimi es un manjar tradicional de Japón, pues en la antigüedad era servido solo para clases pudientes. Esto tiene que ver con la presentación, que es casi como un espectáculo.

El sashimi se vincula con el ikejime, una práctica que consiste en matar al pez con una espina en el cerebro para matarlo de manera instantánea. Al morir de esta forma, su carne se conserva mejor e incluso llega al comensal moviéndose, lo que muchos ‘animalistas’ consideran algo salvaje. Lo cierto es que el pez muere cuando le clavan este instrumento y los espasmos son posmortem.

Sashimi, platillo de la comida japonesa

Foto: Unsplash

Este platillo se considera el mejor corte de carne de la comida japonesa. Asimismo, se recomienda consumir preferentemente sin wasabi y utilizando los palillos. El sashimi no sólo es pescado, también puede ser carne cruda o pulpo apenas cocido.

¿Dónde comer comida japonesa en México?

Si eres amante de esta comida, te recomendamos los siguientes restaurantes donde sentirás que estás en el mismo Japón degustando sus delicias:

  • Restaurante Nagaoka en CDMX: precios promedio
  • Suntory del Valle (CDMX): precios de 800 a mil pesos. Cuenta con el premio Traveller’s choice
  • Mikono Sushi Bar en Morelia, Michoacán: precios promedio (100 a 300 pesos)
  • Suehiro en Guadalajara, Jalisco: precios altos. . Cuenta con el premio Traveller’s choice
  • Esperanza’s Japanese Restaurant en Baja California Sur: precios promedio (100 a 300 pesos)
  • Kyoto en Aguascalientes: precios económicos (de 100 a 250 pesos)
  • Kampai en Puebla: precios altos (350 a 900 pesos)

¿Cuál es tu platillo japonés favorito? ¿Ya leíste las curiosidades sobre el mole y otras comidas típicas de nuestro país? Si no, chécale aquí.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios