Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Rosca de Reyes: tradición llena de bellos significados

Rosca de Reyes, tamales y atole, una divertida tradición gastronómica de gran significado que reúne a las familias mexicanas año con año

Por: Laura Muñoz Publicado: 06/01/2021


Rosca de Reyes: tradición llena de bellos significados

Foto: Instagram @como_comi

El 6 de enero es tradición mexicana partir la Rosca de Reyes en compañía de familia y amigos, eso sí, cuidado si te sale el niño.

La Rosca de Reyes consiste en un delicioso pan literalmente en forma de rosca, el cual, contiene varias figuritas de Niño Jesús adentro. Esta costumbre reúne a varias personas, quienes cortan una rebanada, arriesgándose a sacar el muñequito.

La consecuencia de que te salga el niño es que, como regalo por ser el ‘padrino’, debes comprar el próximo 2 de febrero los tamales y organizar otra reunión para comerlos.

Esta divertida costumbre pasa año con año cada 6 de enero, Día de los Reyes Magos, llenando de alegría los hogares mexicanos.

Rosca de reyes

Foto: Instagram @giovanniputzu

Origen de la Rosca de Reyes

Cuenta la historia que José y María buscaban un lugar para que la Virgen diera a luz al Salvador. Sin embargo, el Rey Herodes lo buscaba porque los Reyes Magos le comentaron que lo iban a adorar y él, celoso por su corona, mandó a matar a infantes nacidos en esa época.

Los soberanos de Oriente siguieron la Estrella de Belén y encontraron al niño en un pesebre a quien le llevaron mirra, incienso y oro. Estos tres hombres regresaron por otro camino para evitar a Herodes.

Por esta razón, es costumbre católica que cada 6 de enero los niños reciban juguetes y se reúnan en familia a partir la Rosca de Reyes.

Reyes Magos

Foto: Angeles Balaguer en Pixabay

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina Epifanía en la Biblia, encuentro que simboliza gastronómicamente la Rosca de Reyes.

El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media (siglo XIV) en países de Europa como Francia y España. Durante la Conquista, llegó a México y desde entonces es costumbre partir una rosca de pan.

También hay otro antecedente sobre su origen que se remonta al año 217 a.C. en la celebración en honor a Saturno, dios de la agricultura, que realizaban los Romanos.

Esta fiesta tenía lugar del 17 al 23 de diciembre. Se realizaba para agradecer a la deidad por los cultivos y recibir el invierno. Al mismo tiempo, estos preparaban un pan redondo con higos, dátiles y miel para ponerlo sobre las mesas.

Significado simbólico de la Rosca de Reyes

Rosca de Reyes

Foto: Instagram @johanna_i._vargas

Tal y como cuenta la historia, José y María esconden al Niño Jesús cuando se enteran por los Reyes que Herodes lo busca. Por esta razón, las pequeñas figuras van dentro de la rosca, pues representan este acto.

La rosca representa una corona y los frutos secos cristalizados con la que se adorna figuran las joyas que llevaban los Reyes Magos en sus coronas. También se dice que los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

Su forma circular simboliza el infinito amor de Dios, que no tiene principio ni final.

El cuchillo representa el peligro en el que se encontraba el Niño Jesús cuando el rey Herodes ordeno matar a todos los niños menores de dos años.

Consecuencia de sacar el muñeco en tu rebanada

Se dice que quienes lo encuentren en su rebanada serán sus padrinos y deberán cuidarlo hasta el día 2 de febrero, Día de la Candelaria. Además, deben ofrecer a los invitados tamales y atole.

Pan con muñeco

Foto: Instagram @vicioblanko¿Qué otras costumbres mexicanas conoces?

Aquí te dejamos un video sobre otra receta estupenda para estas fechas:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios