El turismo cultural en México cayó 70 por ciento por la pandemia, lo que se refleja también en la caída económica que sufrió nuestro país.
El coronavirus afectó a miles de negocios en todo el mundo, entre los que destaca el sector turístico. El confinamiento hizo que la empresas de esta industria perdieran 10 mil 668 millones de dólares, lo que significa un desplome del 57.3 por ciento comparado con 2019.
En México, de enero a octubre de 2020, se registró una llegada total de tan sólo 6 millones 681 mil visitantes a zonas arqueológicas y museos. Esto deja entrever un descenso anual del 70.4 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), recibimos 22 millones 644 mil viajeros en territorio mexicano.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, hizo hincapié en que el descenso se debe a la situación actual:
“La pandemia por coronavirus y las restricciones a la movilidad establecidas fueron las principales causas de la caída”.
Muchos destinos cerraron durante varios meses por el confinamiento y la nueva normalidad no permite recuperar el aforo máximo de los hoteles y restaurantes.
El presidente de Fematur indicó que el turismo cultural en México es muy importante para la economía. Este sector provoca una derrama económica mayor que el turismo por placer.
Desde que inició la pandemia las zonas arqueológicas solo recibieron a 3 millones 868 mil, Esto representó una caída anual del 70.8 por ciento.
Asimismo, los turistas que visitaron los museos fueron 2 millones 813 mil, un descenso del 70.1 por ciento.
Durante esta navidad las autoridades decidieron cerrar los Pueblos Mágicos para evitar un rebrote. De hecho, todas estas medidas provocarán una lenta recuperación. Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la industria turística se levantará hasta dentro de dos o tres años aproximadamente.
El CNET indicó que ‘a pesar de que el proceso de vacunación contra la COVID-19 haya iniciado, este tardará al menos seis meses en proteger a la mayoría de la población, por lo que aún serán meses de restricciones a la movilidad y destinos como cierres en su actividad’.
¿Crees que el Gobierno debería implementar más estrategias para la reactivación del turismo cultural en México?