Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Descubre la belleza y los murales de Bonampak

Aventúrate a conocer esta zona arqueológica en Chiapas y déjate sorprender con su increíble historia

Por: Laura Muñoz Publicado: 30/12/2020


Descubre la belleza y los murales de Bonampak

Foto: inah.gob.mx

Bonampak es el destino cultural perfecto para los viajeros que buscan descubrir más de la historia de México. Algo que amo de este país son sus lugares, de esos que visitas y te llenas de energía y conocimiento al conocerlos y recorrerlos.

En todo el país hay lugares completamente mágicos llenos de diversidad natural que te enamoran desde el primer momento en que los ves.

Chiapas es de los estados más diversos de México y un lugar que, de sólo imaginármelo, me transporta a un mundo que parece sacado de una película.

Es de esos sitios que debes visitar por lo menos una vez en la vida y adentrarte en su selva, así como descubrir un poco más de su historia.

Bonampak

Foto: Instagram / @briansinfronteras

Así es la zona arqueológica de Bonampak en Chiapas

La zona arqueológica de Bonampak esta ubicada en pleno corazón de la Selva Lacandona en Chiapas.

A pesar de no lograr un gran desarrollo arquitectónico, esta zona arqueológica destaca por su crecimiento pictórico.

La Gran Plaza y la Acrópolis es lo único que ha sido explorado. En la Gran Plaza encontrarás la magnífica Estela 1, mostrando a Chaan Muan II, vestido muy elegante, pues celebraba su quinto año como gobernante.

La Acrópolis sigue los desniveles del terreno, donde se construyó el edificio de las pinturas, que posee tres cámaras. En la primera cámara se encuentra la ceremonia de presentación por parte de la familia del heredero al trono.

La segunda cámara muestra la batalla y el juicio de los prisioneros, destacando la presencia de Chaan Muan II vistiendo piel de jaguar.

En la cámara 3 se observa la esplendorosa ceremonia de celebración de la victoria militar, mostrando representaciones de danzantes, nobles y músicos, delante de Chaan Muan II.

En estos murales está plasmada una gran batalla ganada por Chan Muan II con el apoyo militar de la vecina ciudad de Yaxchilán. Gracias a este histórico hecho queda establecido en Bonampak al derrotar al grupo que la gobernaba, en alianza con la ciudad de Sak’Tz’i’.

Los bocetos plasmados en el edificio de las pinturas impactan tanto por su complejidad como por la extensión que ocupan. Además, es increíble el buen estado en el que se conservan, convirtiéndolas en una expresión única en el mundo mesoamericano. Por razones aún desconocidas, el sitio fue abandonado y sus murales nunca se terminaron.

La población fue descubierta en 1946 y se convirtió en una de las grandes historias de la exploración arqueológica de Chiapas.

Bonampak dio a conocer uno de los grandes testimonios de la cultura maya y el extraño concepto de color y línea de sus pintores.

Los dinteles y esculturas de este lugar son de gran valor epigráfico, comparado con otras zonas arqueológicas importantes del país.

Murales en Bonampak

Foto: Instagram / @juancarlos.delgadolopez.12

Horarios de la zona arqueológica de Bonampak

Puedes visitar la zona arqueológica de Bonampak en un horario de 8:00 a 16:30 horas con el último acceso a las 15:00, de lunes a domingo. El costo de la entrada es de 75 pesos.

El aforo permitido es de 150 personas porque se encuentran cerrados los edificios 4, 5, 6, 7, 8 y 15, incluido el de las pinturas. Esto debido a la pandemia por COVID-19.

Para ingresar a la zona encontrarás vehículos de la comunidad lacandona que cobran el acceso, estos son independientes del INAH.

Al llegar a la zona arqueológica encontrarás un módulo de taquilla y servicio de sanitarios en la zona.

Te recomendamos llevar ropa y tenis cómodos, repelente para mosquitos y protector solar.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios