No. 42° Diciembre 2021 Navidad: Viajar, compartir y celebrar

¡ Mira la revista en línea ahora !
Turismo cultural en México cayó un 40.8% por la pandemia - Artículo de México Ruta Mágica

Turismo cultural en México cayó un 40.8% por la pandemia

El turismo cultural en México es uno de los sectores se han visto más afectados desde que apareció la COVID-19

Foto: Ezequiel Octaviano / pixabay.com

La pandemia de COVID-19 continúa afectando las actividades turísticas. De enero a agosto de 2021, el turismo cultural en México recibió un total de 3 millones 789 mil viajeros. Lo que significó un descenso anual de 40.8%, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registró el ingreso de 6 millones 411 mil turistas.

Pirámides de Teotihuacan

La Secretaría de Turismo (Sectur) mencionó que el turismo cultural se define como ese viaje en el que se desea conocer y comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales de una comunidad, estado o nación. Aquellos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino en específico.

En un reporte, Sectur destacó que el total de turistas que llegaron a los museos del país de enero a agosto de este año fueron 543 mil 750. Ello significa que se dio una baja de 8.6%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Lee también:

Turismo cultural en México continúa afectado por la COVID-19

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) mencionó que debido a la pandemia, se ha reducido notablemente el número de viajeros en las zonas culturales del país.

Esto se debe, sobre todo, al cierre de fronteras y la reducida conectividad que la pandemia ha ocasionado alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, la Fematur añadió que en los últimos meses se ha comenzado a abrir las puertas de diversos destinos culturales. Con esto se espera que se muestre una mayor recuperación del sector.

De acuerdo con Sectur, de enero a agosto del presente año el arribo total de turistas a las zonas arqueológicas fue de 3 millones 245 mil. Esto representó una ligera baja del 10.1%, con respecto al mismo periodo de 2020.

Además, se detalló que el número de viajeros nacionales tuvo una baja del 13.9%. Mientras que el de extranjeros descendió un 3.5% durante el mismo periodo.

Reactivación del turismo cultural en México

Con la finalidad de reactivar este sector turístico del país, la Sectur y la Secretaría de Cultura establecieron un convenio.

Las dependencias acordaron dar difusión a la abundante diversidad cultural que existe en el país. Ésta va desde fiestas patronales, festivales de diversas disciplinas artísticas y culturales, hasta la visita a recintos de gran atracción, como el Palacio de Bellas Artes.

Te puede interesar:

Los Cabos busca fortalecer el turismo con numerosas estrategias



tus comentarios son muy importantes para nosotros