Este año se celebró la novena edición del Wine Festival 2023 o el Festival del Vino en el que participaron ocho reconocidas cavas y casas vitivinícolas, tres chefs que deleitaron a los comensales con sus creaciones gastronómicas en cada cena maridaje y una diseñadora de moda que nos mostró la riqueza cultural mexicana a través de cada prenda.
El evento estuvo apadrinado por Don Pedro Poncelis, considerado de los mejores sommeliers mexicanos, quien recibió un reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria —más de 50 años— y también aprovechó para invitar a los conocedores de esta reconocida bebida a visitar su Museo de Vinos, ubicado en la calle Norte 42 no. 3624, col. 7 de noviembre, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, lo mejor de todo es que la entrada es gratuita y debes agendar previa cita, pues los recorridos son para 10 personas.
Descanso en el paraíso
La aventura comenzó desde que nos recibieron en el aeropuerto de Huatulco con una copa de champaña, para trasladarnos al hotel Secrets, donde en todo momento me hicieron sentir bienvenida y acogida, pues a las diferentes personas que les solicité instrucciones, comida o me resolvieron alguna duda contestaban con una sonrisa y la frase “es un placer”.
Este resort & spa, perteneciente a la cadena Inclusive Collection y parte de World of Hyatt, ofrece 399 cómodas habitaciones, algunas con vista al mar y otras con alberca privada, seis restaurantes de comida francesa, mexicana, italiana, del mar, cortes de carne, cafeterías, y siete bares, pero el que más me sorprendió fue su skybar con vista 360°. También brinda amenidades como un kit de artículos de higiene bastante completo —vaya, hasta crema para depilar incluye.
Imagínate regresar de un paseo bajo el sol y que tu habitación te espere con la tina lista, una botella de champaña o un frigobar lleno de refrescantes bebidas. Incluso, una hamburguesa o unas alitas pueden llegar a tu habitación en menos de 30 minutos con el servicio room 24/7 service que ofrece este complejo. Toda una experiencia llena de lujo y descanso en la que solo deberás preocuparte de divertirte al máximo.
Valle de Guadalupe: gastronomía, vino y campo
En Baja California existen alrededor de 150 vinícolas actualmente, lo que nos demuestra el crecimiento de la cultura del vino en México, pues en esta área en la década de 1980 solo existían siete vinícolas, nos comentó Miguel Ávila, dueño de la vitivinícola Casa Emiliana, ubicada en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, donde ofrecen recorridos y catas hasta para grupos de 40 personas. También nos explicó la historia de cómo llegó el vino a México y que para la producción del vino el clima juega un papel muy importante, así como la tierra, el agua y la uva. El cambio climático provoca sequía en algunas regiones del mundo y esto afecta, indudablemente, a la producción del vino.
Concierto Enológico es una marca que produce vino desde 2013 en Valle de Guadalupe y ofrece ocho etiquetas (Allegro, Vivache, Obertura, Pauta, Forza, Concierto y Gran Concierto). Actualmente producen 10 mil cajas anuales y buscan principalmente compartir el vino a través de las experiencias multisensoriales que ofrece esta bebida, por eso su nombre. Entrevistamos a Luis Sarabia, CEO de Concierto Enológico, sobre el costo de producción de vino y nos contestó que “la producción de vino implica tener un viñedo, vinícola, una área enoturística y otra de ventas”, pero también nos dijo que los retornos de inversión no son inmediatos, hay que esperar“de 15 a 20 años”.
El Cielo, en Valle de Guadalupe, es un proyecto enoturistico muy completo, reveló el sommelier Gerardo Téllez . Cuenta con hotel, viñedos con certificación orgánica, esto quiere decir su campo es libre de pesticidas y en su bodega albergan barricas de roble sin químicos o químicos más limpios.
Mucho bla bla bla y poco glu glu glu en el Wine Festival 2023
Dentro de las conferencias, Gaby Melchum nos enseñó que para catar vino se utiliza, principalmente, la vista, el olfato y el gusto. Igualmente nos enseñó que al oler y probar un vino debemos tomar en cuenta su dulzor, acidez y astringencia o amargor. Los alimentos que acompañen el vino deben multiplicar o neutralizar estas sensaciones, según sea el caso, para mayor disfrute del comensal.
También en Valle de Guadalupe, Gaby y su esposo Daniel Sánchez crearon Hacienda Guadalupe en 2008, que posee 24 hectáreas donde encontrarás un hotel de 16 habitaciones, con terraza, alberca y jacuzzi exterior, tres hectáreas de viñedo, dos restaurantes y una bodega. Hacienda Guadalupe ofrece seis etiquetas de vino. Ofrecen habitaciones desde 3,800 pesos en temporada baja.
Debido a la escasez de agua, Gaby y Daniel decidieron hacer ecológico su hotel, pues reciclan agua para regar jardines y tratan de plantar solo flores originarias que no requieran de cuidados diferentes para no alterar el ecosistema.
¿Qué más?
También tuvimos la oportunidad de platicar con Karla Orozco y Fernando Farías, dueños de Cava Córdova, en Valle de Guadalupe, quienes también ofrecen degustaciones en su cava. Tienen degustaciones básicas desde 300 por persona, degustación premium en 500 pesos y cata de barricas donde puedes probar vinos especiales. Asimismo, durante la pandemia crearon el Club Entrevinos, el cual, pagando tu suscripción mensual, te da acceso a beneficios con descuentos, además de recibir dos botellas de vinos al mes y, si vas a Valle de Guadalupe, te ayudarán con una ruta del vino trazada y adaptada a tus tiempos.
Por último, platicamos con don Pedro Poncelis, un experimentado sommelier que nos platicó sobre la evolución del vino en México, la cual ha aumentado en demasía, pues “pasamos de tomar una copa al año per cápita en México a litro y medio en los últimos años”. Incluso, los países europeos nos ven con mucho potencial, añadió.
Preparaciones gourmet, vinos y buena música en el Wine Festival 2023
Sentarte a saborear el vino con cada suculento platillo mientras un arpista toca canciones clásicas como Yesterday de Los Beatles hasta otras más contemporáneas como Dance Monkey, yo lo calificaría como un goal viajero. Sobre todo porque los chefs pusieron el alma —y un cachito de tradiciones, influencias y experiencias—, en cada entrada.
Si quieres conocer más fabulosos sitios para elegir el viaje ensoñado, lee nuestra revista mensual:
El chef Carlos Ramírez Roure, con influencia de la cocina francesa y enfocado en la panadería, nos deleitó con panes integrales, de alga, y una gran variedad de sabores.
Por su parte, Oaxaca estuvo presente a través del chef Israel Loyola, quien recibió el premio a Mejor Chef Revelación en los Gourmet Awards y ha trabajado con el chef Enrique Olvera (del restaurante Pujol), quien nos comentó que busca principalmente apoyar los productos de Oaxaca y ser el mejor del mundo, como le recomendó Carlos Slim alguna vez.
Cocineras tradicionales
Celia Florian es otra chef oaxaqueña que busca empoderar y apoyar a las cocineras tradicionales preservando sus guisos y dándolas a conocer, asimismo, pretende brindar gratas experiencias y alegrías con sus platillos.
Los platillos que conquistaron mi paladar fueron las focaccias, el callo de hacha, el sirloin, la tostada de charla, el tamal de chocolate, los excelentes vinos, bueno, todo en general.
Te recomendamos:
Valle de Guadalupe: viñedos y descanso en Ensenada
El Valle de Guadalupe, en Ensenada, es el lugar perfecto para la degustación de los vinos con mayor renombre en México
Para finalizar, vimos la pasarela de Domingamx que busca promover la variedad de textiles de Oaxaca bajo un esquema de comercio justo, fusionando tradición y diseño en prendas para dama, caballero y niños.
Huatulco me lo llevo en el corazón, especialmente, la migración de las mariposas —evento espectacular del cual me tocó ser testigo— y una tormenta eléctrica nocturna amenizada por el rugir de las olas, que aprecie durante una noche desde mi terraza, y los invito a no perderse la próxima edición del Wine Festival en el Hotel Secrets.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: