Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Valle de Guadalupe: viñedos y descanso en Ensenada

El Valle de Guadalupe, en Ensenada, es el lugar perfecto para la degustación de los vinos con mayor renombre en México

Por: Laura Muñoz Publicado: 19/05/2021


Valle de Guadalupe: viñedos y descanso en Ensenada

Foto: Instagram / unfamiliar.land

Valle de Guadalupe es el destino perfecto para aquellos amantes del buen vino y la deliciosa gastronomía.

Es una región que cuenta con más de 80 bodegas en donde se fabrican los vinos de mayor renombre en México. Además, podrás aprender sobre el proceso de elaboración del vino y disfrutar de una cata.

Ubicado en el municipio de Ensenada, en Baja California, este lugar es por sí solo una joya turística. Gracias a su clima mediterráneo, cuenta con las condiciones necesarias para cultivar la uva y obtener vino de excelente calidad.

Visitar el Valle de Guadalupe es perderse entre los hermosos paisajes de los viñedos, el colorido de las uvas y la especial belleza de las barricas en las cavas.

Te puede interesar: 

De vinos y tacos: ¿con qué maridar este platillo típico de México?

Viñedos en Valle de Guadalupe

A continuación, estos son los viñedos en Valle de Guadalupe que debes conocer:

  • Monte Xanic
  • Adobe Guadalupe
  • Barón Balché
  • El Cielo
  • Bodega de Santo Tomás
  • Xecue Vinícola
  • Solar Fortún
  • Palafox
  • Trevista Vineyards
  • Norte 32

Monte Xanic

Actualmente, la cosecha de este lugar tiene un registro de alrededor de 50,000 cajas anuales, las cuales se distribuyen en cuatro marcas. Estas marcas son Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Calixa, con un total de 16 etiquetas.

Villa de guadalupe viñedos

Foto: Instagram / monte_xanic

Monte Xanic cuenta con poco más de tres décadas de existencia en las que ha vivido momentos extraordinarios. Por ejemplo, la firma del Tratado de Libre Comercio, en el que se descorchó su Chardonnay 1989, y la cena del Papa Juan Pablo II, en la que se sirvió su Ultra Premium Gran Ricardo. Este último fue el primer vino mexicano con tal categoría.

Esta vinícola brinda a sus visitantes un interesante tour que comienza en el viñedo, pasando por las instalaciones de procesamiento, añejamiento y envasado, para finalizar con el glorioso descorche.

Adobe Guadalupe

Es común ver cómo en las empresas vitivinícolas los padres heredan a sus hijos el trabajo de los viñedos y la crianza de vinos.

Sin embargo, en el caso de Adobe Guadalupe fue al contrario, pues aquí fueron los padres quienes continuaron el sueño de su hijo, quien falleció trágicamente.

viñedos en villa de guadalupe

Foto: Instagram / adobeguadalupewinery

El joven veinteañero, de nombre Arlo, soñaba con ser viticultor. Tras el doloroso episodio que significó su fallecimiento, sus padres crearon la vinícola Adobe Guadalupe con la intención de honrar su memoria.

Comenzaron a plantar en el año 1998 y en 2001 tenían ya su primera cosecha.

Además de degustar un delicioso vino, puedes hospedarte en el hotel boutique con el que cuenta esta casa. Desde tu habitación tendrás espectaculares vistas hacia los viñedos.

Un dato curioso es que los vinos de la casa tienen nombres de arcángeles, como Gabriel, Miguel y Uriel.

Su producción semiartesanal es tan esperada que gran parte de ésta se vende antes de salir oficialmente al mercado.

Lee también:

Estos son los mejores vinos mexicanos

Los mejores viñedos en Villa de Guadalupe

Barón Balché

Esta casa cuenta con tres líneas de productos. La primera es la Línea Joven, con tres etiquetas. En ésa se encuentran el Siis Clarette 2013 y un vino tinto afrutado y ligero, excelente para acompañar mariscos.

La Línea Media cuenta con la Reserva Especial 2012, con 30 meses de crianza en barrica, un color rojo intenso y el gusto ideal para maridar con carne de cordero y quesos suaves.

villa de guadalupe baron balche

Foto: Instagram / baronbalche

En la tercera línea resalta el Balché 2012 añada 2009, se trata de un tinto premium. Presenta notas de grosella y ciruelas, ideal para acompañar carnes ricas en grasa y alimentos ahumados.

Además de sus deliciosos vinos, Barón Balché se distingue por organizar varios eventos especiales durante la Vendimia, que se celebra en agosto en el Valle de Guadalupe.

El Cielo

Los viñedos en Valle de Guadalupe se han convertido en algo más que lugares donde puedes degustar vino. Han trabajado, además, para convertirse en lugares armonioso donde puedes encontrar restaurante y un huerto orgánico.

valle de guadalupe el cielo

Foto: Instagram / elcielovalledeguadalupe

El Cielo ha sabido resaltar esta nueva iniciativa de los viñedos en esta región del país. Así, ha logrado destacarse como uno de los proyectos de integración vertical que tiene su punto culminante en el restaurante, donde se maridan deliciosas preparaciones con los exquisitos vinos de la casa.

Este lugar tiene tres líneas de vinos relacionadas con el nombre de la bodega, sus nombres son Astrónomos, Constelaciones y Astros.

Asimismo, los nombres de sus etiquetas hacen referencia a personajes mitológicos y reales como Perseo, Orión, Copérnico y Galileo, entre otros.

Bodega de Santo Tomás, la vinícola más antigua en Villa de Guadalupe 

Se puede decir que Santo Tomás es la bodega más antiguas de Baja California. Fue fundada en 1888 y es heredera de la tradición vitivínicola del Valle de Guadalupe, iniciada siglos antes.

Casi 100 años después de la llegada de los misioneros españoles jesuitas a Baja California, a finales del siglo XVII, los dominicos fundaron la Misión de Santo Tomás. En ella plantaron 2 mil parras y 100 olivos, convirtiéndola en la bodega donde se producen los vinos más apreciados de la región.

Aquí encontrarás las etiquetas Vultus, Furvus y Yago, en la línea del Proyecto Kumiai. Al mismo tiempo, con la línea premium verás los sellos Duetto y Único.

Existe una tercera línea a la que se le considera leyenda, la cual cuenta con las marcas Pitxos y Kanté.

Te puede interesar:

Parras de la Fuente, un pueblo con magia y vinos de calidad internacional

Hospedaje en Villa de Guadalupe

Estos son algunos de los hoteles en los que puedes hospedarte en Villa de Guadalupe:

  • Hacienda Guadalupe Hotel
  • Encuentro Guadalupe
  • Terra del Valle B&B
  • Agua de Vid
  • Hotel Boutique Valentino
  • Maglén Resort By GuruHotel
  • Casa Emiliana
  • Don Tomás Viñedo Cabañas
  • Ojo Azul Resort
  • Rancho El Campanario

Los precios por noche en estas opciones van de los 1,500 hasta los 8,000 pesos.

Más viñedos en México que debes conocer

De Cote – Casa Vitivinícola, Querétaro

Bodegas De Cote nació del sueño de dos hermanos que compartían el amor por la cultura del vino. Por ello, decidieron crear uno propio y fusionaron conocimientos, uno en la parte administrativa y otro en lo correspondiente al campo.

Adquirieron, en un inicio, tres hectáreas de terreno y, trabajando de manera conjunta, lograron sembrar las primeras uvas en 2008, al tiempo que planeaban y daban forma a las instalaciones.

Viñedos Azteca, Querétaro

La historia de Viñedos Azteca se remonta al año 2000, cuando Jorge y Manuel constituyen su empresa, y toma forma dos años después, cuando adquieren la ex hacienda.

Después de remodelar los espacios, introducir servicios como la electricidad y perforar un pozo, en 2009 inicia la plantación de uvas y en 2010, la bodega abre sus puertas al público.

Si eres amante de las aventuras y del buen vino, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios