No. 32 México Ruta Mágica – 3er Aniversario. Mil destinos nos esperan. #JuntosSaldremos

¡ Mira la revista en línea ahora !
Estos son los mejores vinos mexicanos - Artículo de México Ruta Mágica

Estos son los mejores vinos mexicanos

¿Quieres acompañar tus mixiotes o tamales oaxaqueños con un vinito? ¡Es posible!, conoce los mejores vinos mexicanos aquí

Fotografía Unplash: photo-nic.co.uk nic

El vino es la bebida por excelencia para acompañar manjares culinarios. Se obtiene de la fermentación de uvas maduras. Su cuerpo y aroma dependen de muchos factores como el clima, el tipo de uva y el proceso de producción. Estos son fundamentales para garantizar el deleite del paladar.

Mejores vinos mexicanos

Fot: Instagram / la_lettrice_itinerante

Hay diversas formas de clasificar los vinos, las más comunes son la edad y el color. Los vinos jóvenes suelen tener un sabor menos complejo que los añejos. Dependiendo de la uva, del viñedo y del proceso de fermentación, se clasifican en tintos, blancos y rosados.

Si estás buscando las mejores bebidas mexicanas, no te puedes perder nuestro viaje por Tequila, Jalisco, donde aprendimos a hacer los famosísimos cantaritos:

A continuación, te dejamos con los mejores vinos mexicanos:

Mejores vinos mexicanos tintos

En general, el vino tinto tiene el color de un rubí, una mezcla de rojo con morado que varía en tonalidad de acuerdo con su origen. Se produce con uvas tintas. Es ideal para acompañar cortes y carnes asadas o a la parrilla.

No se recomienda comerlo con pescados o mariscos, ya que puede proporcionar un sabor metálico al paladar y no degustarás plenamente el sabor del vino.

Aquí te dejamos un listado de los mejores vinos mexicanos tintos:

  • Canto de Luna
  • Zeus 2016 – El Cielo
  • Guanamé
  • Teziano
  • Gran Amado Nebbiolo
  • VR Sangiovese
  • Anxelin Shiraz
  • Fusione
  • Monte Xanic Calixa Blend
  • Casa Grande Cabernet Sauvignon
Mejores vinos mexicanos tintos

Fotografía Instagram: /@gustisibillini

Canto de Luna

Es un tempranillo producido en Valle de Guadalupe, Baja California, una de las franjas idóneas en todo el planeta para producir esta bebida. La elaboración de este vino, que pasa nueve meses en barricas de roble francés y americano, es orgánica.

Gracias a su equilibrada combinación de cabernet sauvignon y syrah, percibirás en el aroma de este vino un toque de mermelada de frambuesa y frutos rojos, además de tabaco y madera fina.

Zeus 2016 – El Cielo

Su producción y fermentación también se lleva a cabo en Valle de Guadalupe. En nariz, despide toques de higo y frambuesa, así como de eucalipto y flores, derivado de su paso por barrica. Y otras fragancias como café tostado y dulce de coco, entre otras.

Este vino encantará a sommeliers y enólogos por su ataque medio alto que ensambla con taninos finos y pulidos, con un posgusto prolongado. Su cuerpo se acopla perfectamente a moles y estofados.

Guanamé, el vino para la comida picante

El vino Guanamé, 100% malbec, se elabora en el norte del estado de Guanajuato, en el Valle de Jaral de Berrios, en la localidad de San Felipe Guanajuato. Se añeja durante tres meses en barricas de roble francés, lo que le da un cuerpo y aroma únicos.

Tan sólo al percibir su aroma, descubrirás una mezcla de miel, roble y canela; al gusto, es un vino untuoso y opulento, con toques de regaliz, ciruela negra, café y vainilla provenientes de su crianza en barrica.

Acompáñalo con comida picante, carne de res, aves de corral, quesos y pastas, ¡yummy!

Vinos tintos para maridar con cortes gourmet

Teziano

Este vino de excelente calidad es producido por Tintos del Norte 32, en el norte del Valle de Guadalupe. Permanece en barrica de 13 a 18 meses y presenta toques de frutos rojos maduros; evoluciona con acidez grata y fluida que termina en tanino sólido, con un retrogusto intenso.

Es ideal para acompañar cortes de carne como el New York o el Rib eye.

Gran Amado Nebbiolo

Si te gustan las sensaciones fuertes, prueba este vino del que se desprende un exquisito aroma a frutos rojos, a los que se suman notas especiadas, toques de clavo y un final en el que la barrica se muestra con sus toques de roble. Tiene gran potencia de sabor, cuerpo y mucha estructura; sus taninos son ligeramente astringentes, pero no agresivos.

Acompáñalo con guisos y platillos a base de ternera y cordero.

Mejores vinos mexicanos blancos

Las vitivinícolas del Valle de Guadalupe producen los mejores vinos mexicanos blancos. La calidad es inigualable. Aquí se crían uvas para vinos chenin blanc, viognier, sauvignon blanc y hardonnay.

El maridaje de estos vinos suelen ser quesos ligeros, pastas, ensaladas, mariscos, pescados y algunas carnes. Es ideal para acompañar los deliciosos platillos típicos mexicanos.

A continuación, te dejamos con el listado de los mejores vinos mexicanos blancos:

  • Casa Grande Gran Reserva Chardonnay
  • Santos Brujos
  • Cassiopea
  • Monte Xanic Chenin Colombard
  • Chasselas del Mogor
  • Le Sauvignon Henri Lurton
  • Sierra Blanca Sauvignon
  • ST Chardonnay
  • Umbral Chateau Camou
  • Don Luis
Vino blanco en México

Fotografía Instagram: /@vinosdias

Casa Grande Gran Reserva Chardonnay

La uva chardonnay es la más popular en México. Su cultivo garantiza sabores y aromas frutales como pera, piña, manzana verde y durazno.

En la vitivinícola de Casa Madero se cosechan las uvas manualmente durante la madrugada, lo que garantiza su máximo sabor y aroma.

Santos Brujos

El Santos Brujos Chardonnay Viñas del Sol fue considerado uno de los mejores vinos mexicanos en el 2019. Tiene un precioso color dorado y ofrece olores cítricos florales con toques de vainilla y cacao.

Su maridaje perfecto es con pato y salmón.

Cassiopea

Está hecho con uvas sauvignon blanc. Con una copa de este vino blanco, podrás saborear guayabas rosas y cítricos con un toque de hierbas.

Es un vino fresco ideal para maridar mariscos, ceviches, ensaladas y quesos ligeros.  Cassiopea es una de las obras maestras provenientes de Valle de Guadalupe.

Mejores vinos del Valle de Guadalupe

Monte Xanic Chenin Colombard

Este vino tiene su origen en Francia, pero es producido en bodegas de Valle de Guadalupe en Baja California. Su color es entre verdoso y amarillo claro. Podrás deleitarte con el aroma con toques de guayaba, piña, lima, nardos y anís.

Este vino es muy suave para el paladar, así que marídalo con sushi y ensaladas cítricas.

Chasselas del Mogor

Es de tono amarillo verdoso. Saboreas deliciosas notas de albaricoque con toques de acidez y frescura.

Acompáñalo con mariscos, quesos y demás lácteos.

Mejores vinos mexicanos rosados

Se dice que el vino rosado es el néctar de los dioses debido a su gran frescura, dulzura y versatilidad.

Conoce el listado de los mejores vinos mexicanos rosados:

  • Uriel Adobe Guadalupe
  • Espumoso Rosado Semiseco Orlandi
  • Selene El Cielo
  • Monte Xanic Grenache
  • Jaak Las Nubes
  • SIIS Clarette Barón Balché
  • ST Grenache
  • Etiqueta Azul Norte 32
  • Casa Madero V
  • Fraternidad Ímpetu
Mejores vinos mexicanos rosados

Fotografía Instagram: /@vinosdias

Uriel Adobe Guadalupe

A la vista este vino es espectacular por su color rosa salmón brillante con toques dorados. Y, por supuesto, las bodegas de Uriel Adobe también están en los viñedos de Valle de Guadalupe.

Una vez en el paladar, podrás degustar los toques de fresa, sandía y cerezas. Marídalo con mariscos, paella y quesos ligeros

Espumoso Rosado Semiseco Orlandi

Es producido en los Viñedos La Redonda en el estado de Querétaro. En el aroma encontrarás fresas, claveles y rosas, mientras que en su sabor, degustarás grosellas y ciruelas.

Acompáñalo con pavo y pollo horneado.

Selene El Cielo

Este vino es de color rosa con destellos plateados. Al probarlo, notarás toques de guayaba y durazno.

En la Vinícola El Cielo, que es donde se produce Selene El Cielo, hay un hotel rodeado de viñedos, ideal para conocer el proceso de producción y pasar una noche romántica. Si quieres otra opción similar, no te pierdas un lugar en medio de la naturaleza de la Sierra Norte de Puebla:

Marídalo con platillos de temporada mexicanos como El Chile en Nogada o el Mole de Caderas.

Vinos rosados ideales para un picnic

Monte Xanic Grenache

Este es uno de los mejores vinos mexicanos rosados más dulces al paladar. Es de un precioso color rojo claro. Entre sus sabores destacan las fresas, frambuesas, cerezas y grosellas.

Es fresco, pero al mismo tiempo posee un gran cuerpo. Es ideal para maridar con mixiotes, cecina, tamales oaxaqueños, paella y camarones.

Jaak Las Nubes

Es un vino de buena densidad, elaborado con una mezcla de uvas zinfandel, cariñena y grenache. Saborea toques de piña, manzana y pera.

Tiene un delicioso aroma y es ideal para acompañar con ostiones, almejas y camarones.

Para toda ocasión

Encontrar el vino ideal es una verdadera odisea, ya que hay gran variedad de productos mexicanos que, además tienen excelente calidad, así que posiblemente no sabrás por dónde empezar a la hora de elegir.

Recuerda que para cada platillo hay un vino predilecto que puede ser de alguna cosecha y bodega mexicana. En el súper, mercados y vinotecas encontrarás variedades mexicanas de diferentes estados de la república y de diferentes precios.

Recuerda, los vinos blancos, tintos y rosados se maridan con diferentes platillos, que le darán un toque único dependiendo el manjar. Ya sea que celebres un cumpleaños, una carne asada o incluso para ver una película cualquier fin de semana, ¡hay opciones para toda ocasión!

En caso de que ames realmente esta bebida, no te pierdas el spa de vino donde te bañas al mismo tiempo que te tomas un vino especiado calientito.



tus comentarios son muy importantes para nosotros