Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Pirámides de México: herencia de nuestros antepasados

La mayoría de las pirámides que existen en México se construyó entre los años 900 a. C. y 1000 d. C.

Por: Laura Muñoz Publicado: 25/06/2021


Pirámides de México: herencia de nuestros antepasados

Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá. Foto: Especial

Las pirámides de México son la herencia que nos dejaron nuestros antepasados para recordar por siempre nuestras raíces.

En las zonas arqueológicas de México encuentras juegos de pelota y otros vestigios que son testimonio del complejo misticismo de las antiguas civilizaciones.

Pirámides de Teotihuacan. Foto: Especial

Se puede decir que casi en cada rincón de este país hay una pirámide, ya sea descubierta o, quizá, aún escondida bajo la tierra o entre la selva.

Lo que es cierto es que si de conocer pirámides se trata, México es el país indicado para hacerlo.

Un poco más allá de los egipcios, en este país habitaron grandes civilizaciones que siguen siendo investigadas hasta nuestros días, como los mayas y los aztecas.

A la cultura maya le corresponde parte del sureste de México y la Península de Yucatán. Por otro lado, los aztecas ocuparon la parte central del país, en la que el imperio de Tenochtitlán fue destruido durante la Conquista.

La mayoría de los edificios que vemos en actualmente en las zonas arqueológicas se construyeron durante dos milenios. Entre los años 900 a. C. y 1000 d. C., se erigieron esas ciudades y templos llenos de historia y misterio. Y aquí, es preciso aclarar que varios de ellos fueron rehabilitados o reconstruidos después de ser descubiertos en la época moderna.

Visitar algunos de estos lugares es bastante fácil, ya que gracias a la urbanización se puede vivir incluso casi al lado de una de estas zonas arqueológicas. Lo digo por experiencia propia, ya que hace algún tiempo viví muy cerca de una pirámide en el Estado de México, me tomaba tan sólo 10 minutos a pie llegar a ella.

Es increíble, pero cierto. Viví muy cerca de la Zona Arqueológica de Tenayuca. Es un lugar donde las personas conviven con la historia de la primera capital chichimeca en la Cuenca de México.

Lee también:

Turismo en Egipto: piérdete entre arena, faraones y pirámides

Estas son las pirámides de México que no te puedes perder

  • Teotihuacan, Estado de México
  • Chichen Itzá, Yucatán
  • Pirámide del Adivino, Yucatán
  • Palenque, Chiapas
  • Pirámide de Cholula, Puebla
  • Gran Pirámide de la Venta, Tabasco
  • Monte Albán, Oaxaca
  • El Tajín, Veracruz
  • Pirámide de Quetzalcóatl, Hidalgo
  • Templo Mayor, Ciudad de México
  • Calakmul, Campeche
  • Zona Arqueológica de Tulum, Quintana Roo

Teotihuacan

México cuenta con un sinfín de vestigios arqueológicos que atraen a millones de turistas año con año. Las Pirámides de Teotihuacan son uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del país, un lugar en el que te conectas con gran parte de la historia de México.

Recorrer este complejo es simplemente extraordinario, desde que llegas sientes cómo la energía del lugar te absorbe y te transporta a un mundo diferente. Se dice que fue habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d. C. y sólo un 5% de las ruinas ha sido descubierto.

Chichen Itzá

Chichen Itzá es uno de los principales atractivos turísticos de la Península de Yucatán y uno de los complejos arqueológicos más increíbles de la historia.

nuevas siete maravillas mundo moderno Chichén Itzá

Foto: Jimmy Baum /unsplash.com

La civilización maya dejó sus huellas en gran parte del sureste de México y uno de los lugares más representativos de esta cultura es, precisamente, Chichén Itzá.

Esta ciudad prehispánica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y hace parte de la lista de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

El complejo está compuesto por la Pirámide de Kukulcán (conocida también como El Castillo), el Templo de los Guerreros, las Mil Columnas, el Observatorio, el Juego de la Pelota y el Cenote Sagrado.

Palenque

A unos cuantos kilómetros del municipio de Palenque, encontrarás el Parque Nacional Palenque. Ese lugar alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de todo México.

palenque-chiapas

Foto: México Ruta Mágica

Se dice que alrededor de los edificios descubiertos en la Zona Arqueológica de Palenque hay, al menos, otras 60 mil construcciones mayas bajo tierra, ocultas por la selva y el tiempo.

Te puede interesar:

De la playa a las pirámides: todo sobre la Ruta del Pescado de Moctezuma

Más zonas arqueológicas en México que debes conocer

Pirámide de Cholula

En Cholula, Puebla, encontrarás la pirámide más grande del mundo en su base.

Cholula es el Pueblo Mágico más concurrido de todo el estado de Puebla, un lugar donde podrás degustar deliciosa gastronomía mientras conoces parte de la historia de México.

Calakmul

Campeche, un estado de tardes encendidas con vistas al Golfo de México, donde los flamencos alzan el vuelo y su estilizada silueta, a contraluz, contrasta con los dorados tonos del cielo.

Calakmul

Fotografía: Instagram / calvinkemppel

A tres horas de la capital de Campeche, en el corazón de la selva, entre la flora endémica, jaguares y el sonido de la naturaleza, se encuentra Calakmul.

Tierra de sabores, colores y aromas, este territorio esconde un tesoro que, durante decenas de años, arqueólogos e historiadores se han encargado de desenterrar.

Hace más de 3 mil años, en lo profundo de la selva que nunca nadie pudo conquistar, se asentó una de las más grandes civilizaciones de la historia, los restos de sus enigmáticas ciudades son el testimonio.

Templo Mayor

Tenochtitlan fue una de las ciudades más grandes del mundo y hogar del imperio más importante de Mesoamérica. La historia sobre la fundación de esa gran urbe prehispánica está llena de altibajos que reflejan la lucha del pueblo mexica para establecerse. Actualmente, sobre esa antigua ciudad se encuentra Ciudad de México, la capital del país.

Conoce más en:

Fundación de Tenochtitlan: la historia detrás de la gran ciudad mexica

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestros viajes por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios