Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

De la playa a las pirámides: todo sobre la Ruta del Pescado de Moctezuma

La Ruta del Pescado de Moctezuma emula cómo llegaba el mejor pescado de la región a la mesa de nuestros ancestros prehispánicos.

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 26/11/2020


De la playa a las pirámides: todo sobre la Ruta del Pescado de Moctezuma

Foto: pescadodemoctezuma.com/

El camino trazado en la Ruta del Pescado de Moctezuma está inspirado en la leyenda de los painanis, quienes llevaban el pescado fresco al emperador desde las costas de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlan.

Pescado de Moctezuma

Foto: pescadodemoctezuma.com

Los principales objetivos de esta carrera son superar el éxito de la primera edición y la promoción turística de los lugares por los que pasa. Esta ruta busca mostrar más del entorno natural, social y cultural a través de experiencias en las comunidades.

La Ruta del Pescado de Moctezuma toca seis estados del país con Pueblos Mágicos como Papantla, Cuetzalan y San Juan Teotihuacán, entre otros. También hay sitios declarados Patrimonio de la Humanidad como la Zona Arqueológica El Tajín, con su ritual de “los Voladores”, el Acueducto del Padre Tembleque y el Templo Mayor.

Esta carrera atraviesa por cinco diferentes ecosistemas y comunidades indígenas como la totonaca, la nahua y la otomí.

¿Cómo funciona la carrera?

La Ruta del Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que se puede correr con un equipo de 12 o de seis personas. La estafeta que hay que cargar y relevar es un pescado que sale de la costa de Veracruz y llega a Teotihuacán.

Maratón del Pescado de Moctezuma

Foto: pescadodemoctezuma.com

El recorrido se realiza a través de segmentos controlados de 5 a 15 kilómetros en los que un participante corre. El resto del equipo lo acompaña en una camioneta que se adelanta al punto de encuentro donde se realizará el relevo.

El vehículo funciona como un sitio para dormir, comer y descansar durante la ruta, que la vez pasada duró 37 horas, según el organizador Ernesto Rivas.

El equipo de 12 corredores requiere de dos vans, mientras que el de seis solamente lleva una. El transporte debe contar con seis o siete cinturones de seguridad para garantizar el bienestar de los participantes.

De acuerdo con lo referido por la secretaria de Turismo en Puebla, Vanessa Barahona, este maratón es una estrategia que forma parte del proyecto ‘México renace sostenible’ para impulsar el turismo.

Si eres un runner de corazón, inscríbete aquí y vive un mágico recorrido en honor a las tradiciones ancestrales.

Conoce más de las zonas arqueológicas en México en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios