Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Fundación de Tenochtitlan: la historia detrás de la gran ciudad mexica

La fundación de la capital de los mexicas, una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica, está llena de altibajos

Por: Laura Muñoz Publicado: 11/03/2021


Fundación de Tenochtitlan: la historia detrás de la gran ciudad mexica

Foto: Instagram @santosdelosangeles

Tenochtitlan fue una de las ciudades más grandes del mundo y el hogar del imperio más importante de Mesoamérica. La historia sobre la fundación de Tenochtitlan está llena de altibajos que reflejan la lucha del pueblo mexica para esparcirse por el territorio. Hoy en día, sobre esa antigua ciudad se encuentra Ciudad de México, la capital del país.

Aún no hay certeza sobre la fecha exacta en que se fundó Tenochtitlan, sin embargo, diversas investigaciones apuntan a que fue el día 13 de marzo del año 1325.

fundación de Tenochtitlán cultura azteca

Foto: Instagram / renacimientografico

Independientemente de la fecha en la que se fundó, no se puede negar que esta ciudad era el centro de la actividad económica, política y religiosa en su época. En unión con otros pueblos, los mexicas lograron convertirse en una de las poblaciones más poderosas en aquel entonces.

Descubre también sobre una de las civilizaciones que marcó por siempre la historia de la humanidad y que hasta hoy sigue siendo un misterio. Haz clic AQUÍ.

Los mexicas constituyeron una civilización que nos dejó un gran legado por el que, hoy en día, es recordada con orgullo y respeto.

Si te gusta el turismo cultural, no te pierdas nuestra travesía por la Casa del sol:

Historia de la fundación de Tenochtitlan

La historia de la fundación de Tenochtitlan se remonta al momento en el que un grupo de peregrinos nahuas decidió emigrar desde Aztlán, en el norte del actual territorio de México, hacia la tierra que su deidad Huitzilopochtli les había prometido.

Cuenta la leyenda que un águila sobre un nopal era la señal que les indicaría el lugar en el que debían construir su imperio.

Pasaron casi 210 años desde su salida de Aztlán hasta la ceremonia para establecer México-Tenochtitlan. En total, fueron cuatro periodos de 52 años, un ciclo muy importante para el calendario de los mexicas.

Se dice que en el mismo año en el que partieron de Aztlán, encontraron en el Cerro de Culhuacán la imagen de Huitzilopochtli. A partir de ese momento, su deidad les indicó que debían continuar solos hasta llegar a su destino prometido.

Durante su recorrido y a medida que iban avanzando, se les unieron otros pueblos como los tepanecas, tlahuicas, matlatzincas, malinalcas, xochimilcas y huexotzincas.

Lea más sobre apariciones religiosas y sus milagros en nuestro artículo acerca de la Virgen de Guadalupe

codice azteca fundación de Tenochtitlán

Foto: Instagram / chauskoskis

Finalmente, continuaron avanzando, pero esta vez cargaban la imagen de su dios junto con sus objetos sagrados.

Al mismo tiempo, comenzaron a realizar sacrificios de sus enemigos y así fue como consiguieron las armas que les ayudaron a lograr la victoria en diferentes batallas.

Sin embargo, estos migrantes tuvieron que instalarse en 20 sitios diferentes antes de asentarse en los islotes sobre los que tuvo lugar la fundación de Tenochtitlan.

En esos sitios iban recolectando comida y renovaban fuerzas para continuar con su viaje. Asimismo, se dice dejaban en el camino a los ancianos y enfermos que no podían continuar acompañándolos.

Significado de Tenochtitlan

La palabra Tenochtitlan proviene del náhuatl te -o tetl-, que significa “piedra”; nochtli, “tuna”; tlan, indicativo de lugar que también determina abundancia, por lo que quiere decir: “Lugar donde abundan las tunas sobre las piedras”.

mexicas fundación de Tenochtitlán

Foto: Instagram / resistenciatenochtitlan

Características de Tenochtitlán

  • El agua de los lagos que allí había no era potable, debido a esto, se construyeron acueductos en Chapultepec, uno de los lugares en que se establecieron antes de llegar al emplazamiento final. Así se abastecían del líquido, llevando envases de agua limpia hasta las orillas del lago.
esculturas mexicas fundación de Tenochtitlán

Foto: Instagram / hiog81

  • Su organización social estaba basada en una estructura piramidal que se dividía entre pillis —los príncipes, los nobles— y macehuales —la gente del pueblo, los hombres nacidos para adorar y servir—, en el escalón inferior se encontraban los esclavos.
  • La economía de esta gran ciudad se basaba en la compra y venta de diversos insumos, que, al mismo tiempo, eran pagados por medio del trueque de objetos de igual o mayor valor al que se adquiría. También llegaron a vivir de la pesca y la agricultura, como, por ejemplo, el mercado de Tlatelolco. En este lugar, se vendían carnes de diferentes animales, especies para la crianza y comida.
  • Su arte siempre cumplía con el propósito de instruir e ilustrar conceptos ideológicos. Asimismo, representaba ideales políticos, religiosos y militares. Destacando así en esculturas monumentales, arquitectura y literatura. Lamentablemente, hoy en día sólo sobrevive una pequeña parte de su arquitectura, conocida como el Templo Mayor. Éste se encuentra ubicado a un costado de la Catedral de Ciudad de México.
  • Esta civilización conformó sus propias creencias basándose en las de otras culturas mesoamericanas y adaptándolas a su entorno social. Uno de los elementos a los que le rendían culto era el Sol, tenían la creencia de que mediante sacrificios humanos podían alimentar al astro y mantener su luz.

Toda esta información la sabemos hoy en día gracias al Códice Boturini. Se trata de un manuscrito que relata toda la travesía de los mexicas hasta llegar al lugar dónde construirían su imperio. Una historia escrita sobre papel amate doblado en forma de biombo, donde podemos ver los orígenes de esta importante cultura.

Te puede interesar Voladores de Papantla: descubre el origen de esta tradición ancestral

ícono de compartir
Compartir

Comentarios