Materz nace del deseo, por parte de dos jóvenes emprendedores, de extender en México una parte de la cultura y tradiciones de Sudamérica: el mate, por lo que a través de esta empresa dan a conocer los múltiples beneficios de esta yerba para que cada vez más personas la conozcan, la desmitifiquen y se animen a consumirla.
Erick Núñez y Ricardo Escobar han dado vida a este proyecto y, trabajando de manera conjunta con el artesano Héctor Selley, brindan un producto de calidad para los mexicanos que desean probar y conocer más sobre la yerba mate, que en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia es el compañero habitual para iniciar el día con energía, o para compartir una buena charla entre amigos.
Te puede interesar:
El turismo de borrachera: herencia de la pandemia en Europa
En España y otros países europeos ha causado gran polémica el llamado “turismo de borrachera”, al que muchos jóvenes se suman
El origen del mate
Si te preguntas de dónde viene la yerba mate, la leyenda dice que cuando los conquistadores llegaron a los actuales territorios de Argentina y Uruguay, notaron que los indígenas —particularmente, los guaraníes—, antes de comenzar a trabajar, tomaban unas hojas de una bolsa de cuero que llevaban consigo y las masticaban, experimentando un notorio cambio de actitud, con mucho más ánimo y energía.
Posteriormente, tras varias investigaciones, se descubrió que esta yerba contiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas como el potasio, la vitamina B6, vitamina C, cafeína, tiamina, niacina y, además, gracias a su alta concentración de polifenoles, cuenta con muchos más antioxidantes que el té verde. Por si fuera poco, el consumo prolongado de esta yerba regula los niveles de colesterol, previene diversas enfermedades, actúa como energizante natural y contribuye a mejorar la presión arterial.
Si quieres conocer más sobre la entrevista realizada al CEO de Materz, checa el siguiente video:
Diseño y sabores únicos
Nosotros tuvimos la gran oportunidad de visitar las instalaciones donde se fabrican los vasos que incluye Materz en sus paquetes. Éstos son elaborados por Héctor Selley, quien nos mostró todo el proceso de fabricación, para el cual utiliza una fina arcilla cuidadosamente seleccionada que, entre sus propiedades, puede aislar perfectamente el calor. El proceso de estas piezas inicia con el moldeado, posteriormente se hornean durante cuatro horas y, finalmente, se esmaltan para resaltar su diseño único, que se complementa con una bombilla de la que puedes elegir el color. La idea de crear Materz nació en mayo de 2020 y la venta de los primeros kits inició en septiembre del mismo año, a través de su página web y redes sociales.
Además del recipiente, otro de los atractivos de Materz es que ofrece la milenaria yerba en distintos sabores como frutos del bosque, hierbas del litoral, menta limón, naranja, entre otros. El agregar saborizante al mate, nos explican los jóvenes empresarios, tiene la finalidad de hacerlo más amable al paladar de los mexicanos que se inician en su consumo, ya que, de origen, la yerba mate tiene un sabor un tanto amargo no tan común en las bebidas de nuestro país.
Erick y Ricardo basan el crecimiento de su negocio en tres pilares: la persona, la sustentabilidad y el arte; con esto buscan resaltar el talento mexicano, integrando el carácter único de la pieza al servicio de calidad que desde un principio buscan brindar
Si te gusta el mate, participa en nuestra dinámica en redes sociales
https://www.facebook.com/mxrutamagica/posts/3789763437745795
Descubre más de nuestras aventuras en el siguiente video: