¿Te imaginas andar en bicicleta por las noches al mismo tiempo que contemplas el cielo en el suelo? ¡Sí!, el cielo en el suelo. Te hablo de una ciclovía inspirada en Van Gogh, la cual tiene miles de luces LED en forma de piedra que se cargan con la luz del sol y alumbran los inhóspitos senderos de una ciudad en Países Bajos.
La forma y colocación de las luces hace referencia a la obra “La Noche Estrellada”. Si tienes la oportunidad de ir a Europa, no te puedes perder esta obra maestra y una selfie para presumir en Instagram.
Ciclovía inspirada en Van Gogh, una combinación entre arte y tecnología
Las ciclovías solares forman parte de la arquitectura y urbanismo ecológico en diversas naciones como Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Estos proyectos, impulsados por gobiernos y empresas, cobran cada vez mayor importancia alrededor del mundo, ya que su gran atractivo ecológico y tecnológico inspira a las personas a estar más tiempo al aire libre.
La construcción fue llevada a cabo por el diseñador neerlandés Daan Roosegaarde. Tiene un kilómetro de extensión y lleva por nombre “Van Gogh-Roosegaarde”. Esta obra arquitectónica se encuentra en Eindhoven, una ciudad del sur de Países Bajos.
Su funcionamiento es el siguiente: las luces LED se cargan con la luz del sol e iluminan el camino durante la noche. De esta manera brilla en la oscuridad la ciclovía inspirada en Van Gogh como si fuera un tenue camino que invita a la reflexión.
Cabe recordar que “La Noche Estrellada” de Van Gogh es uno de los cuadros más icónicos del pintor y de la historia del arte. La obra data de 1889 y se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El cuadro lo realizó Van Gogh en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, trece meses antes su muerte.
El uso de la bicicleta representa una estrategia amigable con el medioambiente ya que disminuye el dióxido de carbono. Además, es una increíble opción para mantener en movimiento al cuerpo ¡y qué mejor que agregarle un poquito de arte en cada paseo! Y tú, ¿ya conoces la ciclovía inspirada en Van Gogh?
Si te agrada el contraste de la oscuridad nocturna con las luces, no te puedes perder el siguiente festival y lo mejor es que sucede ¡en México!: