Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Museo del Objeto del Objeto, un clavado en el arte contemporáneo

Envolturas, medicamentos y hasta electrodomésticos del siglo pasado forman parte del Museo del Objeto del Objeto

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 12/01/2021


Museo del Objeto del Objeto, un clavado en el arte contemporáneo

Fotografía Instagram: /@merakidiahe

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) busca contar historias a través de artículos. Su nombre es un juego de palabras que se refieren a la finalidad de cada cosa.

Ubicado en la colonia Roma entre cafeterías, bares y galerías, la construcción en la que se encuentra este museo data de inicios del siglo XX. Mediante exposiciones temporales, se hace un recorrido que remite a la historia y a la reflexión a través de múltiples artículos de la vida cotidiana de décadas pasadas que nos cuentan sus historias en vez de considerarlos simplemente como basura.

Este recinto cultural fue fundado por Bruno Newman, quien comenzó a reunir piezas que le parecían únicas, interesantes o con alguna historia en específico.

Museo del Objeto del Objeto, el arte de las cosas

Diversos objetos componen el acervo del MODO y ayudan a comprender la influencia que tuvieron las décadas pasadas en nuestro presente. También nos lleva a entender más el estilo de vida y a las personas de aquellas épocas.

Fotografía Instagram: museomodo

El Museo del Objeto del Objeto posee catálogo con más de 150 mil objetos divididos en las siguientes categorías: salud e higiene, entretenimiento, cultura, educación, comunicación , religión,  rituales, hogar, gobierno, alimentos, bebidas, apariencia personal, industria, tecnología y comercio.

Este lugar cuenta con una exposición permanente y exposiciones temporales. Entre las más representativas encontramos las siguientes:

Carteles de conciertos

La exposición muestra el trabajo de decenas de artistas gráficos que a lo largo de los años han creado piezas alrededor de algunas de las bandas más influyentes a nivel mundial.

Fotografía Instagram: /@danni_hl

Los objetos del confinamiento

Decenas de personas compartieron fotografías de aquellos artículos que los han acompañado durante la cuarentena. En esta exposición los objetos cobran un sentido diferente del acontecer cotidiano, pues se convierten en fieles compañeros.

¿Qué te tomas? 

Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida. Han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianidad mexicana. Incluso, se volvieron parte de la iconografía popular y de la identidad de nuestro país.

Definitivamente el Museo del Objeto del Objeto es un sitio donde a través de artículos inimaginables podrás comprender un poco mejor el pasado y los diversos pasajes de México y sus habitantes.

El horario es de miércoles a domingo de 10 a 18 horas. La entrada general es de 50 pesos, aunque los menores de 12 años entran gratis.

Conoce más destinos con historia en México en el siguiente video:

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios